SENADO | LEY

Control vehicular al peso de cargas

La iniciativa impulsada por el senador Jorge Maradey se aplicará "en toda ruta o camino de jurisdicción provincial a pavimentarse" y busca conservar el buen estado de la estructura vial entrerriana.
02.06.2022 | 18:09
La Honorable Cámara de Senadores celebró este miércoles la séptima sesión ordinaria del 143° período legislativo en el marco de un encuentro presidido por el senador Daniel Olano.
 
En la oportunidad se convirtió en ley el proyecto del senador Jorge Maradey (Gualeguaychú- Frente Justicialista) y de los senadores Armando Gay (Concordia- Frente Justicialista) y Horacio Amavet (Uruguay- Frente Justicialista) conjuntamente con el diputado Reinaldo Cáceres y la diputada Stefanía Cora devuelto en revisión, “por el que se establece a partir de la entrada en vigencia de la presente, que toda ruta o camino de jurisdicción provincial a pavimentarse, deberá contar en el tramo que correspondiere con un sistema integral de control permanente que incluya plataforma de pesaje dinámico y estática para el pesaje del transporte vehicular de cargas”.

“Es una gran alegría que podamos abordar esta iniciativa presentada hace dos años en esta misma cámara”, dijo al tomar la palabra Maradey quien al pedir el voto de sus pares comentó que en la estructura vial de la provincia “el exceso de cargas ocasiona rotura de pavimento, inseguridad vial, destruye el patrimonio, causa evasión fiscal, competencia desleal y muchas cosas más”.
 
Ante la necesidad de contar con rutas “más seguras y fiscalizadas” su proyecto propone “incorporar nuevas tecnologías como son los sistemas dinámicos de control de peso procurando ser más eficientes y más eficaces”.

Tras mencionar las “deformaciones” que tiene el pavimento en las rutas, muchas de éstas “en zona de canteras donde se transitan por actividades de transporte de piedra y arena, y en algunas zonas en épocas de cosecha”, el Legislador detalló que la iniciativa establece “la incorporación progresiva de plataformas de pesaje de control permanente en la estructura vial, lo que comúnmente conocemos con balanza inteligente”.
Y acotó: “Todo proyecto de obra vial a ejecutarse deberá incluir al menos un juego de balanza dinámica y estática destinada al control permanente, ágil y obligado de peso del transporte de cargas”.
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