ELECCIONES 2023

La justicia electoral controla 14 mil precandidaturas

Las elecciones entrerrianas de este año tendrán unas 14 mil precandidaturas, aproximadamente, lo que significará un crecimiento con respecto al 2019. La creación de nuevas comunas sería el motivo. 
21.05.2023 | 11:40
on días de definiciones en materia electoral, no sólo porque se va armando el rompecabezas de las propuestas de los partidos políticos, sino porque además hacia adentro de esas estructuras dirimirán cuál es la mejor estrategia para competir en las PASO de agosto y en las generales de octubre. Es un proceso dinámico y cambiante que confluirá en la confirmación de las listas en el marco de las internas de cada uno de los partidos. Si bien cada una de las fuerzas intenta saldar sus diferencias sin provocar daños colaterales, paralelamente el Estado provincial se alista para organizar y controlar los comicios provinciales, proclamando los candidatos y candidatas electas. El Tribunal Electoral de Entre Ríos (Teper) se encuentra ajustando cuestiones logísticas y administrativas con vistas a un momento clave en esta etapa preelectoral: la validación de las listas de precandidatos y precandidatas, en todos los cargos electivos y por cada uno de los distritos, provinciales, municipales, comunales y Juntas de Gobierno.

Un dato basta para dimensionar la amplia oferta electoral que habrá en la contienda de medio término: el organismo provincial deberá validar aproximadamente 14.000 precandidaturas, mientras que en la generales se deberán controlar un número inferior: la cifra oscilará entre 7.000 y 8.000.

La información surge de la oficina de Informática que depende del organismo provincial, aunque vale aclarar que los datos aún no son oficiales. En esta etapa previa las agrupaciones tienen que solicitar al órgano electoral del partido o de la alianza que aprueben las listas. Una vez que se cumple con este acto administrativo, el apoderado deberá solicitar al Tribunal Electoral la oficialización de esas listas.

Si bien son varias las competencias del organismo y la modalidad de trabajo se modifica durante período electoral, el objetivo primario es controlar la vida política y orgánica de los partidos políticos provinciales y municipales.

El secretario General del Tribunal Electoral, Lisandro Minigutti, concedió una entrevista a UNO para explicar cómo se planificará el trabajo en este primer turno electoral, en coordinación con la Secretaría Electoral Nacional, dependiente del Juzgado Federal de Paraná.

“Dentro de poco vamos a tener que sancionar una resolución del Tribunal donde vamos a proceder a suspender todos los trámites de reconocimientos provisorios de partidos. No está decidida la fecha, pero tiene que ser 60 días antes de las PASO del 13 de agosto”, informó el funcionario.

Fuente: UNO

Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios