Los familiares piden que se le realice la interrupción del embarazo

Cettour, ministro de Salud, rechazó la posibilidad de hacerle un aborto a la nena embarazada de 11 años que fue abusada y afirmó que esperan la decisión de la Justicia

Hugo Cettour, el ministro de Salud de la provincia, afirmó que la nena de 11 años que se encuentra embarazada a raíz de un abuso sexual “puede mantener el embarazo”, según los estudios que le realizaron, y por ello rechazó que desde la provincia se avance en un aborto, tal como lo solicitó la familia de la menor. “Nuestra posición es la no interrupción del embarazo porque estaríamos cometiendo un delito, según lo que estipula el código penal”, consideró Cettour, quien agregó que se encuentran esperando lo que resuelva la Justicia. Por otro lado, estimó que desde el momento en que “las mujeres tienen su primera menstruación, sus cuerpos ya están preparados para el embarazo”. “La naturaleza es sabia”, completó el uruguayense. Sin embargo, es importante señalar que existen protocolos elaborados por el Ministerio de Salud de la Nación en los que se permiten sin autorización judicial los abortos para los casos como, por ejemplo, los de la nena de 11 años. 
17.01.2012 | 10:31
En el marco del caso de la nena de 11 años que quedó embarazada tras un abuso sexual, por el que su familia pidió que se le realice un aborto tal cual se contempla en el artículo 86 del código penal, Cettour explicó que los médicos que estudiaron el caso rechazaron avanzar en la interrupción del embarazo.

“Se hizo un ateneo con obstetra, pediatra y psicóloga y llegaron a la conclusión de que no amerita la interrupción del embarazo”, señaló el funcionario. Ante la consulta sobre si al margen de la cuestión física, la nena habría de necesitar apoyo psicológico, Cettour contestó: “Necesitaría como todo embarazo adolescente”.

En una entrevista realizada en el programa Radial Mente –radio General Francisco Ramírez, 1560 AM-, el titular de la cartera de Salud dictaminó que la posición oficial de su área “es la no interrupción de la gestación”. “Estaríamos cometiendo un delito a como está contemplado el artículo 86 del código penal”, aseveró.

Textualmente, el punto 86 del C.P., contempla dos posibilidades para que un aborto no sea punible, o sea “ilegal”. Por un lado, cuando el embarazo sea a raíz de “una violación a una mujer idiota o demente”.

También cuando el aborto “sea practicado con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios”. En este punto en particular, está basado el pedido de los familiares de la niña de 11 años para realizar el aborto, mientras que para el ministro de Salud, tanto la vida como el estado de salud de la nena no contemplan ningún peligro si es que sigue con la gestación.

Sin embargo, un informe realizado por el diario Página 12 –que dio cuenta del caso en su edición de hoy- agregó datos respecto sobre las implicancias legales que permitirían el aborto, incluso sin autorización judicial.

“El caso podría encuadrarse también como aborto no punible por ser el embarazo producto de un abuso sexual, además de un caso de aborto terapéutico. Dado que la niña tiene 11 años, no está en condiciones de consentir una relación sexual. El Código Penal establece ese límite a los 13 años.”

“El flamante Protocolo de Atención Integral de Personas Víctimas de Violación Sexual, elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación, y que fue presentado en diciembre, establece puntualmente que los servicios hospitalarios deben ofrecer la alternativa de un aborto no punible en casos de embarazo causado por una violación o abuso sexual. Al mismo tiempo, la Guía Técnica de Atención Integral de los Abortos No Punibles elaborada por la misma cartera establece que no se debe exigir autorización judicial para llevar adelante la práctica”, observó el diario.


Finalmente, Cettour comentó que se encuentran esperando la decisión de la Justicia, en el sentido de autorizar o no el aborto. (Redacción de Babel)
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios