Ley de género para la representación política

¿Mujer u hombre? el interrogante sobre quién reemplazará a Lauritto en Diputados

El reemplazante del ex diputado provincial y actual ministro de Educación, José Eduardo Lauritto, aún no está definido ya que se discute si debe ser un hombre o una mujer la que debería acceder al puesto, a raíz de la vigencia de la Ley de equidad de género. Puntualmente, Adela Rosa Esparza, es la que sigue en el puesto número 20 del listado de diputados, mientras que Luis Edgardo Jakimchuk, ocupa 21. Sin embargo, la disputa surgió a raíz del artículo sexto de ley provincial de Equidad de Género, aprobada en el 2010, el que textualmente estableció: “Producida una vacante, se cubrirá en forma inmediata y en primer término, por un candidato del mismo sexo que siga en el orden establecido…”. De esta manera, el futuro diputado provincial debería ser Jakimchuk. 
25.12.2011 | 19:55
La banca que dejó Lauritto aún no tiene dueño o dueña. Rigurosamente, en el lugar 20 de la lista que compitió en las elecciones de octubre está Adela Rosa Esparza, la que debería acceder al puesto del uruguayense.

Sin embargo, la ley de Equidad de Género, aprobada en el 2010, establece que anta una vacante su reemplazante deberá ser alguien del mismo sexo del o de la que se va. Así es que cobra relevancia el primer hombre que sigue en el listado.

Se trata de Luis Edgardo Jakimchuk, quien ocupa el puesto 21, en el listado de diputados.
Bajo el nombre: “Equidad de género en la representación política”, la ley provincial 10.012 dictaminó en su artículo seis el modo de reemplazo de los lugares que quedan vacíos.

Textualmente, dispuso: “Producida una vacante, se cubrirá en forma inmediata y en primer término, por un candidato del mismo sexo que siga en el orden establecido en la lista oficializada por la Justicia Electoral, y este suplente completará el período del titular al que reemplace”.

En este sentido, el titular del bloque del Justicialismo en diputados, Juan Navarro, adelantó que esta semana “seguramente” se resolverá la cuestión. (Redacción de Babel)
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios