Concepción del Uruguay celebró 150 años de su creación

El Municipio de Concepción del Uruguay arribó a sus 150 años de crearse como entidad gubernativa. 
02.01.2023 | 19:27
Con la presencia de legisladores nacionales, provinciales y los propios ex intendentes, entre otros representantes de organismos nacionales y provinciales, autoridades educativas, gremiales, fuerzas de seguridad, entre otros. “Se trata de un hecho histórico para la ciudad” coincidieron los intendentes al momento de expresarse. La actividad puede apreciarse en el canal oficial de YouTube de la Municipalidad. 

La ceremonia se concretó en el Auditorio Municipal Arturo Illia en donde se montó una muestra fotográfica presentando a algunos de los intendentes del pasado.

Allí acudieron el diputado nacional Marcelo Casaretto, el senador provincial Horacio Amavet, el diputado provincial Jorge Satto, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, concejalas, concejales;  autoridades municipales y de diferentes ámbitos que conforman la sociedad uruguayense. 

Una vez iniciado el acto, se presentaron dos videos. Uno de ellos con la síntesis histórica de la creación del Municipio de Concepción del Uruguay a cargo del licenciado Pedro Kozul y el otro con las palabras de los intendentes Juan Carlos L. Godoy, Marcelo Fabián Bisogni, Carlos Guillermo Schepens, José Eduardo Lauritto y Martín Héctor Oliva.

Kozul quien es a su vez, Becario Doctoral del CONICET, destacó que “para reconstruir los orígenes de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, debemos remitirnos al proceso de municipalización de la República Argentina.

Comienza en 1810, cuando los gobernadores concentran el poder político, suprimen cabildos y no habrá gobiernos locales hasta mediados del siglo XIX. El primer antecedente es un decreto de Justo José de Urquiza como Director Provisorio de la Confederación Argentina, cuando en septiembre de 1852 crea la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, pero dada la separación porteña del 11 de septiembre de ese año, dicho organismo no entró en vigencia.

En mayo de 1953 se sanciona la Constitución Nacional y en su Artículo N°5 se fijó la obligación de que cada provincia confederada dicte una constitución que asegure su propio régimen municipal.

Fue así que en el año 1860, cuando Entre Ríos sanciona la Constitución Provincial, en la sección 10, se establece que en el término de tres años, se instalen municipalidades en las ciudades cabeceras de todos los departamentos, pero debido a la grave situación fiscal, esta medida no se concretó.

Así, arribamos a agosto de 1863, cuando con un nuevo decreto de Justo José de Urquiza, como gobernador de Entre Ríos, establece la Municipalidad de la colonia de San José. Fue la única que funcionó y fue compuesta por inmigrantes europeos.

Debido a la escasez de municipalidades, y la presión de los medios y vecinos, el gobernador de Entre Ríos, José María Domínguez, en marzo de 1867, decreta la Creación de Juntas de Fomento Provisorias, hasta tanto se dicte la Ley Orgánica de Municipalidades.

Fue así que en julio de 1867 se abre en el Juzgado de Paz de Concepción del Uruguay, la Junta de Fomento Uruguayense que durará un año. Esta estaba compuesta por cuatro miembros que dictaron numerosas ordenanzas y elaboraron un registro civil municipal que muestra la gran presencia de inmigrantes.

En mayo de 1872, la Cámara de Diputados de Entre Ríos sanciona la Ley Orgánica de Municipalidades. En diciembre de ese año, tras las elecciones correspondientes, se procede a la instalación de la Municipalidad uruguayense, siendo la primera a nivel entrerriano, para que los demás departamentos puedan replicar este modelo que inició en la que era la capital provincial por ese entonces.

Durante la primera década y momentos, podemos destacar a Antonio López Piñón, primer presidente municipal, junto con Martín Ruiz Moreno, Juan Bautista Rey, Pedro Melitón González, Francisco Ratto, entre otros. Además, se dividía en cinco áreas: Seguridad, Educación, Higiene, Hacienda y Obras Públicas.

Esta Municipalidad de 1873 es la que funciona sin interrupciones hasta el día de hoy. Es un acontecimiento muy importante para nuestra ciudad” finalizó el historiador.
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios