Volvió la cabalgata al Palacio San José

“Rehaciendo el camino real” es el nombre de un evento ya tradicional para el Palacio San José.
07.11.2022 | 19:05
En un domingo soleado sucedió la cabalgata en nuestro Museo y Monumento Histórico Nacional el Palacio San José. El recorrido comenzó a las 7:30 de la mañana en la intersección de la Ruta nacional 14 y calle Balbín. Se hizo entrada en la localidad de San Justo con un descanso y bendición del cura parroquial y luego continuó su recorrido por el Camino real hacia la residencia del General J. J. de Urquiza. 

Esta actividad invita a recuperar el sentido histórico de los caminos que forjaron nuestra historia cuando, entre montes, arroyos y ríos, se construyeron senderos que comunican las nacientes poblaciones y permitieron el desarrollo regional cobijando a inmigrantes y nativos que sembraron y cultivaron esperanzas de una patria federal.

A partir de documentos atesorados en nuestro archivo histórico se puede reconstruir las primeras descripciones de estos caminos; por ejemplo, respecto del Camino real, el director de la colonia de San Justo y Pastor, Don Rodolfo Siegrist, relata cómo era llegar al Palacio San José: “la colonia se extendió desde el Palacio San José hacia el este, o sea hacia la ciudad de Concepción del Uruguay, en los magníficos terrenos que supo escoger para su estancia el general Urquiza”. Diciendo también “el Palacio estaba unido a aquella por un buen camino real practicable para carros en cualquier estación del año”. La colonia se extendía unos quince kilómetros en aquella dirección encerrando lo que hoy son los pueblos de Caseros y San Justo. Aquel camino real de cincuenta metros de ancho, los dividía en dos, en la parte sur y norte. Luego siguió otro hacia la colonia San José.

Este encuentro contó con muchas colaboraciones como: Asociación de amigos del Palacio san José, Asociación de Amigos del museo de la Colonia y la Avicultura, Asociación civil Biblioteca Julián Herrera, Asociación Amigos del Campamento Cala, el ejército de Urquiza; junto a Fabiana Ferreyra junto a Gustavo Dimier en la organización de las tropillas. Adhirieron :  Municipalidad de Concepción del Uruguay, Municipalidad de San Justo; Municipio de Herrera, Municipio de Caseros, Municipio de Mantero, Municipio de Pronunciamiento y Santa Anita.
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios