La provincia contará con un servicio sanitario aéreo

Entre Ríos podrá realizar traslados sanitarios aéreos hacia dentro o fuera de la provincia cuando el caso lo requiera, según determinó el gobernador Sergio Urribarri. En este sentido, un equipo médico ya recibió formación intensiva para asistir a los pacientes que deban ser aerotransportados.  
28.11.2011 | 22:36
Esto es así a partir de la determinación oficial de establecer un presupuesto, un método, una estructura y personal dedicado en forma permanente a estos traslados cuando la necesidad es validada por una decisión médica tomada sobre la base de la existencia de un protocolo.

El gobernador Sergio Urribarri comentó: "La vida es el bien supremo y su protección una obligación del gobierno. Por eso cuando me propusieron disponer de este sistema lo alenté inmediatamente. Creo que vamos a salvar muchas vidas".

Por su parte el ministro de Salud, Angel Giano, reveló que "el traslado aéreo optimizará los tiempos para derivaciones urgentes desde recién nacidos hasta adultos mayores, y la procuración y donación de órganos para trasplantes".

"Según las estadísticas se contabilizan alrededor de 35 traslados mensuales en general, varias de ellos por derivaciones urgentes", precisó Giano. "Resulta fundamental contar con equipamiento y personal capacitado para evaluar la necesidad del traslado aéreo y llevarlo adelante", agregó.

Es por eso que diversas áreas del gobierno provincial trabajan articuladamente para poner en marcha este servicio. De esta manera, los Ministerios de Gobierno y Salud dispusieron recursos, personal y estructura para ofrecer esta prestación con el único y fundamental objetivo de salvar vidas.

El servicio aéreo sanitario con equipamiento y personal médico capacitado optimiza los tiempos y está indicado, según protocolos internacionales, para trasladar a una persona lesionada o enferma crítica en distancias mayores a 200 kilómetros.

En ese marco, cinco médicos entrerrianos de diferentes especialidades recibieron una formación intensiva en el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial (Inmae) en Buenos Aires, con lo cual obtuvieron el título de médicos aeroevacuadores. Los profesionales pertenecen al Cucaier y a los hospitales San Martín y San Roque, abarcando especialidades como neonatología, pediatría, cardiología y cirugía.

"Es un curso especial que se realiza en las Fuerzas Aéreas por el cual los médicos obtienen una homologación que los habilita a evaluar si se puedo o no hacer la derivación vía aérea", comentó Giano.

El sistema de traslado y evacuaciones sanitarios involucra a médicos capacitados para monitorear, asistir e intervenir quirúrgicamente, y dispone de un equipamiento médico completo para el soporte vital del paciente aerotransportado que cuenta con incubadora, respirador para neo (recién nacido) y adulto, electrocardiógrafo, resucitador, bombas de vacío y oxígeno, multiparamétrico, cardiodesfibrilador con marcapaso externo y aspirador, entre otros aparatos, que son especiales al ser pequeños, livianos y con una capacidad de traslado, por ejemplo, de Paraná a Ushuaia.

Consultado sobre el alcance del servicio, el ministro Giano comentó que "es posible cubrir distancias superiores a 1.500 kilómetros y llevar un paciente adulto a Buenos Aires, por ejemplo, y traer de regreso un bebé en incubadora”.

Fuente: APF Digital 
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios