SENADO
Ley de Emergencia Vial: aprobada
La Honorable Cámara de Senadores de Entre Ríos realizó este miércoles la séptima Sesión Ordinaria correspondiente al 145º Período Legislativo. Fue presidida por el vicepresidente primero Rafael Cavagna (Nogoyá- Juntos por Entre Ríos), en reemplazo de la vicegobernadora y presidente del Senado, Alicia Aluani, quien se encuentra a cargo del Ejecutivo provincial.
30.05.2024 | 10:59
En la sesión, los legisladores trataron sobre tablas el proyecto de ley (Expediente Nº 14960) elaborado por el Poder Ejecutivo por el que se solicita declarar en el ámbito de la provincia el estado de emergencia de la infraestructura vial, con el objeto de llevar adelante medidas y acciones para la recuperación de la trama vial provincial.
La iniciativa autoriza, además, a la Dirección Provincial de Vialidad a realizar contrataciones directas por vía de excepción de obras públicas, provisión de bienes, insumos, repuestos y suministros necesarios para llevar adelante la recuperación de la infraestructura vial de la Provincia. El proyecto se justifica en la situación de crisis económica por la que atraviesa nuestro país caracterizada, entre otros aspectos, por los altos índices de inflación y en el severo deterioro que presenta la trama vial de la provincia.
Respecto de la aprobación de la Ley, el senador Rubén Dal Molín (Federación- Juntos por Entre Ríos), refirió a la reunión llevada a cabo por las comisiones conjuntas de Presupuesto y Hacienda, y de Obras Públicas, y valoró la participación del director del subadministrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Alfredo Bel.
En ese sentido, el legislador destacó los puntos claves de la iniciativa y explicó: “El Senado entendió y enriqueció el proyecto, solicitando además de la Declaración de Emergencia a la cual la acotamos a 1 año y 180 días como tenía el proyecto original, el agregado de un artículo en el que se solicita un informe bimestral en la página web del organismo con el detalle de a dónde están destinados los fondos; a quién se lo compra, cómo se contrata; qué precio; y las inversiones que se realizarán dentro de este proceso de emergencia”.
A su turno, la senadora Nancy Miranda (Federal- Frente Más para Entre Ríos) expresó: “Hace ocho años que estoy en esta banca y Vialidad ha sido una lucha en la cual no he tenido respuesta. En 2022 solicité que se declare la emergencia vial en mi departamento porque es lamentable el estado en el que están los caminos”. Y continuó: “Hoy nos toca ser oposición, pero como siempre digo, nosotros estamos para sumar, porque no le estamos sumando al Gobernador, le estamos sumando a los entrerrianos, y por eso hoy le damos nuevamente esta herramienta”.
Luego, el senador Víctor Sanzberro (Victoria- Frente Más para Entre Ríos) dio sus fundamentos y se refirió a cuestiones específicas del proyecto. Destacó la incorporación del artículo que obliga a la Dirección Provincial de Vialidad a brindar informes sobre las inversiones y contrataciones que se realicen en el marco de esta normativa.
“Con cada una de estas emergencias solicitadas por el Ejecutivo se pide autorización para comprar directo y se está dejando de lado la licitación, un mecanismo público y abierto. Desde nuestro bloque queremos ser una oposición responsable que acompañe a los buenos propósitos, pero no podemos dejar de decir esto. Por eso, introducimos una regulación para darle transparencia. Es una herramienta de control para evaluar si las medidas que se tomaron dieron resultado”, afirmó el legislador provincial.
La iniciativa autoriza, además, a la Dirección Provincial de Vialidad a realizar contrataciones directas por vía de excepción de obras públicas, provisión de bienes, insumos, repuestos y suministros necesarios para llevar adelante la recuperación de la infraestructura vial de la Provincia. El proyecto se justifica en la situación de crisis económica por la que atraviesa nuestro país caracterizada, entre otros aspectos, por los altos índices de inflación y en el severo deterioro que presenta la trama vial de la provincia.
Respecto de la aprobación de la Ley, el senador Rubén Dal Molín (Federación- Juntos por Entre Ríos), refirió a la reunión llevada a cabo por las comisiones conjuntas de Presupuesto y Hacienda, y de Obras Públicas, y valoró la participación del director del subadministrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Alfredo Bel.
En ese sentido, el legislador destacó los puntos claves de la iniciativa y explicó: “El Senado entendió y enriqueció el proyecto, solicitando además de la Declaración de Emergencia a la cual la acotamos a 1 año y 180 días como tenía el proyecto original, el agregado de un artículo en el que se solicita un informe bimestral en la página web del organismo con el detalle de a dónde están destinados los fondos; a quién se lo compra, cómo se contrata; qué precio; y las inversiones que se realizarán dentro de este proceso de emergencia”.
A su turno, la senadora Nancy Miranda (Federal- Frente Más para Entre Ríos) expresó: “Hace ocho años que estoy en esta banca y Vialidad ha sido una lucha en la cual no he tenido respuesta. En 2022 solicité que se declare la emergencia vial en mi departamento porque es lamentable el estado en el que están los caminos”. Y continuó: “Hoy nos toca ser oposición, pero como siempre digo, nosotros estamos para sumar, porque no le estamos sumando al Gobernador, le estamos sumando a los entrerrianos, y por eso hoy le damos nuevamente esta herramienta”.
Luego, el senador Víctor Sanzberro (Victoria- Frente Más para Entre Ríos) dio sus fundamentos y se refirió a cuestiones específicas del proyecto. Destacó la incorporación del artículo que obliga a la Dirección Provincial de Vialidad a brindar informes sobre las inversiones y contrataciones que se realicen en el marco de esta normativa.
“Con cada una de estas emergencias solicitadas por el Ejecutivo se pide autorización para comprar directo y se está dejando de lado la licitación, un mecanismo público y abierto. Desde nuestro bloque queremos ser una oposición responsable que acompañe a los buenos propósitos, pero no podemos dejar de decir esto. Por eso, introducimos una regulación para darle transparencia. Es una herramienta de control para evaluar si las medidas que se tomaron dieron resultado”, afirmó el legislador provincial.