Graciela Castro y el designio de la educación

Castro forma parte de la comunidad educativa, cuenta con un ejercicio notable de la lectura y decidió volcar sus experiencias en un libro que presentará el viernes.
08.08.2022 | 11:31
La sociedad evoluciona permanentemente, al igual que la tecnología y otros ámbitos de la vida cotidiana. En contraposición a eso, los paradigmas de la educación tradicional parecieran continuar en un período conservador; difícil de abandonar por parte de la comunidad docente.

En este sentido, cada vez son más las voces que reclaman una revisión del actual esquema educativo y de transmisión de conocimientos; ya que la etapa formativa es un momento único, irrepetible y fundamental para cualquier persona. Lo que aprendamos individualmente en las diferentes etapas, preescolar, primaria, secundaria y estudios más avanzados, serán nuestros pilares de comportamiento, sabiduría y capacitación para gran parte de nuestras vidas productivas. Debido a esto, la profesión docente es ineludiblemente una de las más importantes para cada sociedad.

Con la intención de generar un debate al respecto, la redacción de La Calle dialogó con Graciela “Chela” Castro, docente y escritora, quien acaba de publicar un libro donde aborda diversos aspectos ligados a la práctica educativa actual. La entrevistada, que estará presentando su publicación el viernes 12 de agosto en el auditorio municipal “Presidente Arturo Illia”, también se animó a responder preguntas y reflexionar sobre el ámbito docente; del cual forma parte activamente hace muchos años.

-Empecemos por el principio ¿Cómo se llama el libro que acabas de publicar y de qué se trata?
-Estamos frente a “Prácticas Educativas Conceptualizantes”. De Bonsai y de Bambés. Un libro que a partir de su base empírica, puede explicar el contexto teórico que conforma el complejo campo de la práctica educativa en general. Todas las acciones mencionadas podrían haberse desarrollado con cualquier tipo de contenido; porque el objetivo de la enseñanza no es el contenido, sino la formación de personas.

-¿Quiénes son sus potenciales lectores? ¿Es necesaria determinada información previa para entenderlo?
-Es un libro escrito con un discurso ágil y entretenido. Siempre que nos enfrentamos a una experiencia, en este caso de lectura, hay un conocimiento previo, que no necesariamente está relacionado con el que sostiene la escuela; sino que es un conocimiento que puede estar relacionado con la experiencia propia del lector.

Prácticas educativas conceptualizantes concentra su significado en realidad social y su relación con el sistema educativo; por lo tanto el lector que prevé puede ser el especializado en educación, tiene unos capítulos específicamente técnicos, pero otros pueden ser abordados por un lector social en genera.

Prevé también un lector político, ya que a partir de los conceptos emergentes, muestra cuáles son las demandas sociales a las instituciones en general y a la educación, en particular, por lo que aportaría herramientas para la elaboración de las políticas de estado en general.

-¿Por qué es una buena opción leer este libro? ¿Qué herramientas crees que le puede brindar al lector?
-Al prever tres tipos de lectores, es porque alguna herramienta está aportando y creo que la principal, es la formación ciudadana en su más extenso significado. Escuchamos, permanentemente, que el origen de todos los problemas sociales es la educación. En tiempos de crisis sociales tan severas, se hace necesario ajustar nuestros roles sociales y hoy se impone reconstruir y poner en valor, un nuevo ser social que tiene nuevas demandas.

Entiendo además, que cuando las instituciones comienzan a desgarrarse, se hace necesario asumir responsabilidades desde cada uno de nuestras posiciones sociales.
Una lectura profunda y reflexiva, desplazará la violencia y emponderará a un ciudadano preocupado por su vida cotidiana. Conocer el funcionamiento de las instituciones, facilita participación y el compromiso, desplaza el conflicto y fortalece el diálogo y la construcción.

-¿Cuál fue el disparador para empezar a escribir esta publicación?
-En realidad, el libro es la resultante de un proceso. Cualquiera que lea mi currículum, podrá entender que me he desempeñado en los más variados roles institucionales y que he sido autora de muchos proyectos; que no solo tenían que ver con mi especialización dentro del sistema educativo, sino con las relaciones interinstitucionales, de lo que el sistema educativo tiene que enlazar con la sociedad en general.

Es también producto de una constante actitud investigativa, de profundas lecturas, de capacitaciones y de formación permanente; que me fueron dando la letra para cientos de escritos como material de cátedra, debido a que tuve la oportunidad de acceder a un cargo de Profesor ordinario en la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Se trata de un puesto en una carrera muy especial, como lo es la de Salud Ambiental; que conlleva un contenido emergente, que nos es tan conocido por la sociedad, pero que es la base del nuevo paradigma social.

El poder plasmar en un papel un pensamiento o una acción, le da como una categoría documental y ante cualquier debate, la posibilidad de hacerlo ante un escrito concreto, es más enriquecedora la discusión.

-Me veo obligado a preguntarte, desde tu punto de vista ¿qué significa ser docente? ¿Es una profesión que se puede elegir o se da más por una cuestión natural?
Es una profesión que se puede elegir o se suele elegir más por una cuestión natural. Ser docente es para mí la categoría social más alta y noble; aunque socialmente se haya desgastado tanto. El docente tiene un mandato social irreemplazable por la misión que le compete. La sociedad deja, en sus manos y en su capacidad, el futuro de un país.

La sociedad deja en sus manos, a la franja etaria más hermosa de la vida, que va desdelos cuatro hasta los 25 años, tomando la posibilidad de pos grados universitarios. Yo creo que no siempre se tiene conciencia de semejante responsabilidad, esto es evidente no sólo por las evaluaciones dentro y fuera del sistema, sino por la misma realidad social.

Hoy vivimos en una sociedad devastada por el cambio y la educación es la principal institución que se resiste a los cambios, encarnada en los mismos roles docentes. Tomar conciencia de la convergencia temporal: pasado, presente y futuro que se da en el rol docente, podría ayudar mucho a abrir el camino a los cambios de paradigma.

En cuanto a la elección que me preguntas, en mi caso, elegí ser docente por la natural inclinación de “solidaridad” con el otro.

-¿Algo para resaltar sobre algún tema que no te pregunté?
-Más allá de todo lo dicho, conviene destacar que las prácticas educativas en general, tienen su correlato en las prácticas sociales.

¿Qué significa esto? Si dentro del sistema educativo se insiste con las prácticas sostenidas en un paradigma del siglo XIX, tendrá como correlato una sociedad donde el ciudadano convive con serios vacíos conceptuales, que le restan la posibilidad de resolver sus propias realidades en un mundo cargado de complejidades.
Coincido plenamente con el principio de que “Los educadores débiles, generan democracias débiles” Por lo tanto, si queremos crecer en calidad democrática, debemos crecer en calidad educativa.

¿Cuándo y dónde lo van a estar presentando?
Como es la Primera edición, debe hacerse en el lugar de nacimiento de Prácticas educativas conceptualizantes. Será el próximo viernes 12 de agosto, a partir de las 20:30 horas, en el salón Arturo Illia, en el edificio de la Municipalidad de Concepción del Uruguay. La actividad será coordinada por Librería Congreso y la presentación estará a cargo de Laura Erpen, Profesora y Escritora Premio Fray Mocho; y el Periodista Hugo Barreto.
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