INTEGRACIÓN DE LAS MINORÍAS

Solanas propone modificar la Castrillón

El diputado provincial por el Frente Creer Julio Solanas presentó un proyecto de ley para que las minorías sean integradas en los partidos o frentes políticos, cuestión que hoy en día impide la llamada "ley Castrillón". 
07.12.2021 | 18:47
Este lunes ingresó a la Cámara de Diputados de Entre Ríos un proyecto de ley por el que se modifica el sistema electoral de internas Abiertas, Obligatorias y Simultáneas, más conocida como la Ley Castrillón. Luego de la derrota en las últimas legislativas e impulsada por el diputado Julio Solanas (Frente Creer-PJ) quien en 2007 no pudo competir dentro del PJ por los requisitos de la norma y participó con la Lista 100 por fuera del partido.

La iniciativa impulsada por Solanas, donde figuran como coautoras Mariana Farfán y Carmen Toller, responde a una de las demandas que generó la dura derrota del justicialismo en las últimas elecciones. Despues del 14 de noviembre fueron varias las voces que salieron a manifestar a necesidad de permitir que haya internas reales en el justicialismo a partir de la modificación del esquema de minorías.



La historia de la polémica Ley

La Ley Castrillón, creada por el entonces diputado y presidente de la bancada justicialista intervenía directamente en la feroz interna del peronismo de cara a las elecciones de 2007 donde Jorge Busti, entonces gobernador, bendecía a Sergio Urribarri como su candidato a la sucesión.

En tanto, un grupo de legisladores y referentes de distintos departamentos armaron un frente interno bajo el liderazgo de Julio Solanas, que identificado fuertemente con el kirchnerismo de esos tiempos pero que no era ésta una condición no fuera esencialmente clave para pertenecer al espacio.

Así llegó la Ley Castrillón a cambiar las reglas de juego. Impuso las internas abiertas y fue determinante porque impuso condiciones difíciles de afrontar para las minorías partidarias, hizo desaparecer la elección departamental de los precandidatos a diputados que regía la dinámica interna del poder territorial peronista y obturó la integración de los derrotados a las listas para la general.



Solanas y Cresto encabezaron la Lista 100 en 2007.

En aquel momento, Solanas se vio prácticamente forzado a ir “por afuera” con la que se llamó la Lista 100, donde lo acompañó en la fórmula el actual intendente de Concordia, Enrique Cresto. Hugo Berthet encabezó la lista de candidatos a diputados, enfrentando a Busti que era primero en la lista del PJ.

El dirigente de San Salvador entró y ocupó una banca junto a otros cuatro candidatos que al otro día de asumir se sumaron a las huestes de la primera gestión de Urribarri, saldando así la incorporación de “minorías” que la ley Castrillón les vetaba en la interna.

Según publicó Informe Digital, la norma rompió con preceptos elementales de las cartas orgánicas del PJ y la UCR para prever la integración de minorías o para distribuir poder territorialmente a través de cargos a la Cámara de Diputados provincial.
SEGUIR LEYENDO
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios