Nuevo aniversario de la desaparición de Elvio Ángel Bel y Dina Ana María Nardone Irigoyen

Desde la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Concepción del Uruguay se recordó a los convecinos Elvio Ángel Bel desaparecido el 5 de noviembre de 1976 y de Dina Ana María Nardone Irigoyen desaparecida el 10 de noviembre de 1978.
10.11.2021 | 08:13
Al atardecer del 5 de noviembre de 1976, en pleno centro de la ciudad de Trelew, fue secuestrado mientras atendía su comercio, por un grupo de tareas. Junto a él fue llevado su hijo Pablo Manuel de apenas 8 meses a quien dejaron luego en custodia de trabajadores planta pasteurizadora de leche, sobre Ruta 25, con un cartel en el que consignaba la dirección para ser entregado a su familia.

Nació en nuestra ciudad el 20 de enero de 1938, vivió en Buenos Aires hasta que se fue a vivir a la Patagonia. Era maestro, fue despedido en abril de 1976 de la escuela, volviendo a abrir un pequeño comercio. Rápidamente se destacó por su militancia y actividad social en el lugar. Su hijo Pablo aún vive en aquella ciudad del sur.

Ángel es trasladado por la policía provincial a la Base Almirante Zar, un centro clandestino de detención, hoy espacio dedicado a la memoria y centro cultural.

El 26 de julio de 2017 la causa por secuestro y desaparición de Ángel fue elevada a Juicio Oral. El 12 de mayo del 2020, el Tribunal Federal en lo Criminal del Chubut condenó al ex comisario Tito Nichols como partícipe secundario a la pena de seis años de prisión. A pocos días de conocerse la sentencia, Hilda, su esposa quien reclamó justicia por su compañero durante 44 años, falleció víctima de una enfermedad.
Ángel aún permanece desaparecido, la sentencia del tribunal de Chubut también exige continuar la búsqueda.
 

Dina Nardone

Dina tenía 23 años, nació el 17 de abril de 1955, era estudiante de medicina y fue detenida por un grupo de tareas en la ciudad de Bs As el 10 de noviembre de 1978. Un día antes había sido secuestrado en la localidad de San Justo (BA) su novio Francisco Natalio “Titín” Mirabelli de 25 años. Titín trabajaba de chofer de taxi y militaba en la JUP. Era oriundo de la ciudad bonaerense de Trenque Lauquen.

Por esa razón, los residentes de esa localidad en Bs. As.  han homenajeado oportunamente a Dina con una  “Baldosa por la Memoria”. En nuestra ciudad no sólo se la recuerda con un mural en la Escuela Lepratti, también gracias a docentes su presencia es cada vez mayor.

Cursaba 5º año de la carrera de medicina en la UBA, fue secuestrada en la pensión universitaria donde residía. Sus padres fueron avisados de inmediato por los encargados de la pensión; su mamá Ana María realizó la denuncia en la Comisaría 17 de Capital Federal y su padre Elio realizó la denuncia el 23 de diciembre de ese año aquí en nuestra ciudad ante el Jefe del área 124. Ese mismo día 23 la familia recibió un llamado de parte de la Policía Federal de Capital Federal para informales que tenían a Dina y deseaban hablar con ellos para entregarles a su hija. La familia realizó todo tipo de gestiones ante autoridades militares, judiciales y religiosas sin recibir respuestas. También denunciaron el secuestro de Dina ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y diferentes organismos de DDHH.

El 25 de octubre último la Municipalidad de nuestra ciudad le entregó a su familia copia de su legajo del Archivo Nacional de la Memoria dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Dina figura con el Legajo Nº 2631 en la CoNaDep y según testigos fue vista en la Ex ESMA, lugar donde también estuvo detenido Mirabelli. Hay relatos que indican que estaba embarazada. A 43 años de ser secuestrados, ambos permanecen desaparecidos.-
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios