ECONOMÌA URUGUAYENSE | TURISMO
"Tuvimos una ocupación entre el 40 y el 50% menos que hace un año"
El vicepresidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Concepción del Uruguay, Adolfo Lanza, señaló que hubo un desplome en la visita de turistas en lo que fue la temporada. "No solo tuvimos menos clientes; a los pocos que tuvimos no se les podía trasladar el costo de los aumentos."
11.03.2024 | 19:10
“La temporada no fue buena”, describió Lanza. Enero y febrero son los meses que se tiene en cuenta para evaluar cómo estuvo el sector turístico.
“Habremos tenido en enero una ocupación promedio entre el 65 y 70 por ciento, mientras que en febrero fue del 50 por ciento”, puntualizó. En otra palabras, Lanza informó que en comparación con la temporada del año pasado, en enero hubo un 40 por ciento menos de ocupación de plazas y en febrero la merma fue del 50 por ciento.
“Es mucha la baja, no solo en la cantidad de plazas ocupadas, sino que este año hubo algo que fue más grave aún que fue la pérdida de rentabilidad enorme por la gran devaluación que tuvimos en diciembre, más la alta inflación de diciembre, enero y febrero”, agregó.
Lanza es empresario hotelero, y es propietario del hotel Gran Litoral.
“Perdimos muchísimo”, sostuvo Lanza, en diálogo con BABEL. “Si a vos te bajan 30, 40, 50 por ciento las ventas es una barbaridad”, añadió.
A la disminución de turistas, el sector sufrió el aumento de los costos en los insumos. En este sentido, Lanza afirmó que los proveedores les aumentaron los precios “entre un 80 y un 200 por ciento”.
.
“El turista no viene a visitar un hotel, viene a visitar una ciudad. El atractivo turístico de la ciudad son las playas y este año no tuvimos Banco Pelay, ni Paso Vera, ni el balneario Itapé habilitado. A la Isla del Puerto le faltaban la mitad de las sombrillas”, observó.
Finalmente opinó que “el sector político no termina de entender al sector privado turístico nunca”.
“Habremos tenido en enero una ocupación promedio entre el 65 y 70 por ciento, mientras que en febrero fue del 50 por ciento”, puntualizó. En otra palabras, Lanza informó que en comparación con la temporada del año pasado, en enero hubo un 40 por ciento menos de ocupación de plazas y en febrero la merma fue del 50 por ciento.
“Es mucha la baja, no solo en la cantidad de plazas ocupadas, sino que este año hubo algo que fue más grave aún que fue la pérdida de rentabilidad enorme por la gran devaluación que tuvimos en diciembre, más la alta inflación de diciembre, enero y febrero”, agregó.
Lanza es empresario hotelero, y es propietario del hotel Gran Litoral.
“Perdimos muchísimo”, sostuvo Lanza, en diálogo con BABEL. “Si a vos te bajan 30, 40, 50 por ciento las ventas es una barbaridad”, añadió.
A la disminución de turistas, el sector sufrió el aumento de los costos en los insumos. En este sentido, Lanza afirmó que los proveedores les aumentaron los precios “entre un 80 y un 200 por ciento”.
.
CONCEPCIÓN DEL URUGUAY
Finalmente, Lanza criticó la política turística que tiene desde el municipio. “Lamentablemente, la ciudad no acompaña con políticas como para que el sector, en el medio de una crisis, tenga herramientas como para que pueda justificar que el turista venga a visitarnos”, mencionó.“El turista no viene a visitar un hotel, viene a visitar una ciudad. El atractivo turístico de la ciudad son las playas y este año no tuvimos Banco Pelay, ni Paso Vera, ni el balneario Itapé habilitado. A la Isla del Puerto le faltaban la mitad de las sombrillas”, observó.
Finalmente opinó que “el sector político no termina de entender al sector privado turístico nunca”.
-
"VAN A CERRAR LOCALES"
“El sector gastronómico está en pérdida”
-
FINDE LARGO CON OCUPACIÓN DEL 25%
Desplome en el turismo uruguayense