Por Clara Chauvin

“¿Por qué hay quienes le jode tanto la presencia de un homosexual?”, se preguntó e intentó contestar el periodista Bazán en su paso por Concepción

El periodista Osvaldo Bazán visitó la ciudad para presentar su libro Historia de la homosexualidad en Argentina, una obra que escribió en el año 2005 y que en el 2010 amplió para el debate de la ley de Matrimonio Igualitario. La actividad se realizó en el salón de Agmer y fue organizada por la secretaría de Diversidad del Partido Socialista. Bazán recordó que su libro partió de una pregunta: “¿Por qué hay quienes le jode tanto la presencia de un homosexual?”. 
02.10.2011 | 19:13
Bazán contó que Historia de la homosexualidad en Argentina está basado en una larga investigación que realizó a partir de que se hizo la pregunta “¿Por qué hay quienes le jode tanto la presencia de un homosexual?”. Su investigación aborda principalmente la represión hacia la homosexualidad y se remonta 700 años antes de la llegada de Colón a América, donde los pueblos originarios tenían una sexualidad muy avanzada pero que fue reprimida y castigada por los colonizadores. “Se consideraba a los pueblos originarios como sodomitas, herejes y caníbales y a los conquistadores les convenía eso”, remarcó Bazán.

“Siempre el poder estuvo en contra de la diversidad sexual”, explicó el periodista. A lo largo de los tiempos, la homosexualidad fue rechazada por distintos sectores como la iglesia (considerándola un pecado), por la ciencia (calificándola como una enfermedad) y por el Estado (penándola con la cárcel). “La homosexualidad era nefando, es decir, aquello que no se podía hablar y, como no se podía hablar, no existía. La gente tenía miedo de hablar del tema; ese amigo que desde hace 20 años viene con el tío en navidad no es solamente un amigo”, dio como ejemplo.

Argentina fue el primer país de Latinoamérica en aprobar la ley de Matrimonio Igualitario. Durante los 69 días que duró el debate hasta ser aprobada por la cámara de Senadores, Bazán le entregó a cada legislador una copia de su libro, “los que algunos leyeron y otros no”. Agustín Rossi, representante del Frente para la Victoria y jefe de la bancada oficialista, eligió el epílogo de la obra de Bazán para finalizar con su exposición y pasar a la votación. 

Bazán recordó: “Durante esos 69 días el concepto de nefando desapareció. En ese momento se habló y se vio que no había nada para ocultar. Salieron las fuerzas más reaccionarias para oponerse a la ley, pero el debate llegó a todo el país, hasta los pueblos más chicos. Teníamos derechos desiguales entonces éramos ciudadanos desiguales. Es una ley que se consiguió en la calle con la gente y varios sectores políticos vieron eso y se dieron cuenta que aprobar esa ley no era piantavotos”.

El periodista sostiene que ley de Matrimonio Igualitario es el inicio para otras leyes de reivindicaciones civiles que todavía deben tratarse, como la ley de identidad de género: “Estas leyes sirven más que nada para la gente pobre. Una cosa es ser puto y otra ser puto pobre”, dijo.

Finalmente, se expresó sobre el Orgullo Gay y su porqué: “Lo que algunos quieren que yo me avergüence, a mi me da orgullo. Si me insultas diciéndome ‘puto’ entonces yo te digo ‘Si, soy puto ¿y?’. De esa forma le sacás argumento a tu contrincante”. (Redacción de Babel)
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios