Las tarifas se actualizarán semestralmente

El Concejo aumentó el nuevo valor para el agua: 36 pesos mensuales

El Concejo Deliberante aprobó esta mañana la ordenanza por la cual se aumentó la tarifa de obras sanitarias la que pasará a ser, una vez que se reglamente y promulgue la norma, de 36 pesos mensuales como mínimo. Por otro lado, se estipuló la obligatoriedad de la instalación de medidores de agua en nuevas o en refacciones de construcciones para hogares, comercio o industrias. La medida fue acompañada por diez concejales, de los trece que conforman el Concejo. Los legisladores comunales introdujeron cambios al texto propuesto por el Ejecutivo local, tales como: la actualización de la tarifa cada seis meses -previo dictamen del Concejo Deliberante-; la posibilidad de que los vecinos voluntariamente instalen medidores de agua o la decisión de que los vecinos que tengan problemas con el suministro del servicio se los exceptúe del abono. Entraría en vigencia para Febrero. Vea la galería de imágenes de la sesión. 
12.01.2012 | 12:16
La sesión extraordinaria había sido convocada por el Intendente Carlos Schepens para tratar diversos temas, entre los cuales figuraba el aumento de las tarifas de obras sanitarias. Así fue que, luego del inicio formal, la Presidenta del bloque Justicialista para la Victoria, Daysi Prieto, propuso que se trate sobre tablas el proyecto. Entonces, el bloque del PJ que con nueve miembros cuenta con la mayoría necesaria, o sea las dos terceras partes, aprobó la moción.

En un clima cordial, y ante un salón con unos pocos vecinos –los que principalmente eran empleados municipales-, transcurrió el debate.

Luego de que había sido avalado el tratamiento sobre tablas, se pasó a la votación en general del proyecto, el que fue acompañado por diez concejales, los nueves del PJ más Carlos Varela del Frente Progresista.

Ya en el tratamiento en particular, la concejala por el Socialismo, Verónica Magni, propuso cambios a la iniciativa, pero la titular del Concejo Deliberante, Ana María Díaz, le aclaró que tal cual figura en el reglamento, al haber votado de manera negativa sobre el tratamiento en general estaba impedida de discutir o proponer cambios. “Únicamente los que votaron de manera positiva el tratamiento en general pueden incorporar cambios”, informó Díaz.

En la misma situación que Magni habían quedado los dos miembros del bloque del Frente Entrerriano Federal, Juan Scelzi y Mónica Miletich. En este caso, el FEF había adelantado su apoyo en general a la iniciativa en notas periodísticas, por lo que se supone que el hecho de no haber acompañado el tratamiento en general fue producto de un error debido a la falta de experiencia. Inclusive, antes del comienzo de la sesión se pudo ver tanto a Miletich como a Scelzi analizando los proyectos con los concejales del PJ. (Ver galería de imágenes)

Sin embargo, Díaz les aclaró que podían opinar y expresar lo que quisieran, “pero no proponer cambios”.

En este marco, entre los diez concejales habilitados para modificar la iniciativa legislativa que había llegado desde la Intendencia se avanzó en el tratamiento en particular, artículo por artículo.


Nuevo valor
Puntualmente, la ordenanza aprobada contempla un aumento de las tarifas de obras sanitarias. Respecto de este punto, una de las modificaciones que se introdujeron a pedido del PJ fue que el mínimo a cobrar sea de 36 pesos mensuales, lo que equivale en un mes de 30 días a 1,20 pesos diarios.

Magni en distintos momentos de la sesión pidió la palabra para manifestar y argumentar su rechazo al aumento. Puntualmente, entre otros puntos, expresó que "una decisión tan importante como el tratamiento del agua no podía ser aprobado en 24 horas, ya que se necesitaba tiempo para su estudio y análisis".


Medidores

No obstante, la discusión sobre la ordenanza continuó adelante. En cuanto a los medidores, se decidió que pasarán a ser de instalación obligatoria para las nuevas o refacciones de construcciones tanto para el hogar, comercio o industria. Respecto a este punto, el concejal Varela (Frente Progresista) logró incorporar a la norma la posibilidad de que los vecinos que deseen puedan “incorporar de forma voluntaria” los aparatos a sus hogares.


Actualización
En otro punto, en el artículo 3 puntualmente, se estipuló que cada seis meses se discuta la actualización de la tarifa de obras sanitarias. De esta manera, según se avaló, semestralmente el Ejecutivo deberá acercar al Concejo Deliberante los informes necesarios que indiquen la necesidad del aumento o no de las tasas. Finalmente, será el Concejo el que apruebe la medida.


Vecinos con problemas de agua
Por último, otro de los puntos que se incorporó fue la ratificación de la ordenanza 7518, que a su vez estipula que los vecinos que tengan problemas con el suministro de agua sean exceptuados del pago de la tarifa mientras dures las dificultades. (Redacción de Babel)
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios