Urribarri, segundo mandato

Financiamiento provincial: "80 por ciento recursos nacionales y 20 por ciento propios", explicó Casaretto

Marcelo Casaretto, quien encabezará un órgano de recaudación impositiva provincial, informó que actualmente del total de los recursos de financiamiento de Entre Ríos, el 80 por ciento son remesas de Nación, mientras que solamente el 20 por ciento corresponde a recursos propios. En este sentido, se fijó como objetivo el “invertir esta tendencia”, o mejorar la ecuación, por lo menos, ya que, según recordó, la provincia llegó a contar con un 35 por ciento de autofinanciamiento.
14.12.2011 | 10:07
El contador Macelo Casaretto confirmó que asumirá como titular en la Dirección General de Rentas “hasta que se sancione la ley que crea una agencia de recaudación y ahí se verá cual es el nombre” del organismo que tendrá entre sus objetivos invertir la pirámide de ingresos ya que “el 20 o 21 por ciento de los recursos son provinciales, y prácticamente el 80 por ciento son fondos nacionales por coparticipación o programas especiales”, dijo el ex ministro de Economía de la provincia que recordó que “ Entre Ríos llegó a tener un 35 por ciento de fondos propios”.

La agencia de recaudación que se creará a partir de una ley que girará el Poder Ejecutivo a la Legislatura, tendrá como objetivo, entre otros, “invertir la tendencia” porque “Entre Ríos llegó a tener un 35 por ciento de recursos propios”, comentó Casaretto.

Y, agregó: “Visto como una tendencia de mediano plazo, uno puede mirar lo que es la estructura del financiamiento del Estado y ver cuánto de los fondos son de origen nacional y cuanto provincial”. Y, en ese marco, afirmó que hoy “sólo el 20 o 21 por ciento de los recursos son propios. Prácticamente el 80 por ciento de los recursos de la provincia son fondos nacionales que provienen de la coparticipación o regímenes especiales”, reveló en declaraciones a FM Litoral.

De todos modos, adelantó que una de las metas es “invertir esa tendencia” y aseguró que lo hará “poco a poco a partir del fortalecimiento del órgano de recaudación” con la idea de aumentar la proporción de financiamiento propio “para darle más autonomía de la provincia”.

A su vez, Casaretto analizó el contexto provincial en torno a la inflación y afirmó que
“lo que uno tiene que hacer es analizar la estructura de impuestos” y entre ellos consideró como los más importantes: Ingresos Brutos, el Inmobiliario, el Automor y Sellos. “Si hay cierto aumento en los precios como la alícuota es un porcentaje que automáticamente produce un aumento en la recaudación”, evaluó.

Y, completó: “Lo que estamos viendo es que la Nación está tomando medidas. Las decisiones que toma la presidenta (Cristina Fernández) marca que tal vez el momento que estamos viviendo es diferente a momentos anteriores. Antes crecía la demanda sobre los productos que Argentina exportaba, ahora Europa no sale de su laberinto y Estados Unidos tiene problemas, como Brasil que está vinculado con la economía de Estados Unidos Nuestros clientes son Brasil y China".

"Y, si hay crisis en los primer mundo, esa crisis puede llegar a nosotros”, advirtió Casaretto y opinó que “uno puede estar mejor preparado que otros” razón por la que insistió en que “esa es la idea en la provincia, porque tiene que fortalecer el área de recaudación para tener previsiones en lo que pueda llegar a ocurrir en el futuro”, vaticinó.


Fuente: RecintoNet
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios