OPINIÓN | JUAN RUIZ ORRICO

"Desarrollo de la Hidrovía del Río Uruguay: ¿y los puertos, señor gobernador...?"

Hace pocos días contemplamos declaraciones del actual gobernador de Entre Ríos en las cuales manifiesta haberse reunido con autoridades de la hermana República Oriental del Uruguay, destacando “su gestión como promotor” del dragado del río Uruguay.
13.09.2023 | 09:41
”No está de más decirle, señor gobernador, que la concreción de esa obra, su materialización  y la efectiva posibilidad de navegar dicho río con cargas de la región y potencialmente el impulso de los puertos complementarios argentinos y uruguayos, se debió al compromiso del anterior Gobierno Nacional -Juntos por el Cambio- quien no solo lo tomo como  su principal objetivo para la política exterior del rio Uruguay, sino que además impulsó la Licitación Pública Internacional que permitió que en menos de 10 meses y luego de años de incertidumbre, realizar el dragado de la vía navegable a 25 pies en el Puerto de Concepción del Uruguay y 19 pies en el Puerto de Paysandú”

Es importante destacar que dotar de previsibilidad a la actividad portuaria es un objetivo fundamental. Esta obra debería posibilitar que los exportadores, los importadores y los operadores portuarios sepan que en los próximos años tienen el dragado del río garantizado. ¿En este sentido se hace necesario consultar a Bordet, si más allá de las fotos y reuniones en la ciudad vecina de Fray Bentos, puede dar cuenta de con que presupuesto y cual gestión acompaña esta obra trascendental?, ya que hasta acá ninguna obra de importancia se ha realizado en el puerto de Concepción del Uruguay, el cual no se ha modernizado, no se ha diversificado ni incrementado su poder de carga.

¿Dónde están los buques de mayor porte que incrementan su capacidad de carga...?, donde está la infraestructura portuaria...? No se gestiona la demanda de carga y capacidad exportadora, se monta sobre la gestión y el compromiso presupuestario y la inversión de otros (en este caso Nación). Explorar que, Entre Ríos, a través del Puerto de Concepción del Uruguay, tenga una puerta al mundo nos convertiría en un polo logístico exportador, asociado a la Zona Franca como Zona Primaria Aduanera Activa, el Depósito Fiscal, la Aduana, etc .  Así, nos proponemos trabajar para incrementar las sinergias y poder optimizar las ventajas del dragado del Rio Uruguay en pos de generar más inversiones y trabajo para la ciudad y para hacer realidad estos objetivos *“tenemos que despertar de la larga siesta” como afirma Rogelio Frigerio.

Sr. Gobernador, como dicen por ahí, de su parte: mucho ruido y pocas nueces.


JUAN RUIZ ORRICO ES CANDIDATO A INTENDENTE POR JXC

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