Ley de género para la representación política

Jakimchuk reemplazará a Lauritto

Luis Edgardo Jakimchuk asumirá finalmente como diputado provincial por el justicialismo en reemplazo de José Eduardo Lauritto quien renunció a su banca para encabezar el ministerio de Educación. Jakimchuk ocupaba el lugar 21 del listado de diputados que el PJ presentó en octubre, mientras que en el 20 se encontraba Adela Rosa Esparza. Sin embargo, por la vigencia de la ley provincial de Equidad de Género que en su artículo sexto establece que “ante una vacante” su reemplazante deberá ser alguien del mismo sexo del que renuncia, Esparza no fue tenida en cuenta por la Justicia Electoral la que finalmente ordenó que sea Jakimchuk el que acceda a la banca legislativa.
26.12.2011 | 21:32
El secretario del Tribunal Electoral de Entre Ríos, Carlos Vela, fue quien informó la novedad. “Se cumple con lo que establece el artículo 6 de la Ley 10.012 de Equidad de Género en representación política, que establece que producida una vacante en la Legislatura, asumirá el primer suplente del mismo sexo, que en este caso es Luis Edgardo Jackinchuk”, sostuvo Vela según consignó el portal APF.

Babel esta mañana daba cuenta de que posiblemente sería Jakimchuk el que accedería al puesto que dejaba vacío Lauritto debido a la ley provincial 10.012, de Equidad de Género en la representación política. Puntualmente, en su artículo sexto estipula la manera en que se decidirán los reemplazos.

“Producida una vacante, se cubrirá en forma inmediata y en primer término, por un candidato del mismo sexo que siga en el orden establecido en la lista oficializada por la Justicia Electoral, y este suplente completará el período del titular al que reemplace”, dice textualmente en su punto seis.

Adela Rosa Esparza ocupa el puesto 20 del listado de diputados con el que el Justicialismo compitió electoralmente en las elecciones de octubre y si no fuera por la ley de género que rige para Entre Ríos habría sido ella la que debería acceder a la banca legislativa.

En este sentido, Vela observó que “el artículo de la Ley de Género es clarísimo y no deja lugar a dudas”. Por ello, será Jakimchuk el que se incorporará a la Cámara de Diputados de Entre Ríos en representación del Justicialismo. (Redacción de Babel)
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios