SIRENAZO

Los bomberos reclaman los fondos que les deben

El sirenazo convocado por el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios se realizó en todo el país y tuvo su réplica en Concepción del Uruguay. El jefe del cuerpo activo local, Carlos Nosalevich, explicó el reclamo por fondos nacionales pendientes.
10.09.2026 | 10:35
A las 10 de este jueves, los cuarteles de Bomberos Voluntarios de todo el país hicieron sonar sus sirenas para reclamar por la falta de distribución de fondos nacionales destinados al funcionamiento del sistema. En Concepción del Uruguay, la medida también se hizo sentir. En este sentido, BABEL dialogó con el jefe del cuerpo local, Carlos Nosalevich.

“El sirenazo es un plan de lucha. Nosotros no estamos para luchar, pero es un plan de lucha que bajó desde el Consejo Nacional como primera medida”, explicó Nosalevich. Según detalló, la decisión se tomó después de que los bomberos agotaran las vías administrativas y enviaran notas al Ministerio de Seguridad, al Ministerio de Economía y a la Jefatura de Gabinete de la Nación sin obtener respuestas.

El jefe del cuerpo activo señaló que “un 60% de los cuarteles no han cobrado el subsidio nacional”, sobre un total de más de 1.100 cuarteles en todo el país. Explicó que esos recursos sostienen el funcionamiento y la capacitación de los cuarteles, las federaciones y el Consejo Nacional, además de permitir la adquisición de equipamiento. Aclaró que el dinero asignado específicamente para equipamiento no puede utilizarse para comida u otros gastos de funcionamiento.

Nosalevich advirtió que la falta de esos recursos repercute directamente en la capacitación y en el profesionalismo de los bomberos, además de dificultar la compra de equipos de protección y unidades necesarias para responder a incendios. En ese sentido, mencionó que existe un remanente de 59 mil millones de pesos correspondiente al año pasado que tampoco fue restituido. “Ese dinero está en Economía y no fue distribuido”, afirmó.

El reclamo fue convocado por el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina junto con las 29 federaciones provinciales. En Entre Ríos, la medida fue acompañada por la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, en medio de un reclamo que apunta a que los fondos previstos para el sistema sean efectivamente distribuidos a los cuarteles.
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios