La Justicia condenó a Urribarri por peculado y negociación incompatible con la función pública

El ex gobernador Sergio Urribarri fue condenado a 8 años de prisión efectiva e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en las cinco causas que se le seguían por peculado y negociaciones incompatibles con la función pública.
07.04.2022 | 21:52
La sentencia estableció que la pena comenzará a correr cuando quede firme la condena, por lo cual no habrá ningún tipo de sanción real para el hoy embajador en Israel y Chipre hasta que culminen las etapas de apelación. Además, se decomisaron los dos inmuebles de calle Racedo donde funcionan las empresas que estuvieron bajo la lupa.

El ex mandatario provincial siguió las alternativas de la sentencia por videoconferencia desde Israel, donde cumple sus funciones diplomáticas.

En las cinco investigaciones que confluyeron en este juicio, se apuntó a la comisión de los delitos de negociación incompatible con la función pública y peculado. Fueron 50 audiencias desarrolladas desde septiembre y extendiéndose durante seis meses.

Las causas se centraron en la desviación de fondos públicos para la campaña que encaró el ex gobernador para posicionarse como precandidato a la presidencia de la Nación.

En este esquema ingresaron la realización del parador turístico en Mar del Plata, los spots publicados en medios nacionales durante la Cumbre del Mecosur y la publicación de una solicitada en diarios de todo el país en contra del accionar de los fondos buitres.

También la cartelización de la publicidad oficial en vía pública a través de un conglomerado de empresas. Su cuñado, Juan Pablo Aguilera, fue identificado además como dueño real de dos de ellas. A esto se sumó la contratación de una publicidad en la empresa Global Means, del empresario Germán Buffa, en condiciones que el Tribunal encontró irregulares.

A Urribarri, como autor de los delitos de peculado y negociaciones incompatibles con la función pública, el Ministerio Fiscal le había pedido una pena de 12 años e inhabilitación absoluta perpetua. Además $ 180 mil de multa más accesorias legales y costas.

Sobre el resto de los imputados, sobre los cuales también pesaban pedidos de condena por parte de la Fiscalía , el Tribunal estableció las siguientes penas:

- Pedro Baez (ex ministro de Comunicación): seis años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo.

- Hugo Marsó (ex ministro de Turismo): absuelto. La Justicia consideró que Fiscalía no logró probar su involucramiento

- Juan Pablo Aguilera: seis años y seis meses de prisión efectiva

- Gustavo Tamay: tres años de prisión condicional.

- Emiliano Giacopuzzi: dos años y seis meses de prisión condicional

- Maximiliano Sena: absuelto. El Tribunal entendió que como socio aparente de Next no tuvo participación en el esquema de distribución de fondos de la publiciadad oficial.

- Luciana Almada: dos años y seis meses de prisión condicional

- Alejandro Almada: absuelto. El Tribunal entendió que como socio aparente de Next no tuvo participación en el esquema de distribución de fondos de la publiciadad oficial.

- Corina Cargnel: tres años de prisión condicional

- Gerardo Caruso: tres años de prisión condicional

- Germán Buffa: un año y dos meses de prisión condicional. El Tribunal rechazó por extemporáneo su pedido de probation.

- Gustavo Tortul: absuelto. No tuvo participación en las decisiones de la contratación de los spots del Mercosur.

- Hugo Céspedes: absuelto. Si bien su fallecimiento extinguía la acción penal en su contra, el Tribunal también puntualizó que no tuvo participación, al igual que Tortul, en la decisión de la contratación de los spots del Mercosur.

Fuente: APF

SEGUIR LEYENDO
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios