DE LEVANTAR CASAS A DAR CRÉDITOS ATADOS A LA INFLACIÓN
"El IAPV se convirtió en una financiera estatal"
El extitular de la comisión de Viviendas de Agmer Uruguay, Víctor Hutt, denunció que el IAPV dejó de cumplir la función que tenía para pasar a ser "una financiera estatal". Advirtió, además, que los que accederían a los créditos tienen que comprar el terreno y generar la infraestructura barrial.
20.04.2025 | 10:43
A continuación se publica el artículo difundido sobre el IAPV:
LA GESTIÓN FRIGERIO CERRÓ EL IAPV
Desde la llegada del gobierno de Frigerio se ha cerrado el Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (IAPV) en la provincia de Entre Ríos, algo similar a lo que ocurre en todo el país.
Seguramente quién comience a leer este texto dirá que el IAPV no se cerró, porque ha escuchado propaganda en los medios, aquí intentaré demostrar que lo que afirmo, es verdad, sólo es necesario tomarse el tiempo para leer un poco.
Toda la estructura de IAPV siguen en funcionamiento, sus oficinas están abiertas y hay nuevos funcionarios cobrando sueldos por haber sido designados, pero ya no es el IAPV que históricamente conocemos y tampoco es el Instituto de la vivienda que necesitamos, ya no cumple con sus mandatos fundacionales, dejó de ser el Instituto que presentaba una alternativa para que las familias más humildes puedan concretar el hecho de llegar a su vivienda propia familiar, tal cual lo establece el artículo 14 Bis de nuestra Constitución.
Muy lejos de su mandato fundacional y de lo establecido en la Constitución, hoy el IAPV se h convertido en una financiera estatal, con sueldos estatales, que otorga créditos para construcción de vivienda, utilizando como tasa de interés el UVI, que es un indicador financiero muy afectado por la timba financiera, muy lejos de aquel concepto de dar estabilidad a las familias con cuotas fijas con tasas subsidiadas, para lo cual se utilizaban fondos específicos para financiar esas tasas.
El derecho a la vivienda digna se encuentra protegido en leyes y acuerdos de rango internacional, así podemos citar:
La Constitución Nacional, en la Declaración Universal de Derechos Humanos (art. 25) y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (art 11), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, (art. 17), la Convención sobre los Derechos del Niño (arts. 16, 1 y 27. 3), y en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (arts. 9 y 28).
El "cierre" del IAPV o su conversión a una Financiera estatal está incumpliendo tanto la Constitución Nacional como diversidad de acuerdos Internacionales, pero además implica una malversación de fondos, dado que existen fondos específicamente recaudados con ese fin.
La Ley 24.464, del 8 de marzo de 1.995 establece la composición del denominado Fondo FONAVI, esa ley sigue produciendo recaudación que debería destinarse a la construcción de viviendas de acceso posible para las familias más humildes, al no destinarse, estamos ante una malversación de fondos.
La ley establece, entre otras cuestiones:
ARTICULO 1º -Créase el Sistema Federal de la Vivienda con el objeto de facilitar las condiciones necesarias para posibilitar a la población de recursos insuficientes, en forma rápida y eficiente, el acceso a la vivienda digna. Ello, conforme lo previsto en el artículo 14 de la Constitución Nacional.
ARTICULO 2º -El Sistema Federal de la Vivienda se integra con:
a) El Fondo Nacional de la Vivienda;
b) Los organismos provinciales y de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires responsables de la aplicación de la presente ley y la administración de los recursos por ella creados;
c) El Consejo Nacional de la vivienda.
ARTICULO 3º -El Fondo Nacional de la Vivienda, se integra con los siguientes recursos:
a) El porcentaje de la recaudación del impuesto sobre los combustibles que establece el artículo 18 de la Ley 23.966, debiendo proporcionar, como mínimo el equivalente a setenta y cinco millones de pesos ($ 75.000.000) por mes calendario. Para el caso que las percepciones fueran inferiores a esta cantidad el Tesoro Nacional deberá hacer los anticipos necesarios para mantener dicho nivel de financiamiento, los que serán compensados con excedentes posteriores si los hubiera;
b) Los recursos provenientes de donaciones y legados que efectúen las personas físicas o jurídicas, privadas o públicas en favor del FONAVI;
c) Los recursos provenientes de cualquier régimen de aportes que se dicte en el futuro;
d) El producido de la negociación de títulos que se autorice a emitir para construcción de viviendas económicas.
La ley 24.464 está prevista para dar solución habitacional a la población de recursos insuficientes, es por ese motivo que las viviendas sociales no son un simple negocio de viviendas o de créditos, implica un subsidio para abaratar los costos, porque desde su génesis contempla a familias que no pueden pagar íntegramente una vivienda digna, esa ley está vigente y se está incumpliendo, específicamente, en Entre Ríos, la responsabilidad es del Gobernador Frigerio y de los funcionarios del IAPV por estar ocupando ese lugar y no cumplir con la Constitución y las leyes específicas.
Si hacemos una mirada aérea de nuestras ciudades entrerrianas, que la podemos hacer con herramientas digitales, podremos comprobar que alrededor del 30% de la población tiene su vivienda gracias a los planes del IAPV en toda su historia, podemos comprobar que más allá de algunas falencias que podríamos señalar, ha cumplido su mandato fundacional, ha ejercido el cumplimiento del derecho a la vivienda expresado por nuestra Constitución, quizás en algunos casos no fue suficiente, pero ahora directamente, ese cumplimiento del derecho se anula.
La destrucción del IAPV genera cientos de familias que no podrán acceder a su vivienda, claro que este flagelo se va observando poco a poco, pero podemos hacer un sencillo ejercicio para proyectar sus efectos en el futuro, observemos el plan de algunas de nuestras ciudades entrerrianas, identifiquemos los barrios donde se puede detectar por su estructura que pertenecen a planes de vivienda, pintemos con un color esos barrios, y visualizaremos el drama de la vivienda dentro de algunos años, comprobaremos que estamos construyendo un flagelo, corrijo, al flagelo lo está construyendo la política habitacional inexistente de Milei, de Frigerio y de los funcionarios actuales de IAPV.
La construcción de un plan de viviendas se estructura en tres módulos principales: La adquisición de un trozo de tierra, la urbanización de esa tierra para transformarla en terreno y la construcción de la vivienda. El IAPV, hasta la transformación en la actual compañía financiera, contemplaba los tres módulos del plan o al menos dos de ellos, dado que muchos planes se construyeron en acuerdos con grupos que se organizaron en sindicatos, desde municipios o incluso VICOER, quienes compraron un trozo de tierra, pero luego IAPV se encargaba de las obras de urbanización y construcción hasta la entrega de la vivienda lista para habitar.
Para poner un ejemplo del funcionamiento histórico, alrededor de 2.007 el sindicato AGMER firmó un acuerdo con IAPV, que implicaba organizar grupos de docentes que compraban un trozo de tierra y se cedía a IAPV, que se encargaba del resto de la obra hasta entregar la vivienda, con ese tipo de acuerdo, en Concepción del Uruguay, llegó un momento de que todas las familias docentes llegaron a tener su vivienda, hoy para la mayoría de los docentes es imposible acceder a su vivienda si sólo cuentan con sus ingresos laborales. En este momento, el común de los docentes, si pudiera ahorrar el 10% de su sueldo (un sueldo que no produce ahorro sino solamente deudas), necesitaría 15 años para poder comprar un terreno muy barato, luego de ello debería presentarse al IAPV para solicitar un crédito por el 80% de la vivienda, para lo cual debería ahorrar otros 15 años para juntar el 20% de la vivienda. Es un proyecto de vivienda que deja afuera a la gran mayoría de los actores sociales que históricamente accedieron a su vivienda por planes de IAPV.
La oferta actual de IAPV, denominada "Ahora tu Hogar", requiere que esa familia que no cuenta con los recursos para una vivienda digna, se haga cargo de la tierra, de la urbanización de la tierra, porque al requerir terreno para otorgar el crédito, implica tierra urbanizada, lo que implica costos inaccesibles para la mayoría de las personas que antes accedían a los planes de vivienda, pero además luego implica hacerse cargo de proyecto de obra y de todo lo demás, cuestiones de las que siempre se hizo cargo IAPV.
Por todo lo explicado en el párrafo anterior es que comencé diciendo que este gobierno cerró el IAPV, porque el actual IAPV nada tiene que ver con el concepto histórico y necesario del IAPV, sería como reemplazar el servicio de agua potable en las ciudades por una compañía financiera que otorgue créditos para la compra de botellas de agua mineral. Espero que éste último ejemplo no sirva para dar ideas a un gobierno que sólo ve al Estado como una gran oportunidad de negocios.
Seguramente escucharemos críticas a las gestiones anteriores, siempre tuvimos presentes irregularidades en las anteriores gestiones de IAPV, el problema es que ese discurso crítico, en lugar de generar transparencia y corregir las irregularidades, es aprovechado para destruir el IAPV y coartar el derecho a la vivienda de miles de entrerrianos.
Ahora bien, sería ridículo escuchar críticas del gobierno a la anterior gestión de IAPV, más allá de que seguramente hubo irregularidades, si las hubo, tenemos que tener en cuenta que su último Presidente fue Marcelo Bisogni, sería muy burdo ver a las actuales autoridades hablando de corrupción de Marcelo Bisogni mientras nos enteramos que ahora Marcelo Bisogni forma parte del gobierno de Frigerio con un importante cargo político en CAFESG.
Pero por otro lado, yo quisiera que quién condujo IAPV y lo hizo con el mandato fundacional, hoy fuera la principal voz de denuncia ante su destrucción, se supone que un militante político va mucho más allá de un cargo, que si condujo el IAPV fue que era un defensor del derecho a la vivienda digna y, por ese motivo, hoy debería seguir defendiendo ese derecho. No he visto ninguna crítica de Marcelo Bisogni a la transformación de IAPV en una compañía financiera. Creo tener claridad los motivos de este silencio, pero se los dejo a los lectores que lo piensen por ellos mismos, a sabiendas de que todos estaremos pensando lo mismo.
Pero hay más sobre este tema, las viviendas sociales del IAPV siguen entre nosotros y la compañía financiera actual las utiliza de diferentes maneras, a saber:
- Vemos frecuentemente en la prensa que utilizan la entrega de escrituras como campaña de prensa, tiene que quedar claro que son escrituras de viviendas construidas por otros gobiernos, por otras gestiones de IAPV y que esta gestión ha definido que jamás volverá a construirlas para garantizar derechos.
- Cada tanto vemos también que finaliza planes que estaban prontos a ser terminados, es una estrategia de marketing, invierten muy pocos fondos y se asignan la construcción.
- Y la más perversa de todas, la que permite generar fondos para el negocio financiero. El actual IAPV es una compañía financiera que otorga créditos, para eso necesita un capital inicial, pues bien, los saca de aquellas familias humildes que accedieron a sus viviendas en gestiones anteriores, es decir, no respeta el derecho de las familias que hoy necesitan una vivienda social y por otro lado se aprovecha de las que accedieron en otro momento con fondos provistos por otros gobiernos. Es muy perversa esta metodología y la voy a explicar a continuación. Los planes de IAPV se pagaban en 25 años, con cuotas fijas en pesos con tasas subsidiadas, todos sabemos que con el paso del tiempo esas cuotas pasaban a tener valores muy accesibles, pues bien, esta gestión de IAPV les creó un impuesto a esos adjudicatarios históricos, con una tasa de actualización, el UVI, que está sometido a la timba financiera y así que extrae fondos de estas familias para financiar la compañía financiera, la alternativa para estas familias es cancelar las deudas para no pagar el impuesto, pero no pueden, porque prohibió hasta la cuota 150 la cancelación de deudas, para garantizar el cobro del impuesto dirigidos a familias humildes que accedieron a la vivienda familiar gracias a los Fondos FONAVI. Un negocio redondo sin lugar a dudas, pero no son grandes negociantes, son delincuentes inescrupulosos que se aprovechan de los entrerrianos.
Víctor Hutt, ex Presidente de Comisión de Viviendas de AGMER Uruguay."
LA GESTIÓN FRIGERIO CERRÓ EL IAPV
Desde la llegada del gobierno de Frigerio se ha cerrado el Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (IAPV) en la provincia de Entre Ríos, algo similar a lo que ocurre en todo el país.
Seguramente quién comience a leer este texto dirá que el IAPV no se cerró, porque ha escuchado propaganda en los medios, aquí intentaré demostrar que lo que afirmo, es verdad, sólo es necesario tomarse el tiempo para leer un poco.
Toda la estructura de IAPV siguen en funcionamiento, sus oficinas están abiertas y hay nuevos funcionarios cobrando sueldos por haber sido designados, pero ya no es el IAPV que históricamente conocemos y tampoco es el Instituto de la vivienda que necesitamos, ya no cumple con sus mandatos fundacionales, dejó de ser el Instituto que presentaba una alternativa para que las familias más humildes puedan concretar el hecho de llegar a su vivienda propia familiar, tal cual lo establece el artículo 14 Bis de nuestra Constitución.
Muy lejos de su mandato fundacional y de lo establecido en la Constitución, hoy el IAPV se h convertido en una financiera estatal, con sueldos estatales, que otorga créditos para construcción de vivienda, utilizando como tasa de interés el UVI, que es un indicador financiero muy afectado por la timba financiera, muy lejos de aquel concepto de dar estabilidad a las familias con cuotas fijas con tasas subsidiadas, para lo cual se utilizaban fondos específicos para financiar esas tasas.
La Constitución Nacional, en la Declaración Universal de Derechos Humanos (art. 25) y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (art 11), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, (art. 17), la Convención sobre los Derechos del Niño (arts. 16, 1 y 27. 3), y en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (arts. 9 y 28).
El "cierre" del IAPV o su conversión a una Financiera estatal está incumpliendo tanto la Constitución Nacional como diversidad de acuerdos Internacionales, pero además implica una malversación de fondos, dado que existen fondos específicamente recaudados con ese fin.
La Ley 24.464, del 8 de marzo de 1.995 establece la composición del denominado Fondo FONAVI, esa ley sigue produciendo recaudación que debería destinarse a la construcción de viviendas de acceso posible para las familias más humildes, al no destinarse, estamos ante una malversación de fondos.
La ley establece, entre otras cuestiones:
ARTICULO 1º -Créase el Sistema Federal de la Vivienda con el objeto de facilitar las condiciones necesarias para posibilitar a la población de recursos insuficientes, en forma rápida y eficiente, el acceso a la vivienda digna. Ello, conforme lo previsto en el artículo 14 de la Constitución Nacional.
ARTICULO 2º -El Sistema Federal de la Vivienda se integra con:
a) El Fondo Nacional de la Vivienda;
b) Los organismos provinciales y de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires responsables de la aplicación de la presente ley y la administración de los recursos por ella creados;
c) El Consejo Nacional de la vivienda.
ARTICULO 3º -El Fondo Nacional de la Vivienda, se integra con los siguientes recursos:
a) El porcentaje de la recaudación del impuesto sobre los combustibles que establece el artículo 18 de la Ley 23.966, debiendo proporcionar, como mínimo el equivalente a setenta y cinco millones de pesos ($ 75.000.000) por mes calendario. Para el caso que las percepciones fueran inferiores a esta cantidad el Tesoro Nacional deberá hacer los anticipos necesarios para mantener dicho nivel de financiamiento, los que serán compensados con excedentes posteriores si los hubiera;
b) Los recursos provenientes de donaciones y legados que efectúen las personas físicas o jurídicas, privadas o públicas en favor del FONAVI;
c) Los recursos provenientes de cualquier régimen de aportes que se dicte en el futuro;
d) El producido de la negociación de títulos que se autorice a emitir para construcción de viviendas económicas.
La ley 24.464 está prevista para dar solución habitacional a la población de recursos insuficientes, es por ese motivo que las viviendas sociales no son un simple negocio de viviendas o de créditos, implica un subsidio para abaratar los costos, porque desde su génesis contempla a familias que no pueden pagar íntegramente una vivienda digna, esa ley está vigente y se está incumpliendo, específicamente, en Entre Ríos, la responsabilidad es del Gobernador Frigerio y de los funcionarios del IAPV por estar ocupando ese lugar y no cumplir con la Constitución y las leyes específicas.
Si hacemos una mirada aérea de nuestras ciudades entrerrianas, que la podemos hacer con herramientas digitales, podremos comprobar que alrededor del 30% de la población tiene su vivienda gracias a los planes del IAPV en toda su historia, podemos comprobar que más allá de algunas falencias que podríamos señalar, ha cumplido su mandato fundacional, ha ejercido el cumplimiento del derecho a la vivienda expresado por nuestra Constitución, quizás en algunos casos no fue suficiente, pero ahora directamente, ese cumplimiento del derecho se anula.
La destrucción del IAPV genera cientos de familias que no podrán acceder a su vivienda, claro que este flagelo se va observando poco a poco, pero podemos hacer un sencillo ejercicio para proyectar sus efectos en el futuro, observemos el plan de algunas de nuestras ciudades entrerrianas, identifiquemos los barrios donde se puede detectar por su estructura que pertenecen a planes de vivienda, pintemos con un color esos barrios, y visualizaremos el drama de la vivienda dentro de algunos años, comprobaremos que estamos construyendo un flagelo, corrijo, al flagelo lo está construyendo la política habitacional inexistente de Milei, de Frigerio y de los funcionarios actuales de IAPV.
La construcción de un plan de viviendas se estructura en tres módulos principales: La adquisición de un trozo de tierra, la urbanización de esa tierra para transformarla en terreno y la construcción de la vivienda. El IAPV, hasta la transformación en la actual compañía financiera, contemplaba los tres módulos del plan o al menos dos de ellos, dado que muchos planes se construyeron en acuerdos con grupos que se organizaron en sindicatos, desde municipios o incluso VICOER, quienes compraron un trozo de tierra, pero luego IAPV se encargaba de las obras de urbanización y construcción hasta la entrega de la vivienda lista para habitar.
Para poner un ejemplo del funcionamiento histórico, alrededor de 2.007 el sindicato AGMER firmó un acuerdo con IAPV, que implicaba organizar grupos de docentes que compraban un trozo de tierra y se cedía a IAPV, que se encargaba del resto de la obra hasta entregar la vivienda, con ese tipo de acuerdo, en Concepción del Uruguay, llegó un momento de que todas las familias docentes llegaron a tener su vivienda, hoy para la mayoría de los docentes es imposible acceder a su vivienda si sólo cuentan con sus ingresos laborales. En este momento, el común de los docentes, si pudiera ahorrar el 10% de su sueldo (un sueldo que no produce ahorro sino solamente deudas), necesitaría 15 años para poder comprar un terreno muy barato, luego de ello debería presentarse al IAPV para solicitar un crédito por el 80% de la vivienda, para lo cual debería ahorrar otros 15 años para juntar el 20% de la vivienda. Es un proyecto de vivienda que deja afuera a la gran mayoría de los actores sociales que históricamente accedieron a su vivienda por planes de IAPV.
La oferta actual de IAPV, denominada "Ahora tu Hogar", requiere que esa familia que no cuenta con los recursos para una vivienda digna, se haga cargo de la tierra, de la urbanización de la tierra, porque al requerir terreno para otorgar el crédito, implica tierra urbanizada, lo que implica costos inaccesibles para la mayoría de las personas que antes accedían a los planes de vivienda, pero además luego implica hacerse cargo de proyecto de obra y de todo lo demás, cuestiones de las que siempre se hizo cargo IAPV.
Por todo lo explicado en el párrafo anterior es que comencé diciendo que este gobierno cerró el IAPV, porque el actual IAPV nada tiene que ver con el concepto histórico y necesario del IAPV, sería como reemplazar el servicio de agua potable en las ciudades por una compañía financiera que otorgue créditos para la compra de botellas de agua mineral. Espero que éste último ejemplo no sirva para dar ideas a un gobierno que sólo ve al Estado como una gran oportunidad de negocios.
Seguramente escucharemos críticas a las gestiones anteriores, siempre tuvimos presentes irregularidades en las anteriores gestiones de IAPV, el problema es que ese discurso crítico, en lugar de generar transparencia y corregir las irregularidades, es aprovechado para destruir el IAPV y coartar el derecho a la vivienda de miles de entrerrianos.
Ahora bien, sería ridículo escuchar críticas del gobierno a la anterior gestión de IAPV, más allá de que seguramente hubo irregularidades, si las hubo, tenemos que tener en cuenta que su último Presidente fue Marcelo Bisogni, sería muy burdo ver a las actuales autoridades hablando de corrupción de Marcelo Bisogni mientras nos enteramos que ahora Marcelo Bisogni forma parte del gobierno de Frigerio con un importante cargo político en CAFESG.
Pero por otro lado, yo quisiera que quién condujo IAPV y lo hizo con el mandato fundacional, hoy fuera la principal voz de denuncia ante su destrucción, se supone que un militante político va mucho más allá de un cargo, que si condujo el IAPV fue que era un defensor del derecho a la vivienda digna y, por ese motivo, hoy debería seguir defendiendo ese derecho. No he visto ninguna crítica de Marcelo Bisogni a la transformación de IAPV en una compañía financiera. Creo tener claridad los motivos de este silencio, pero se los dejo a los lectores que lo piensen por ellos mismos, a sabiendas de que todos estaremos pensando lo mismo.
Pero hay más sobre este tema, las viviendas sociales del IAPV siguen entre nosotros y la compañía financiera actual las utiliza de diferentes maneras, a saber:
- Vemos frecuentemente en la prensa que utilizan la entrega de escrituras como campaña de prensa, tiene que quedar claro que son escrituras de viviendas construidas por otros gobiernos, por otras gestiones de IAPV y que esta gestión ha definido que jamás volverá a construirlas para garantizar derechos.
- Cada tanto vemos también que finaliza planes que estaban prontos a ser terminados, es una estrategia de marketing, invierten muy pocos fondos y se asignan la construcción.
- Y la más perversa de todas, la que permite generar fondos para el negocio financiero. El actual IAPV es una compañía financiera que otorga créditos, para eso necesita un capital inicial, pues bien, los saca de aquellas familias humildes que accedieron a sus viviendas en gestiones anteriores, es decir, no respeta el derecho de las familias que hoy necesitan una vivienda social y por otro lado se aprovecha de las que accedieron en otro momento con fondos provistos por otros gobiernos. Es muy perversa esta metodología y la voy a explicar a continuación. Los planes de IAPV se pagaban en 25 años, con cuotas fijas en pesos con tasas subsidiadas, todos sabemos que con el paso del tiempo esas cuotas pasaban a tener valores muy accesibles, pues bien, esta gestión de IAPV les creó un impuesto a esos adjudicatarios históricos, con una tasa de actualización, el UVI, que está sometido a la timba financiera y así que extrae fondos de estas familias para financiar la compañía financiera, la alternativa para estas familias es cancelar las deudas para no pagar el impuesto, pero no pueden, porque prohibió hasta la cuota 150 la cancelación de deudas, para garantizar el cobro del impuesto dirigidos a familias humildes que accedieron a la vivienda familiar gracias a los Fondos FONAVI. Un negocio redondo sin lugar a dudas, pero no son grandes negociantes, son delincuentes inescrupulosos que se aprovechan de los entrerrianos.
Víctor Hutt, ex Presidente de Comisión de Viviendas de AGMER Uruguay."
-
SOLO 30 SE INICIARON EN LA PROVINCIA
El IAPV sale con escrituras de casas ya entregadas a falta de poder construir nuevas