Leyes 2988 y 10.027

Concejo Deliberante de Gualeguaychú: tras la apelación del fiscal todo sigue igual

El fiscal de Gualeguaychú Lisandro Beherán apeló ayer al mediodía la Resolución del juez en lo Comercial y Civil Marcelo Arnolfi que declaró inconstitucional dos artículos de la Ley electoral 2.988 y uno de la Orgánica de Municipios 10.027 y por ello se debía reformular la composición del Concejo Deliberante gualeguaychuense. A raíz de la apelación de Beherán, y hasta tanto la Cámara Civil de Paraná dictamine al respecto, el Concejo continuará como hasta ahora. Por su parte, el diputado provincial por el Socialismo, Lisandre Viale, pidió una nueva legislación electoral.
21.12.2011 | 10:05
Arnolfi, puntualmente, declaró inconstitucionales los artículos 92 y 114 de la Ley 2.988 y el 65 de la 10.027 que establece la Organización de los Municipios. El dictamen judicial fue a raíz del pedido de una medida cautelar que presentó el Partido Socialista, el que solicitó lo que finalmente ordenó Arnolfi. -Ver nota aparte-

En los puntos declarados anti-constitucionales se establece la manera en que los espacios políticos acceden a los concejos deliberantes y que para ello se deben tener en cuenta, también, los votos en blanco. El PS planteó que se use como norma el artículo 87 de la Constitución entrerriana, el que estipula en su inciso C que los votos positivos serán los únicos que tendrán que ser tenidos como válidos.

Con la Resolución del Magistrado se ordenaba reacomodar la conformación del cuerpo legislativo. Sin embargo, y horas después de conocerse la noticia, al mediodía de ayer martes, el fiscal Lisandro Beherán apeló el dictamen.

Ahora será la Cámara Civil de Paraná la que resolverá la cuestión de fondo. Entonces, todo seguirá igual en Gualeguaychú y su Concejo Deliberante seguirá conformado como estipuló la Junta Electoral del distrito en base a los votos de octubre.


Viale
El legislador provincial por el Socialismo, Lisandro Viale, se pronunció a favor de avanzar en una nueva Ley electoral para Entre Ríos. “Tenemos una Ley, la 2.988 de 1934, que garantiza la mayoría para el partido ganador y, al tener en cuenta los votos en blanco, eleva el piso para acceder a una banca en los Concejos Deliberantes de la Provincia”, sostuvo al respecto, según publicó el portal Página Política.

“De esta manera quedan sin voz en los órganos deliberativos partidos que, usando un sistema más representativo del voto de los vecinos, ocuparían una banca”, señaló el legislador.

Por último, dijo: “Tenemos que avanzar sobre esta reforma de manera urgente, no es un problema que afecta al Partido Socialista, sino que afecta la posibilidad del ciudadano de sentirse representado, ya que su voto no tiene la misma validez que el voto ganador”. (Redacción de Babel)
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios