Rumbo al Concejo Deliberante

Una ley vigente impide que empleados públicos asuman como Concejales, a no ser que pidan licencia en su otro empleo

Los legisladores provinciales trabajan contrareloj para modificar la ley de “Régimen Municipal” -10.027-, que en el artículo 72 estipula como incompatible que empleados públicos, a excepción de los docentes, puedan acceder a ser concejales sin antes haber renunciado a sus anteriores empleos o haber pedido licencia sin goce de haberes. El inciso F de la Norma, es puntualmente el que establece las limitaciones, las que inclusive llevan la imposibilidad de acceder a puestos en los poderes ejecutivos o judiciales. Con la Ley actual, por ejemplo, los concejales electos del Frente Entrerriano Federal, Juan Scelzi y Mónica Miletich, o Ricardo Sánchez y Diana De Zan, entre otros del Frente para la Victoria, todos empleados municipales, deberían optar por renunciar a sus empleos públicos o pedir licencias sin goce de haberes si es que deciden asumir sus bancas. Se descarta la modificación de la Norma antes del 10 de diciembre. Es importante recalcar que la Norma no es sólo para los empleados municipales, sino para todos los trabajadores del sector público.
30.10.2011 | 22:01
Textualmente, el artículo 72, impone las incompatibilidades para acceder a los cargos de “Presidente, Vicepresidente, Concejal o Funcionario del Municipio”. En el inciso F hace mención a los trabajadores públicos, a excepción de los docentes u aquellos que trabajen ad honorem.

El punto en cuestión dictamina: “Es incompatible el desempeño de empleos o funciones en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de la Nación, de la Provincia o de cualquier Municipio, salvo que le sea otorgada licencia extraordinaria sin goce de haberes por el período de su mandato o haga renuncia de dicho cargo”.

“Quedan exceptuados el ejercicio de la docencia y las designaciones ad honorem para objetos determinados y tiempos limitados, siempre y cuando cuente con la autorización expresa del Concejo Deliberante y se corresponda con la representación del cargo municipal para el cual fuera elegido.”

A raíz de esta Norma son varios los casos en toda la provincia de concejales electos que no podrían asumir las bancas para las que fueron votados por el electorado. Por ello, tanto en diputados como en senadores de la provincia comenzaron el análisis para la modificación de esta cláusula.

En Concepción del Uruguay, en una primera mirada del listado de los 13 concejales electos, se desprende el dato que los dos concejales electos por el Frente Entrerriano Federal, Juan Scelzi y Mónica Miletich, no podrían asumir por ser miembros de la planta permanente del municipio uruguayense.

Por su parte, la Viceintendenta electa, Ana María Díaz, al igual que los dos concejales electos por el Frente Progresista, Carlos Varela y Verónica Magni, los tres docentes, no tendrían dificultad por alcanzarlos la excepción que planteó la Norma. (Redacción de Babel)

Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios