Cruzan a la ministra Velázquez por desatender a las obras sociales

Desde Concepción del Uruguay, el referente de la Obra Social de los municipales, Agustín Bordagaray, denunció que la ministra de Salud, Sonia Velázquez, les cortó el diálogo en el marco de un deterioro de las realidades en la atención de la salud que enfrentan las entidades. 
15.11.2022 | 08:52
LA NOTA DIFUNDIDA DESDE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA EL PERSONAL MUNICIPAL DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY: 

MEJOR QUE DECIR ES HACER

El día 30 de junio de 2022 y luego de una extensa gestión, los representantes de las obras sociales sindicales y de los trabajadores estatales de la ciudad de Concepción del Uruguay logramos reunirnos en la Casa de Gobierno de Entre Ríos con la ministra de salud, la Magister Sonia Velázquez.

Allí le expusimos los conflictos que atraviesan las obras sociales sindicales, fruto de una posición legal desigual que pone a los trabajadores en situación de meros adherentes a las resoluciones que adoptan las colegiaturas profesionales, que determinan aranceles y que solo nos permiten aceptar sin más, bajo amenaza constante de suspensión de los servicios.

Los afiliados deben saber que esta prerrogativa que esgrimen los colegios profesionales es fruto de las delegaciones que el estado entrerriano les ha dado, ya que el responsable constitucional y por ende el regulador de las políticas sanitarias es la Provincia de Entre Ríos.

Pero ese Estado delegó no solo la administración de las competencias profesionales, sino también el monopolio para fijar aranceles.

Debe quedar muy en claro una cosa, CON LAS OBRAS SOCIALES SINDICALES SOLO SE HABLA DE PLATA. No somos nosotros los que fijamos las políticas de salud, ni los programas de vacunación, tampoco la ampliación de coberturas u otras cuestiones sanitarias, en Entre Ríos solo tenemos la obligación de pagar lo que otras instituciones determinan.

Y tampoco intervenimos en las negociaciones, solo nos dejan el papel de adherir a lo fijado o, si nos negamos, someter a nuestros afiliados al corte de los servicios médicos.

Es un ejemplo de manual de cómo operan los monopolios, y en este caso, monopolios que autoriza el estado provincial.

Por ello queremos conversar con las autoridades provinciales, en su carácter de rector de la política sanitaria.

Volviendo a la reunión con la ministra, ese 30 de Junio le planteamos el problema y le presentamos un camino de solución; que en su carácter de responsable máxima del órgano rector de la salud entrerriana, cite a las partes –obras sociales, colegiaturas profesionales y el propio estado provincial- para generar una mesa de diálogo donde las partes –los prestadores y quienes pagamos las prestaciones- podamos discutir y acordar las reglas de juego donde se puedan negociar los aranceles; UNA MESA PARITARIA DE SALUD.

El propósito que busca esta herramienta es brindar a las partes un marco que nos permita negociar sin tener la espada de Damocles en la cabeza, con plazos inminentes y sin posibilidad de acordar para que todas las partes se beneficien.

La ministra se comprometió a venir a la ciudad la semana siguiente de aquel 30 de junio, esperando el resultado de las elecciones del IOSPER, un protagonista determinante por ser la obra social más grande de la provincia.

Desde entonces, no nos atendió más el teléfono.

Solo pudimos conversar con sus secretarios, quienes se limitaron a transmitir a la ministra nuestros reclamos.

Por intermedio de ellos acordamos reuniones, ya no en Concepción del Uruguay, sino en su despacho en Paraná, las que suspendió en tres oportunidades, por problemas de agenda.

Para ser concreto, nos otorgaba las audiencias en su despacho para después decirnos –el día anterior a la fecha otorgada por ella- que la agenda le impedía atendernos.

Incluso en una oportunidad nos comunicaron un martes a las 18 hs que nos recibiría el miércoles a las 11 hs, suponiendo que los compañeros sindicalistas no tienen agenda propia y solo esperamos que la Magister nos llame cuando tenga un espacio en la suya.

Todo ello demuestra dos cosas, la primera, el desprecio de la ministra al trabajo a la representación de los sindicatos en la defensa de los derechos de sus trabajadores; y segundo, que no le importa la salud de los entrerrianos que tienen obras sociales, por lo menos de los que tienen cobertura por su trabajo en relación de dependencia; tal vez las prestadoras privadas tengan mayor acceso a su despacho, como seguro lo tienen las federaciones profesionales.

Por ello le pedimos a la ministra que cumpla su palabra, SEÑORA MINISTRA, MAGISTER VELAZQUEZ, LA ESPERAMOS EN CONCEPCION DEL URUGUAY; porque el problema se agrava y cuando estalle será tarde para que le dedique su agenda a resolver un problemón que, hasta ahora, tiene soluciones posibles.


AGUSTIN BORDAGARAY
DIRECCION GENERAL D
E SERVICIOS SOCIALES PARA EL PERSONAL MUNICIPAL


 
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios