DISPUTA POR LA COPARTICIPACIÓN

Gobernadores de 17 provincias advirtieron a la Corte y le recordaron que CABA "no es una provincia"

Un documento firmado por 17 mandatarios y mandatarias fue enviado a la CSJN. Solicitaron ser tenidos en cuenta en el proceso que inició CABA para recuperar el aumento de la coparticipación que le cedió Mauricio Macri y que el Gobierno, primero, y el Congreso, después, hizo dar marcha atrás.
11.05.2022 | 18:31
Los y las gobernadoras manifestaron estar “preocupados por la injerencia indebida” que realiza la CSJN en la causa que planteó Capital Federal contra el Gobierno Nacional en reclamo de dinero de la coparticipación, que Macri le había aumentado del 1,4% al 3,35%, y este gobierno retrotrajo. 

En este marco, el documento de los gobernadores fue duro. Les recordó a los jueces supremos que CABA “no es una provincia” por lo que no puede discutir la coparticipación. “Las provincias son preexistentes a la Nación y nuestra constitución se funda en pactos preexistentes”, apuntaron. 

“No existe razón alguna para pretender modificar la transferencia de recursos alterando el plexo normativo constitucional precisamente de parte de aquellos que deberían ser sus celosos custodios”, dijeron. 

“Las provincias argentinas estamos cansadas de la discriminación centralista. Recibimos los menores subsidios por la energía que consumimos, por el transporte que nuestros usuarios utilizan”, agregaron. 

Entre otros puntos destacaron que en las provincias “se paga el combustible más caro” en comparación con CABA por los subsidios que recibe. “Nos hacemos cargo de nuestras fuerzas de seguridad y destinamos parte de nuestros escasos recursos para afrontar erogaciones que el privilegio centralista dispone”, remataron. 

El entrerriano Gustavo Bordet fue uno de los firmantes, además de Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires; Raúl Jalil, gobernador de Catamarca; Jorge Capitanich, gobernador de Chaco; Mariano Arcioni, gobernador de Chubut; Gildo Insfrán, gobernador de Formosa; Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa; Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja; Oscar Herrera Ahuad, gobernador de Misiones; Gustavo Sáenz, gobernador de Salta; Sergio Uñac, gobernador de San Juan; Alberto Rodríguez Saá, gobernador de San Luis; Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz; Omar Perotti, gobernador de Santa Fe; Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero; Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego; Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán.
 

Frigerio reconoció que se había transferido de más a Capital Federal



 
SEGUIR LEYENDO
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios