Reglamento para las elecciones
Veda electoral: ¿qué implica?
El director nacional electoral, Alejandro Tullio, explicó que las redes sociales –Facebook, Twitter y youtube- no están comprendidas dentro de la veda electoral establecida por la ley electoral, lo que permitiría que los postulantes puedan usarlas. Agregó que inclusive en cualquier medio de comunicación, los candidatos pueden ser entrevistados o emitir opiniones, siempre y cuando no tengan que ver con la campaña. La veda electoral comprende, todo tipo de acto o propaganda partidaria dispuesta a captar el voto o a rechazar el voto contra otro, es decir, la publicidad positiva y negativa que comienza 48 horas antes del inicio de las elecciones, o sea el viernes 21 de octubre a las 8 de la mañana.
04.10.2011 | 10:58
Tullio recordó que la campaña electoral termina 48 horas antes del inicio de las elecciones, es decir el viernes 21 a las 8 de la mañana, cuando comienza la veda electoral.
No obstante, marcó las diferencias entre medios de comunicación y las redes sociales. Para el funcionario, estas últimas “son un espacio de libertad y que no están alcanzadas por las prohibiciones”, aunque mencionó la salvedad de que “igualmente, los partidos y los candidatos no podrían, aún en las redes sociales, difundir un mensaje proselitista”.
En ese sentido, explicó que “la prohibición no se refiere a determinados medios, sino a determinados sujetos”. Tullio manifestó que “la transmisión de la opinión individual de un ciudadano en las redes sociales, por más que llegue a muchos, no implica la violación de la veda”.
Asimismo, añadió que “en un medio de comunicación masivo, está la responsabilidad del periodista y del propio medio, en cambio, el Tweeter, por ejemplo, no tiene dueño, no hay edición”, y señaló: “Yo creo personalmente que Tweeter y Facebook y otras redes, como el Youtube incluso, son espacios de libertad que deben mantenerse como tal”.
El director nacional electoral manifestó que a su entender, “las redes sociales son multidireccionales, son propiedad de todos y de nadie, en cambio los otros tienen espacio público audiovisual que está regulado”.
Explicó que “los partidos y los candidatos no podrían, aún en las redes sociales, difundir un mensaje proselitista”, y agregó: “Esa veda comprende, todo tipo de acto o propaganda partidaria dispuesta a captar el voto o a rechazar el voto contra otro, es decir, la publicidad positiva y negativa que comienza 48 horas antes del inicio de las elecciones, lo que permite un tiempo de reflexión para el ciudadano, sin el bombardeo de la propaganda partidaria”.
Tullio precisó, en un reportaje que concedió a Sala de Prensa, que en el artículo 71 de la Ley Electoral se establecen las prohibiciones que deben ser efectivas durante las 48 horas de la veda, tales como “realizar actos públicos de proselitismo, publicar o difundir encuestas y sondeos preelectorales y realizar actos públicos e proselitismo”, publicó Infobae.
Aclaró el funcionario que las prohibiciones son de orden público y esto significa que puede haber manifestaciones privadas y que puede haber actividad y opiniones que no sean actos de proselitismo. “Sí, entonces, los candidatos pueden aparecer en medios hablando de terceras cuestiones”, declaró.
También aseguró que “los candidatos y los partidos, por ley, no pueden promover entonces el voto, ni hablar contra otro candidato, pero esto no significa que no puede haber una nota de opinión, o que un tercero opine, pero lo que no puede es hacerlo de manera tal que induzca al voto”.
Añadió en ese sentido que es indispensable “la responsabilidad de cada uno porque ésta, no está tanto en la claridad de la norma como en la auto restricción y por lo tanto es sin duda una cuestión de responsabilidad individual, fundamentalmente de los periodistas que tienen las fuentes, las posibilidades y el medio”.
“Se entiende entonces que cualquier apelación a favor o en contra de un candidato en esas 48 horas anteriores a la elección, con la vigencia de la veda, estaría violando la prohibición que establece la ley”, puntualizó, reprodujo el portal Análisis Digital.
No obstante, marcó las diferencias entre medios de comunicación y las redes sociales. Para el funcionario, estas últimas “son un espacio de libertad y que no están alcanzadas por las prohibiciones”, aunque mencionó la salvedad de que “igualmente, los partidos y los candidatos no podrían, aún en las redes sociales, difundir un mensaje proselitista”.
En ese sentido, explicó que “la prohibición no se refiere a determinados medios, sino a determinados sujetos”. Tullio manifestó que “la transmisión de la opinión individual de un ciudadano en las redes sociales, por más que llegue a muchos, no implica la violación de la veda”.
Asimismo, añadió que “en un medio de comunicación masivo, está la responsabilidad del periodista y del propio medio, en cambio, el Tweeter, por ejemplo, no tiene dueño, no hay edición”, y señaló: “Yo creo personalmente que Tweeter y Facebook y otras redes, como el Youtube incluso, son espacios de libertad que deben mantenerse como tal”.
El director nacional electoral manifestó que a su entender, “las redes sociales son multidireccionales, son propiedad de todos y de nadie, en cambio los otros tienen espacio público audiovisual que está regulado”.
Explicó que “los partidos y los candidatos no podrían, aún en las redes sociales, difundir un mensaje proselitista”, y agregó: “Esa veda comprende, todo tipo de acto o propaganda partidaria dispuesta a captar el voto o a rechazar el voto contra otro, es decir, la publicidad positiva y negativa que comienza 48 horas antes del inicio de las elecciones, lo que permite un tiempo de reflexión para el ciudadano, sin el bombardeo de la propaganda partidaria”.
Tullio precisó, en un reportaje que concedió a Sala de Prensa, que en el artículo 71 de la Ley Electoral se establecen las prohibiciones que deben ser efectivas durante las 48 horas de la veda, tales como “realizar actos públicos de proselitismo, publicar o difundir encuestas y sondeos preelectorales y realizar actos públicos e proselitismo”, publicó Infobae.
Aclaró el funcionario que las prohibiciones son de orden público y esto significa que puede haber manifestaciones privadas y que puede haber actividad y opiniones que no sean actos de proselitismo. “Sí, entonces, los candidatos pueden aparecer en medios hablando de terceras cuestiones”, declaró.
También aseguró que “los candidatos y los partidos, por ley, no pueden promover entonces el voto, ni hablar contra otro candidato, pero esto no significa que no puede haber una nota de opinión, o que un tercero opine, pero lo que no puede es hacerlo de manera tal que induzca al voto”.
Añadió en ese sentido que es indispensable “la responsabilidad de cada uno porque ésta, no está tanto en la claridad de la norma como en la auto restricción y por lo tanto es sin duda una cuestión de responsabilidad individual, fundamentalmente de los periodistas que tienen las fuentes, las posibilidades y el medio”.
“Se entiende entonces que cualquier apelación a favor o en contra de un candidato en esas 48 horas anteriores a la elección, con la vigencia de la veda, estaría violando la prohibición que establece la ley”, puntualizó, reprodujo el portal Análisis Digital.