CONCEPCIÓN DEL URUGUAY
Festejaron los 243 años de la fundación oficial
Con la participación de una gran cantidad de autoridades civiles, militares, educativas y vecinos, nuestra localidad conmemoró este jueves un nuevo aniversario de su nacimiento en un acto central. La jornada sirvió para reafirmar la rica tradición e identidad histórica que la caracteriza.
25.06.2026 | 18:28
Los uruguayenses conmemoraron este jueves 25 de junio el 243° aniversario de la fundación oficial de la ciudad mediante una ceremonia comunitaria. El encuentro se desarrolló desde las 11 horas en la intersección de bulevar Los Constituyentes y Rocamora, al pie del busto que homenajea a Tomás de Rocamora. El tradicional acto público finalizó al mediodía tras las respectivas ofrendas florales y los discursos de los representantes locales.
El intendente José Eduardo Lauritto encabezó la jornada que reunió a delegaciones de establecimientos educativos con sus banderas de ceremonia. También estuvieron presentes autoridades de la provincia, concejales y miembros de las Fuerzas Armadas y de seguridad. Los vecinos acompañaron de forma masiva la conmemoración al aire libre a pesar de las bajas temperaturas registradas durante la mañana de hoy.
La ceremonia formal permitió recordar la histórica jornada del 25 de junio de 1783, fecha en la que Rocamora fundó la Villa de Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay. Durante las intervenciones se remarcó el rol protagónico que tuvo nuestra organización social en el proceso de construcción de la provincia de Entre Ríos y en la organización constitucional de toda la Nación.
Uno de los momentos principales de la mañana estuvo a cargo del profesor Ramón Cieri, quien ofreció la alocución alusiva frente a los presentes. El docente realizó un detallado recorrido por los principales hitos institucionales de la zona y puso en valor el enorme legado cultural y político que caracteriza el sello de "La Histórica" en el concierto de ciudades del litoral argentino.
La parte artística del aniversario estuvo a cargo de la Banda Militar del Batallón de Ingenieros Blindados II. Los músicos acompañaron el desarrollo del encuentro con la interpretación de marchas patrióticas y canciones tradicionales que coronaron el desfile de las banderas. De esta manera, los uruguayenses reafirmaron su identidad local y una rica tradición comunitaria que ya supera los dos siglos de existencia.
El intendente José Eduardo Lauritto encabezó la jornada que reunió a delegaciones de establecimientos educativos con sus banderas de ceremonia. También estuvieron presentes autoridades de la provincia, concejales y miembros de las Fuerzas Armadas y de seguridad. Los vecinos acompañaron de forma masiva la conmemoración al aire libre a pesar de las bajas temperaturas registradas durante la mañana de hoy.
La ceremonia formal permitió recordar la histórica jornada del 25 de junio de 1783, fecha en la que Rocamora fundó la Villa de Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay. Durante las intervenciones se remarcó el rol protagónico que tuvo nuestra organización social en el proceso de construcción de la provincia de Entre Ríos y en la organización constitucional de toda la Nación.
Uno de los momentos principales de la mañana estuvo a cargo del profesor Ramón Cieri, quien ofreció la alocución alusiva frente a los presentes. El docente realizó un detallado recorrido por los principales hitos institucionales de la zona y puso en valor el enorme legado cultural y político que caracteriza el sello de "La Histórica" en el concierto de ciudades del litoral argentino.
La parte artística del aniversario estuvo a cargo de la Banda Militar del Batallón de Ingenieros Blindados II. Los músicos acompañaron el desarrollo del encuentro con la interpretación de marchas patrióticas y canciones tradicionales que coronaron el desfile de las banderas. De esta manera, los uruguayenses reafirmaron su identidad local y una rica tradición comunitaria que ya supera los dos siglos de existencia.



