INFORME DE LA UNER

Entre Ríos no tiene más presión tributaria que otras provincias

Lo dice un informe del Centro de Estudios de Económicas de UNER. "No parece tener un nivel de presión fiscal mayor al resto de las jurisdicciones, sino más bien todo lo contrario", afirman.
04.01.2022 | 19:26
Por Exequiel Flesler
“Una persona, un trabajador o una empresa radicada en Entre Ríos paga menos ingresos brutos que la media de un habitante, un trabajador o una empresa del resto de las jurisdicciones”, esa es la conclusión a la que llega, luego de un riguroso análisis, un trabajo publicado por el Centro Interdisciplinario de Estudios de la Facultad de Ciencias Económicas (CIEFCE) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

Este nuevo informe de coyuntura abordó un tema que desató discusiones tanto en el ámbito académico, el político y en la discusión ciudadana en la calle: los impuestos. Particularmente, “El Impuesto a los Ingresos Brutos: un análisis de su incidencia relativa en las jurisdicciones subnacionales de la Argentina”, lleva por nombre.

¿Por qué es importante un análisis específico sobre la presión tributaria en un espacio determinado? “Porque expresa el esfuerzo que el Gobierno exige a los ciudadanos y empresas para sostener sus actividades. Se trata de una medida de la apropiación estatal de la riqueza socialmente generada”, responden los autores.

Es en este sentido que la Universidad presenta “un análisis de la presión tributaria relativa de la Argentina a nivel subnacional, tomando en cuenta el principal tributo en términos de recaudación jurisdiccional como es el Impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB)”. Ahora bien, lo importante para esta geografía: luego de analizar comparativamente las 23 provincias y la Ciudad Autónoma (CABA), “el examen nos permitirá arrojar luz, asimismo, sobre la ubicación de Entre Ríos en el escenario nacional”.

“La selección del IIBB se relaciona con el hecho de que es el impuesto de mayor peso en la estructura tributaria de las provincias y CABA. Con variaciones según la jurisdicción, este tributo explicó entre el 60% y el 90% de la recaudación de origen provincial para el año 2019. Además, se trata de un impuesto que suele calificarse de “distorsivo” por la tradición ortodoxa de economía, puesto que afecta la estructura de costos empresariales y tiene un efecto “cascada” cuando grava los primeros eslabones de una cadena productiva”, aclaran.

“La información disponible sobre la presión tributaria relativa para las 24 jurisdicciones del país pone de manifiesto la enorme disparidad presente en Argentina”, avisan desde el CIEFCE y explican: “Las provincias más ricas evidentemente pueden ejercer un mayor peso fiscal que las más pobres en el tributo examinado (IIBB), lo cual”.

“Entre Ríos no parece tener un nivel de presión fiscal mayor al resto de las jurisdicciones, sino más bien todo lo contrario. Esta provincia mesopotámica financia sus actividades con una menor incidencia relativa del impuesto a los ingresos brutos respecto del conjunto de las jurisdicciones”, sostienen los investigadores.

“Vale decir, en promedio, una persona, un trabajador o una empresa radicada en Entre Ríos paga menos ingresos brutos que la media de un habitante, un trabajador o una empresa del resto de las jurisdicciones”, resume el CIEFCE en su trabajo sobre IIBB.

 

Los datos

¿Cómo medir la presión tributaria?, se preguntan. Para responder esta pregunta ensayan tres posibles respuestas basadas en tres modos de construir los datos.

«Entendemos que es posible medir la presión tributaria relativa en un triple sentido: como la división de la recaudación anual sobre la población:

Fuente: ENTRE RÍOS DIARIO

Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios