Gremiales

Se aprobó el nuevo "Estuto del Peón Rural" y en Entre Ríos la Uatre manifestó su rechazo

La ley que contempla el “nuevo Estatuto del Peón Rural” fue aprobada en el Congreso Nacional, mientras que en Entre Ríos era resistida por miembros de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y estibadores (Uatre) mediante cortes de rutas. Según manifestaron a Babel desde el gremio rural, con la nueva legislación el gobierno nacional pretende “apoderarse de los recursos de los trabajadores” y por ello llamó a la unificación de la CGT para posicionarse en contra del Ejecutivo Nacional. Puntualmente, la Ley aprobada estipula, entre otros puntos, una jornada laboral de ocho horas (y no de sol a sol como era hasta ahora), reconoce el pago de horas extras (antes no existían), reduce la edad jubilatoria tanto en hombres como mujeres, garantiza el descanso semanal y obliga a la patronal a mejorar las condiciones laborales. El punto más combatido por el sindicato es la disolución del Renatre, el que manejaba fondos económicos.
21.12.2011 | 19:56
Según el comunicado enviado a Babel, las distintas secciones de la Uatre en Entre Ríos manifestaron su oposición al proyecto de Ley que estaba siendo tratado en la Cámara de Senadores de la Nación. La norma ya había sido aprobada en diputados y faltaba la media sanción de los senadores, la que fue otorgada al comienzo de la jornada legislativa.

“Pretendiendo una vez más y en forma progresiva apoderarse de los fondos de la seguridad social de los trabajadores rurales y también de la salud de los mismos”, sostenían los ruralistas en alusión a uno de los puntos más rechazados, la eliminación del Renatre.

El Registro Nacional de Trabajadores y Estibadores (Renatre) era un órgano conformado entre el sindicato, la patronal agropecuaria y el ministerio de Trabajo de la Nación que manejaba fondos económicos. Su disolución le quitó el manejo de esos fondos al sindicato conducido por Gerónimo “Momo” Venegas, uno de los principales dirigentes aliados a Eduardo Duhalde.

En su lugar, y según estableció la Ley sancionada, se creó el Renatea (Registro Nacional de Trabajo y Empleo Agrario). El organismo estará constituido por un director y un subdirector general y un consejo asesor formado por la parte empleadora, la trabajadora y representantes de los Ministerios de Agricultura, Economía y Ciencias.

Sobre este punto, la dirigencia entrerriana Veneguista sostuvo que desde el gobierno Nacional se intenta “apoderarse del Renatre”. “Este organismo no gubernamental que es un ejemplo en el mundo y por el cual nuestro secretario general Gerónimo “Momo” Venegas a trabajado mucho”, expresaron.

Por último, los integrantes del gremialismo ruralista entrerriano “instaron a las demás organizaciones sindicales a dejar las mezquindades” para unificarse en la CGT y oponerse al “avance progresivo del Gobierno” sobre los gremios, tal cual manifestaron. (Redacción de Babel)
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios