PROYECTO
Modificación Ley de Jubilaciones
El Poder Ejecutivo envió este miércoles a la Legislatura un proyecto que busca modificar dos artículos de la Ley de Jubilaciones de la provincia y derogar otro, apuntando a sanear el déficit previsional que ya fue abordado con otras medidas.
08.08.2024 | 16:37
La iniciativa a la que accedió Bicameral apunta a modificar la redacción de los artículos 63 y 71 de la ley N° 8.732, que rige el régimen de jubilaciones y pensiones en Entre Ríos, y deroga en el mismo sentido el artículo 39, eliminando un beneficio que se apunta como distorsivo.
En sus fundamentos, el proyecto que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio sostiene que es necesario “dar una respuesta a la situación de déficit insostenible que padece el Sistema Previsional entrerriano”, y argumenta que “el sistema de jubilaciones provincial, en los últimos años, ha experimentado una pérdida considerable de aportantes, lo que ha afectado negativamente la ecuación activo-pasivo“.
Entre las acciones que se vienen realizando para corregir este “déficit creciente”, se señala la reducción de costos administrativos en la Caja de Jubilaciones, como así también los reclamos a Anses y “negociaciones intensivas para recuperar los aportes adeudados por ANSES” por transferencias equivalentes a $154.000.000.000.
Además, se menciona el incremento del 3% de los aportes y contribuciones al sistema previsional que se realizan por los Activos y por el Estado en su carácter de empleador, del mismo modo que se aumentó el 3% para los afiliados que hayan accedido al beneficio de jubilación ordinaria especial, hasta alcanzar los requisitos fijados por ley para acceder a la jubilación ordinaria común. “Sin embargo, el impacto de las medidas aplicadas y gestionadas, lucen insuficientes a efectos de atender íntegramente la situación deficitaria del Sistema”, remarcan.
“Este proyecto de Ley, no importa un cambio de sistema ni significa una modificación sustancial de los regímenes jubilatorios ordinarios y especiales, ni se modifican las edades jubilatorias o requisitos para acceder a los beneficios. Por el contrario, se pretende introducir herramientas al régimen vigente, para ordenar los incrementos sectoriales, con el objetivo de crear un marco normativo claro y equitativo para los ajustes de beneficios. Esta iniciativa es esencial para evitar disparidades y asegurar una distribución justa de los recursos dentro del sistema de jubilaciones, intentando sostener y proteger el Sistema Previsional”, argumenta el proyecto en sus fundamentos.
Según se explica, en la actualidad el Sistema Previsional comprende pasividades de 98 escalafones o estamentos existentes, de los cuales 84 tienen la posibilidad de realizar modificaciones sobre los haberes de los activos, a través de paritarias sectoriales o disposiciones unilaterales, “que son trasladados en forma directa y prácticamente inmediata a la pasividad, sin posibilidad de que la Caja de Jubilaciones y Pensiones”.
En esta línea, se menciona que “por el carácter deficitario de dicho Sistema, el mayor déficit es trasladado y asumido directamente con los fondos del Tesoro”.
En sus fundamentos, el proyecto que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio sostiene que es necesario “dar una respuesta a la situación de déficit insostenible que padece el Sistema Previsional entrerriano”, y argumenta que “el sistema de jubilaciones provincial, en los últimos años, ha experimentado una pérdida considerable de aportantes, lo que ha afectado negativamente la ecuación activo-pasivo“.
Entre las acciones que se vienen realizando para corregir este “déficit creciente”, se señala la reducción de costos administrativos en la Caja de Jubilaciones, como así también los reclamos a Anses y “negociaciones intensivas para recuperar los aportes adeudados por ANSES” por transferencias equivalentes a $154.000.000.000.
Además, se menciona el incremento del 3% de los aportes y contribuciones al sistema previsional que se realizan por los Activos y por el Estado en su carácter de empleador, del mismo modo que se aumentó el 3% para los afiliados que hayan accedido al beneficio de jubilación ordinaria especial, hasta alcanzar los requisitos fijados por ley para acceder a la jubilación ordinaria común. “Sin embargo, el impacto de las medidas aplicadas y gestionadas, lucen insuficientes a efectos de atender íntegramente la situación deficitaria del Sistema”, remarcan.
“Este proyecto de Ley, no importa un cambio de sistema ni significa una modificación sustancial de los regímenes jubilatorios ordinarios y especiales, ni se modifican las edades jubilatorias o requisitos para acceder a los beneficios. Por el contrario, se pretende introducir herramientas al régimen vigente, para ordenar los incrementos sectoriales, con el objetivo de crear un marco normativo claro y equitativo para los ajustes de beneficios. Esta iniciativa es esencial para evitar disparidades y asegurar una distribución justa de los recursos dentro del sistema de jubilaciones, intentando sostener y proteger el Sistema Previsional”, argumenta el proyecto en sus fundamentos.
Según se explica, en la actualidad el Sistema Previsional comprende pasividades de 98 escalafones o estamentos existentes, de los cuales 84 tienen la posibilidad de realizar modificaciones sobre los haberes de los activos, a través de paritarias sectoriales o disposiciones unilaterales, “que son trasladados en forma directa y prácticamente inmediata a la pasividad, sin posibilidad de que la Caja de Jubilaciones y Pensiones”.
En esta línea, se menciona que “por el carácter deficitario de dicho Sistema, el mayor déficit es trasladado y asumido directamente con los fondos del Tesoro”.