Referentes abordarán el cambio climático

El mismo es organizado por la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación  del Ministerio de Ambiente de Nación, junto al Municipio de Concepción del Uruguay, en el marco del Proyecto de Adaptación al Cambio Climático del Río Uruguay y estará a cargo de los equipos técnicos del área nacional que llegarán oportunamente.
08.08.2022 | 11:28
El cambio climático es producto de procesos políticos, económicos, sociales y productivos particulares que traen como consecuencia un sostenido deterioro de las condiciones ambientales y climáticas, con impactos diferenciales sobre las mujeres y de lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans, intersex, no binaries y otras identidades de género y orientaciones sexuales (LGBTI+) y, consecuentemente, agudiza las desigualdades de género. Las mujeres, LGBTI+ y varones experimentan el mundo de forma diferenciada como resultado de sus roles de género, entendidos estos como aquellas normas o actitudes sociales consideradas como propias de cada género en un contexto cultural determinado.

Existe una interrelación causal entre cambio climático y desigualdades de género: 1. El cambio climático tiende a profundizar las desigualdades de género presentes en nuestra sociedad. 2. Las desigualdades de género incrementan los impactos negativos que enfrentan las mujeres y LGBTI+. En el caso de Argentina, las desigualdades (y, por tanto, la vulnerabilidad) se exacerban en las periferias urbanas y en las zonas rurales a causa de la falta de acceso a derechos básicos tales como agua, salud, educación, vivienda, tierra y transporte público. Esto dificulta aún más las posibilidades de adaptación frente a los efectos del cambio climático. Mujeres indígenas y campesinas, por ejemplo, viven en condiciones de aislamiento (debido a que quedaron desplazadas a áreas marginales de producción) que se traduce en una mayor exposición al riesgo y en una menor capacidad de responder a los impactos del cambio climático.

La transversalización de la perspectiva de género y diversidad en la política pública implica analizar y diagnosticar diferentes situaciones considerando la perspectiva de género como una dimensión fundamental para entender las desigualdades estructurales y las circunstancias particulares que cada colectivo experimenta.

Esta mirada pone el foco y problematiza el entrelazamiento entre los factores culturales que han operado históricamente en la construcción de roles y estereotipos y las posibilidades de acceder a recursos o espacios de poder y decisión. Es necesario desarrollar políticas para garantizar el acceso a recursos materiales que favorezcan la independencia de mujeres y LGBTI+ y fortalezcan la toma de decisiones respecto de los cuidados ambientales. Esta perspectiva, atravesada por una lógica comunitaria de gestión de los conflictos, el apoyo técnico y económico y la participación real en decisiones sobre estas temáticas, es fundamental para construir políticas climáticas sustentables e igualitarias que hagan foco en la habitabilidad de los espacios en los que vivimos.
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios