Inauguran la Muestra “Historias Nuestras”

La Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad del Uruguay inaugura este jueves 19 de mayo, a las 19, la muestra “Historias Nuestras”, que recorre las historias de vecinos y vecinas que fueron víctimas del terrorismo de Estado, los casos de nietas recuperadas y los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos en nuestra ciudad.
18.05.2022 | 18:13
La ceremonia contará con un panel de apertura integrado por Marcelo Castillo, presidente del Archivo Nacional de la Memoria; Lucía Tejera y Marcelo Boeykens, abogados querellantes en causas por delitos de lesa humanidad; César Román, testigo-víctima de delitos de lesa humanidad; Benjamín Liberoff, hijo del médico detenido-desaparecido Manuel Liberoff; y Ana María Díaz, Directora Departamental de Escuelas Uruguay.

Guiada por la pregunta «¿Qué marcas nos dejó el terrorismo de Estado?», Historias Nuestras desanda un camino desde aquellos tiempos hasta el presente para encontrar respuestas. Propone un recorrido en primera persona por historias, hechos y circunstancias de una época, un movimiento de lo particular a lo general que muestra que esos hechos que parecen tan lejanos también ocurrieron en Concepción del Uruguay.

Jóvenes militantes y estudiantes fueron secuestrados y torturados por patotas en estas mismas calles. Hijas e hijos de esta ciudad fueron desaparecidos, torturados y asesinados. Bebés apropiados nacidos en cautiverio a quienes se les arrebató la identidad, tienen raíces acá. Madres y Abuelas de Plaza de Mayo fueron madres y abuelas que son y han sido vecinas nuestras.

La inauguración será el jueves 19 de mayo a las 19 horas en el Auditorio Carlos María Scelzi y la muestra se podrá visitar a partir del lunes 23 de mayo hasta el viernes 3 de junio en el CeCaT (Alfonsina Storni 9064), con inscripción previa por mail a historiasnuestras2022@gmail.com

 

Desaparición de Manuel Liberoff

La presentación formal de Historias Nuestras, coincide con los 46 años que se cumplen este jueves, de la desaparición del uruguayense Manuel Liberoff, hecho ocurrido el 19 de mayo de 1976. Había nacido en Concepción del Uruguay, el 31 de marzo de 1921. Estudió en el Colegio del Uruguay y en 1944 se mudó a la República Oriental del Uruguay. Allí se graduó de Doctor en Medicina. Se casó con Silvia Nemirovsky, con quien tuvo a Jenny, Liliana y Benjamín, quién llegará a la ciudad este mismo jueves para integrar el panel de apertura.

Manuel, fue un médico popular reconocido por su compromiso con su pueblo, la democracia y la humanidad. Además, fue directivo del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), integrante de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT), presidente de la Coordinadora de Padres de Alumnos de Enseñanza Secundaria (CODEPALES), miembro del Partido Comunista (PCU) y del Frente Amplio (FA).

Fue detenido el 12 de julio de 1973 en su domicilio de Montevideo. El 7 de noviembre de 1973 lo expulsaron de Uruguay, revocando su ciudadanía uruguaya con el acuerdo del Consejo de Estado. En Argentina fue secuestrado en mayo de 1976, cuando un grupo armado de 25 argentinos y uruguayos derribaron la puerta de su casa, golpearon y amenazaron a la esposa y a sus hijos de 15 y 17 años, y se lo llevaron. Luego robaron objetos y documentos de la familia. El Estado argentino lo reconoció como desaparecido recién en 1997.
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios