GUIÑO HACIA STRATTA

"Quiero una gobernadora”, definió Tolosa Paz en Entre Ríos

La ministra de Desarrollo Social marcó su preferencia por una mujer como sucesora de Gustavo Bordet en la gobernación. La única lanzada es la vice, Laura Stratta.
08.02.2023 | 08:16
La paz y la tranquilidad entre la Casa Rosada y la provincia de Entre Ríos que trabajosamente alcanzaron el gobernador Bordet y Fernández duró menos de 24 horas. El Presidente se llevó el lunes del entrerriano un compromiso de acompañamiento hasta el final del mandato, en horas en que se define el futuro de la Mesa Nacional del Frente de Todos.

Pero este martes su ministra de Desarrollo Social le dio un nuevo sacudón a las aguas que empezaban a aquietarse. En una reunión de mujeres del PJ, al que asistieron intendentas, edilas y legisladoras, Tolosa Paz dijo que quería que quien sucediera a Bordet en el sillón de Urquiza sea una mujer.


“Quiero una gobernadora”, afirmó sin perder la sonrisa en medio del aplauso de las 300 mujeres que colmaron el centro de convenciones de la ciudad de Villaguay, en el centro de la provincia.

A su lado, la vicegobernadora Stratta también sonreía y batía las manos. Como única mujer del oficialismo anotada en la carrera a la sucesión, era la destinataria directa del deseo de la funcionaria y figura política principal del albertismo.

La definición de Tolosa Paz cayó como balde de agua fría en los otros precandidatos peronistas a la Gobernación. Si bien al final hubo públicamente frases de corrección política, quedó de manifiesto que por vía interna llegará a la cúpula del Frente de Todos un mensaje claro: ¿Quién es Tolosa Paz para meterse en la interna del peronismo entrerriano?

.
El Mariscal y el bastón

La titular de Desarrollo Social arribó a Entre Ríos sin mucho preaviso. Mantuvo una actividad intensa. Se encontró con Bordet en Paraná. Luego cruzó hacia el este toda la provincia para un acto en la ciudad de San Salvador. Al regreso, se detuvo en Villaguay para el cierre de la actividad de las mujeres peronistas.

“En los tiempos electorales, siempre están los hombres para disputar quienes van a ser los candidatos. Nosotras nos juntamos porque queremos poner candidatas en todas y cada una de las categorías. No pedimos permiso. Como dijo (la vicepresidenta) Cristina (Fernández de Kirchner) tenemos el bastón de mariscal en la mochila y lo vamos a usar en favor del pueblo”, sostuvo con tono eufórica la funcionaria, última oradora.

En rigor, la frase que citó no fue dicha por la Vicepresidenta, sino por Juan Perón. “Cada peronista tiene en su mochila el bastón de mariscal”, era una frase que acuñó en su primer mandato el tres veces presidente.

“Debemos enfrentar – indicó Tolosa Paz– a la fuerza de Cambiemos con cada uno de los compañeros y compañeras. De manera estratégica, construyamos un sistema electoral que nos permita ampliar participativamente la fuerza del peronismo, que no haya arreglos, que haya un pueblo entero movilizado, que se busque la mejor manera de llevar una oferta electoral a la gobernación, sea hombre o mujer. Yo quiero que sea mujer, que sea gobernadora ¿Está claro?”, preguntó, recibiendo vítores de la asistencia.

Tolosa Paz advirtió: “Agarrensé los candidatos a gobernador e intendentes, porque van a tener que compartir esas aspiraciones con nosotras”. Alguien del público que decodificó el mensaje le gritó:

— ¡Victoria Presidenta! ¡Laura Gobernadora!

La Ministra de Desarrollo Social sólo atinó a devolverle una sonrisa.

Más adelante, afirmó: “Ya nadie piensa que Entre Ríos se va a perder. La victoria del peronismo se va a construir con la fortaleza de la red de mujeres y poniendo mujeres en las listas”, sentenció.

“Siempre me gusta que haya mujeres jugando. Si se animan, queremos bancarlas y acompañarlas en esta búsqueda”, expresó casi al final de su discurso. Al inicio, había hecho una puesta en escena: convocó a todas las que pretenden disputar intendencias y las ubicó al frente del salón.

“Cuentan no con una ministra – les dijo – cuentan con una militante política que recorre Entre Ríos y que seguirá viniendo, con una hermana y una compañera que hará política por todo el territorio le guste a quien le guste, con una sonrisa inquebrantable, pero con convicción y ovarios, como nos enseñó Evita”, remató entre aplausos.
.

Reacciones

Además de Stratta, en la carrera por la sucesión de Bordet están anotados dentro de la interna justicialista los intendentes de Paraná, Adán Bahl, y de Concordia, Enrique Cresto.

Ante la consulta de Infobae, sus equipos respondieron con cautela a las palabras de Tolosa Paz, luego de analizar por unas horas la contestación.

Desde el entorno de Bahl indicaron: “El Intendente ha señalado en múltiples ocasiones que el peronismo tiene grandes hombres y mujeres para competir en estas elecciones y que todos deberían participar. Laura tiene experiencia, capacidad y legitimidad, por lo tanto está en condiciones de aspirar a cualquier cargo Ejecutivo, tanto local como provincial”.

Por su parte, en el campamento de Cresto indicaron que las declaraciones de Tolosa Paz “van a tono con su impronta de participación y protagonismo de la mujer en los espacios políticos”. También señalaron que el año pasado el precandidato a gobernador concordiense había marcado la importancia de que todos los referentes que tengan aspiraciones políticas “se pongan a consideración del electorado, para que el liderazgo territorial y lo que cada uno a construido traccione votos en favor del peronismo”.

“Enrique tiene con Laura una muy buena relación. La semana pasada estuvieron reunidos, tratando diferentes cuestiones de orden institucional y político”, dejaron trascender desde la mesa chica de Cresto, sin mayores detalles.

Tanto Stratta como Bahl y Cresto esperan que, en última instancia, sea Bordet el que defina por uno de ellos. Dependerá de la definición del mandatario provincial si el peronismo tiene o no primarias para resolver esa candidatura. Quienes conocen al Gobernador deslizan que esperará hasta último minuto para dar la señal. Espera evitar así minimizar la cantidad de heridos y la gravedad de sus heridas para no complicar más una elección que, para el oficialismo, será la más difícil de las últimas dos décadas.

Los comicios en la provincia litoraleña podrán concretarse en conjunto con las nacionales (primarias en agosto y generales en octubre) o en forma separada. En este último caso, el esquema sería julio – septiembre. Bordet tendrá hasta el 27 de abril para inclinarse por una opción u otra.

Fuente: APF

SEGUIR LEYENDO
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios