La ciudad tendrá un Observatorio de las Infancias

La Municipalidad y la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER crearán el Observatorio Epidemiológico del Crecimiento y Desarrollo de las Infancias. Para ello, el intendente Martín Oliva firmó un convenio con el decano, Gregorio Etcheverry, acompañados por el secretario General, Rubén Azario y el director del Programa “Salud para Todos”, Francisco Savoy.
25.09.2023 | 08:23
El Observatorio dependerá de tal Programa y se desarrollará mediante un grupo de trabajo multidisciplinario e interinstitucional en pos de favorecer el normal crecimiento y desarrollo de las infancias en Concepción del Uruguay. 

Esta propuesta plantea aunar acciones para evitar la duplicación de actividades y esfuerzos, permitiendo que las fortalezas de una institución refuercen y mejoren las debilidades de la otra y viceversa.

“Salud para Todos” pondrá a disposición los recursos humanos para capacitar al personal del Programa Municipal de Atención a la Primera Infancia y también, herramientas informáticas de uso en el diagnóstico del crecimiento y desarrollo infantil. Tales herramientas serán: DAx (software de orientación al diagnóstico auxiológico y nutricional infantil) y/o AnthroOMS (software específico hasta 5 años de edad).

Por su parte, la Municipalidad tendrá a cargo la organización y realización de los relevamientos antropométricos en los Centros Municipales de Desarrollo de la Niñez con una frecuencia semestral. También proveerá al Programa Salud Para Todos de los datos necesarios para poder cumplir con las cláusulas planteadas.

A través del Programa, la Facultad georreferenciará a las niñas y los niños evaluados en el Programa de Primera Infancia, lo que permitirá generar cartografía temática. Llevará a cabo análisis temporales y espaciales que contemplarán variables antropométricas (talla, peso, índice de masa corporal), además de fecha de nacimiento y género, con inicio en 2019.

Asimismo, Ciencias de la Salud realizará una comparación temporal del estado nutricional de las niñas y los niños asistentes a los Centros, en zonas con riesgo socioambiental.

Se trabajará con datos obtenidos por el Programa Salud para Todos durante el período 2007 – 2011 y otros logrados por el Programa de Atención a la Primera Infancia durante el período 2019 – 2023. Los Centros de Desarrollo de la Niñez incluidos son: “Pelusín”, “Sirirí”, “Mi Casita” y “Tortuguitas”.
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios