ADOLESCENCIA

"El concepto es nunca subestimar y siempre estar atentos"

02.10.2022 | 10:37
La adolescencia es un período vital para prestar atención a la salud mental de los individuos, ya que, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de los trastornos mentales comienzan en esta etapa de la vida. En este contexto, Concepción del Uruguay cuenta con un esquema conformado por profesionales del área, que trabajan en diferentes aspectos vinculados a la Salud Mental de la población; pero en las últimas semanas se visibilizaron por una campaña que apunta a prevenir el suicidio entre adolescentes.

Con la intención de conocer de qué se trata este trabajo preventivo con adolescentes y de dar a conocer información valiosa, para quienes tienen dudas de cómo afrontar esta problemática con algún allegado; dialogamos con Germán Bercovich, director de Salud Mental del Municipio.

-¿Qué acciones están realizando en la ciudad para prevenir el suicidio en adolescentes? ¿Cómo se aborda este tema?
-Hemos estado haciendo talleres en las escuelas secundarias, tanto de adolescentes como en alguna de adultos. De todas maneras, no es la primera ronda que hacemos de esta actividad sobre suicidio, también lo hemos hecho durante 2021.

La idea central es que cualquiera puede colaborar para pesquisar y ayudar a alguien que tenga una idea suicida. No tenes que ser gran especialista, además la gran mayoría de las personas que tienen un problema de salud mental no van a un profesional. Debido a esto, son muy buenos los diferentes apoyos que puedan haber en la sociedad: compañeros, amigos, amigas, familias, etc…

Es importante que sepan pesquisar y colaborar con alguien que tiene esta idea dando vuelta.
Las señales más típicas en el inicio son: aislamiento, soledad, retraimiento, irse de los lugares que disfrutaban, abandonar los grupos, alejarse, abandono personal, comienzo de disfunciones en diferentes ámbitos, alteraciones del sueño (duermen menos), alimentaciones (comen menos) y también los anuncios directamente.

Dicen de una manera explícita o menos explícita, que tienen la idea suicida. Lo anuncian, incluso con algún plan. El concepto es nunca subestimar, siempre estar atentos y tener un nivel de alerta ajustado; para directamente preguntarle a esa persona, hablarle y ofrecerse como uno de los puntos de apoyo.

La idea es siempre ampliar el equipo alrededor de esa persona, para que, idealmente, tenga una red suficientemente grande para poder compensar el momento tan difícil que está pasando.

-¿Qué llegada tienen los chicos con este tipo de acciones informativas?
-Muy buena, ya que hacemos una actividad de evaluación de los contenidos al final del taller y la verdad que la respuesta es muy buena.
Suelen estar presentes algunos docentes que participan, consultan y nos ayudan a llevar a cabo este espacio de interacción; que se da más hacia el final de la actividad.

-¿Existe una interacción entre ustedes y los adolescentes durante las charlas? Para quienes no tienen acceso a esas charlas ¿qué señales hay que tener presente ante posibles personalidades suicidas?
-Sí, existe un ida y vuelta durante los talleres que hacemos con las y los adolescentes.

Por otro lado, suele haber como un pool de señales posibles; cada persona puede mostrar algunas y otras no. Tampoco las señales se muestran siempre en casi todos los ámbitos, algunos las evidencian en el entorno familiar y en su círculo social no, o a la inversa.

Después hay formas más ruidosas de mostrar las señales y otras más sutiles, no es algo tan esquemático.

Respecto de las nuevas maneras de alertarse, algo que ha surgido con mucha fuerza en los últimos años y que por ahí gente de mi generación no estaba en contacto cuando éramos adolescentes, son las conductas parasuicidas que se manifiestan: se hacen cortes superficiales, que hace 25 años era algo que no se veía y hoy lamentablemente es bastante habitual.

Estas conductas de pequeños cortes en diferentes partes del cuerpo, generó mucha bibliografía al respecto en los últimos tiempos. Se estudió mucho más esta problemática y se aborda de una manera específica.

En definitiva, como nuevas alertas de los últimos años te puedo remarcar lo de los cortes; que suelen ser en: antebrazos, piernas y panza. Siempre que sea en lugares menos visibles, da un indicio de un grado mayor de gravedad.

Nunca los cortes son buenos, pero cuando son en lugares visibles, quizás sea una señal de menos gravedad dentro dentro de lo grave. Tal vez esta sea la forma del individuo de pedir ayuda. Básicamente están buscando alguien que sienten que los pueden ayudar.

-¿A dónde pueden acudir familiares o amigos de personas que evidencian tendencias suicidas?
-En la órbita municipal tenemos cinco centros de salud, donde funciona psicología: La Concepción, Rocamora, el Minatta, Villas Las Lomas y el CIC (Centro Integrador Comunitario).

Después está la guardia del hospital Justo José de Urquiza, el único dispositivo de la ciudad que funciona 24/7. Se atienden urgencias vinculadas a la salud mental; si tienen ideas suicidas o una de las conductas detalladas, deben llevar a la persona sin pensarlo. Allí es el único lugar de internación que hay en la ciudad.

-¿Qué otras acciones se realizan en la ciudad para abordar esta problemática?
-Como dirección municipal, tenemos a cargo constitucionalmente (en Entre Ríos) el primer nivel de atención. Esta instancia consiste en la promoción de la salud, la prevención y asistencia en centros de salud; es decir tratamientos en salitas, donde tenemos un psiquiatra y hacemos tratamientos psicológicos.

Esto funciona en el CIC y con demanda interna o derivaciones nuestras. No atiende a personas que llegan por su cuenta, pero sí se trabaja con quienes están dentro del tratamiento psicológico que hacemos en las salitas.

Por otro lado, a pesar que no es nuestra responsabilidad constitucional, estuvimos muy activos cerca de la gente y en el territorio; donde hicimos evaluaciones de personas que quizás están en su casa o en la vía pública.

Nos llaman de juzgados, defensorías, escuelas u otros sectores de salud; para que vayamos a ver a tal o cual persona que necesita ser evaluada y ver qué le pasa. Hemos tenido un montón de estas intervenciones, unas cincuenta el año pasado y en 2022 vamos a superar bastante esa cifra. Todas estas son acciones que previenen situaciones graves de salud mental.

Pero sobre todo y como dije al principio, al tener a cargo el primer nivel de atención, nos movemos más fuertes en: prevención, promoción y asistencia en los Centros de Salud; que hemos incrementado mucho durante la actual gestión. Cuando iniciamos en 2019 había tres psicólogos, hoy hay diez y un psiquiatra.

-¿Existen estadísticas públicas a nivel local, provincial o nacional? De ser así ¿Se puede estimar si hubo un ascenso o descenso de suicidios adolescentes?
-Hace poco salió un artículo del Ministerio de Salud, que hablaba sobre estadísticas nacionales y mostraban un suave descenso de algunos números de suicidio a nivel nacional; pero eran cifras hasta 2019.

No tenemos estadísticas oficiales, o al menos públicas, de los últimos años. No hay datos al respecto a nivel nacional, ni provincial y tampoco local.

-¿Cómo funciona en general este esquema de trabajo?
-Me gustaría destacar la articulación que existe entre instituciones de salud mental, que se dedican al tema en la ciudad. Esto es algo que mejoró mucho en los últimos años y creo es muy positivo para la población.

Se trabajó alrededor de una Comisión de Salud Mental, que lleva cerca de un año y medio funcionando con reuniones mensuales. Funciona por ordenanza y me parece algo muy positivo, que ojalá se extienda en el tiempo. No es habitual que ocurra algo así, ni en la provincia y tampoco había pasado en la ciudad; donde hay un antecedente más corto y con menos instituciones participando. La comisión es un espacio de todos, es una manera de articular mejor el trabajo.

Fuente: OJO URBANO

Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios