FIT-U
Amarillo afirmó que con él "se termina el negreo en la municipalidad"
El precandidato a Intendente por el Frente de Izquierda, Pablo Amarillo, manifestó: “Nunca vi tanto desprecio de una gestión peronista por los trabajadores municipales como ahora. El estado es el principal negrero. Nosotros vamos a terminar con la precarización laboral en el municipio.”
18.07.2023 | 19:09
Agregó que “en los últimos años se ha agravado el problema de la precarización laboral. Hoy el 52% de los trabajadores está por fuera de un convenio colectivo de trabajo. Es decir, más de la mitad está en negro, contratado, con monotributo, por una cooperativa o trabajando por un plan social. El municipio lejos de dar el ejemplo es el principal precarizador de sus trabajadores.”
Para Amarillo “es evidente que los intendentes que han pasado prefirieron ahorrar recursos del municipio precarizando a sus trabajadores, para destinar esa plata a otros negociados. Así, vemos que tareas de limpieza y cuidado del espacio público que antes hacían las cuadrillas municipales, hoy las realizan trabajadoras de cooperativas que no llegan a $ 60.000 o que cobran el plan social Potenciar Trabajo de $ 42.000, es decir, menos de la mitad de lo que cobrarían como trabajadores municipales, que es lo que realmente son”. “Pero también se ven en el municipio, como en el resto de los organismos estatales, contratados bajo la figura del monotributo que no tienen ningún tipo de estabilidad laboral”.
“A todo el desprecio de las sucesivas intendencias por sus trabajadores, debemos sumar los salarios de pobreza, que en las categorías iniciales del escalafón municipal están más de $ 100.000 por debajo de la línea de pobreza que ya supera los $ 240.000 según el INDEC”, fundamentó el referente del Partido Obrero.
El precandidato a intendente recordó que “desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda somos claros: vamos a terminar con la precarización laboral pasando a planta y dando estabilidad a quienes cumplan tareas municipales y hoy están trabajando en una cooperativa, monotributo o por un plan social. Pero además, los salarios no pueden ser inferiores al valor de la Canasta Familiar que ronda hoy los $ 350.000”, remarcó.
“Muchos se preguntarán ¿De dónde sacaremos los recursos? Nosotros decimos: la plata está, pero una gran parte se la lleva un grupito de empresarios que licitan con el municipio, para hacer obras que antes hacían las cuadrillas municipales, con maquinaria y hasta insumos producidos por el municipio, como por ejemplo el pavimento”, clarificó Amarillo.
“Pero además, el municipio puede hacerse de otro recurso muy importante. Un recurso natural que es de todos los uruguayenses: NUESTRO RÍO”. Debemos hacer una explotación racional y sustentable de la extracción de arena y piedra, y terminar con el saqueo que se ha realizado durante décadas, por parte de una empresa privada. Por su particularidad, esta actividad debe estar bajo control y supervisión de organizaciones ambientalistas y de la población, preocupadas por la defensa del medio ambiente. Así también podremos abaratar el precio de estos materiales, para emprender la construcción de viviendas accesibles para los trabajadores”, finalizó.