Legislativas
Diputados y Senadores aprobaron las actualizaciones de los impuestos provinciales
La legislatura entrerriana sancionó un paquete de leyes de carácter impositivas, las que habían sido elevadas por el Ejecutivo provincial. Las normas estipulan, por ejemplo, una actualización de los aportes de los profesionales liberales o la autorización para que el Gobierno provincial cree un fondo fiduciario destinado a obras de infraestructura energética, entre otras. La falta de actualización en los impuestos desde el 2004 fue uno de los principales argumentos que usó el oficialismo. Desde los sectores opositores, acompañaron varias de las medidas, inclusive el pedido de tratamiento sobre tablas, pero reiteraron su rechazo al tratamiento de leyes sin que hayan pasado por las respectivas comisiones. A las 18 sesionó Diputados, mientras que el Senado lo hizo a las 0.15 del sábado. Para la vigencia final de las leyes aprobadas, ahora falta la promulgación por parte del Gobernador y su posterior publicación en el Boletín Oficial.
21.01.2012 | 10:43
“Necesitamos recuperar terreno en la recaudación propia que cayó del 36 al 21 por ciento en el presupuesto provincial”, explicó en el recinto, Juan José Albornóz, diputado por el Frente Justicialista para la Victoria.
Las iniciativas legislativas fueron tratadas sobre Tablas en ambas cámaras. En diputados, la solicitud fue acompañada por el total de los bloques, mientras que en el senado al ser conformado en un ciento por ciento por miembros justicialistas, tampoco hubo dificultad para conseguirlo.
A raíz de que la oposición únicamente tiene representatividad en la cámara baja, allí fue en donde se desarrollaron los debates sobre las propuestas legislativas que habían llegado desde el Ejecutivo encabezado por Sergio Urribarri.
La UCR directamente caratuló de “impuestazo” a la actualización fiscal. Fue mediante un comunicado de prensa que se repartió antes del comienzo de la sesión. “Rechazamos por intempestivo, arbitrario y desmesurado, al impuestazo que el Gobierno provincial pretende imponerle a los entrerrianos en este enero de sequía y escasez para todos”, expresaron los radicales en el texto.
Tanto los bloques del Frente Amplio Progresista-GEN, el Frente Entrerriano Federal y la UCR, manifestaron su queja por el tratamiento sobre tablas de “temas que consideran muy importantes”. En este marco, reiteraron su pedido de que los proyectos de leyes de este carácter pasen por las comisiones para su correcto análisis. (Redacción de Babel)
Las normas tratadas y aprobadas:
Actualización
La primera de las reformas impositivas introdujo modificaciones al Código Fiscal en lo que respecta a impuestos de sellos y tasas retributivas de servicios, con modificaciones de diez artículos del Código y la incorporación de nuevas normativas, tal cual informó el sitio del matutino paranaense El Diario.
Se actualizaron los montos fijos en la materia, que tenían valores fijados a fines de 2005 y algunos de ellos “vienen desde el año 1994”, razón por la cual “los montos han quedado desactualizados”, argumentó Pablo Mendoza. El legislador destacó que en el proyecto se trabajó con la participación del Poder Judicial y de los organismos involucrados.
Tras la breve intervención del joven diputado, desde la UCR, Antonio Rubio cuestionó la “manera intempestiva” en la que el oficialismo impulsó la iniciativa, “impidiéndoles el tiempo para hacer un análisis serio de temas tan importantes”. Dijo que, “no habían sido suficientes las explicaciones que les dieron el ministro de Economía Diego Valiero y el titular de la Administradora Tributaria, Marcelo Casaretto. “Es imposible improvisar sobre impuestos”, dijo Rubio, al reclamar un poso por comisión del proyecto.
Recuperar terreno
Otra reforma modificó alícuotas de ingresos brutos sobre distintas actividades, y la fundamentó Juan José Albornoz. “Estamos adecuando mínimos que se han mantenido retrasados en el tiempo sin afectar las exenciones para el sector agropecuario e industrial” para “continuar con el crecimiento productivo”, sostuvo. “Necesitamos recuperar terreno en la recaudación propia” que cayó “del 35% al 21% en el presupuesto de la provincia” para “fortalecer las finanzas públicas de mediano y largo plazo” como un “primer paso en el reordenamiento de la política fiscal” para que “aporten más los que más tienen”, señaló.
Desde Generación para un Encuentro Nacional (GEN) se criticó el cobro de impuestos a sectores productivos y no a los financieros mientras que Jorge Monge, desde la UCR, cuestionó aspectos constitucionales y legales de la propuesta, que interpretó como una “delegación de facultades” en favor del Ejecutivo a la hora de fijar tasas.
Fondo para desarrollo energético
La Legislatura autorizó al Poder Ejecutivo a concretar operaciones de crédito público por 180 millones de pesos mediante la emisión de títulos y/o valores representativos de deuda en un fideicomiso financiero, con el objeto de financiar obras de infraestructura en el sistema eléctrico provincial.
Durante la sesión de Diputados, Juan Reynaldo Navarro, el presidente de la bancada justicialista, fundamentó la necesidad de constituir el fondo fiduciario en el crecimiento de la provincia, en sus polos industriales y productivos, lo que hace necesario “reforzar y modernizar” el sistema “a los nuevos tiempos para que pueda contar con los recursos necesarios para obras tan indispensables”.
La ley dice que las obras de infraestructura en el sistema eléctrico que se financien por el Fideicomiso serán ejecutadas por las distintas concesionarias del servicio público de distribución de energía eléctrica.
La oposición, con la excepción del GEN, acompañó el proyecto pero en el caso del Frente Entrerriano Federal, la diputada Rosario Romero pidió que la Legislatura intervenga en el control de los dineros que distribuya el Fondo.
Desde la UCR, Julián Rubio, también pidió precisiones sobre el destino de los dineros y la dinámica de su distribución y uso. El justicialismo rechazó los cambios que propuso Romero en dos artículos, pero Navarro se comprometió, en cambio, a ofrecer esa información como mecánica de trabajo.
Las iniciativas legislativas fueron tratadas sobre Tablas en ambas cámaras. En diputados, la solicitud fue acompañada por el total de los bloques, mientras que en el senado al ser conformado en un ciento por ciento por miembros justicialistas, tampoco hubo dificultad para conseguirlo.
A raíz de que la oposición únicamente tiene representatividad en la cámara baja, allí fue en donde se desarrollaron los debates sobre las propuestas legislativas que habían llegado desde el Ejecutivo encabezado por Sergio Urribarri.
La UCR directamente caratuló de “impuestazo” a la actualización fiscal. Fue mediante un comunicado de prensa que se repartió antes del comienzo de la sesión. “Rechazamos por intempestivo, arbitrario y desmesurado, al impuestazo que el Gobierno provincial pretende imponerle a los entrerrianos en este enero de sequía y escasez para todos”, expresaron los radicales en el texto.
Tanto los bloques del Frente Amplio Progresista-GEN, el Frente Entrerriano Federal y la UCR, manifestaron su queja por el tratamiento sobre tablas de “temas que consideran muy importantes”. En este marco, reiteraron su pedido de que los proyectos de leyes de este carácter pasen por las comisiones para su correcto análisis. (Redacción de Babel)
Las normas tratadas y aprobadas:
Actualización
La primera de las reformas impositivas introdujo modificaciones al Código Fiscal en lo que respecta a impuestos de sellos y tasas retributivas de servicios, con modificaciones de diez artículos del Código y la incorporación de nuevas normativas, tal cual informó el sitio del matutino paranaense El Diario.
Se actualizaron los montos fijos en la materia, que tenían valores fijados a fines de 2005 y algunos de ellos “vienen desde el año 1994”, razón por la cual “los montos han quedado desactualizados”, argumentó Pablo Mendoza. El legislador destacó que en el proyecto se trabajó con la participación del Poder Judicial y de los organismos involucrados.
Tras la breve intervención del joven diputado, desde la UCR, Antonio Rubio cuestionó la “manera intempestiva” en la que el oficialismo impulsó la iniciativa, “impidiéndoles el tiempo para hacer un análisis serio de temas tan importantes”. Dijo que, “no habían sido suficientes las explicaciones que les dieron el ministro de Economía Diego Valiero y el titular de la Administradora Tributaria, Marcelo Casaretto. “Es imposible improvisar sobre impuestos”, dijo Rubio, al reclamar un poso por comisión del proyecto.
Recuperar terreno
Otra reforma modificó alícuotas de ingresos brutos sobre distintas actividades, y la fundamentó Juan José Albornoz. “Estamos adecuando mínimos que se han mantenido retrasados en el tiempo sin afectar las exenciones para el sector agropecuario e industrial” para “continuar con el crecimiento productivo”, sostuvo. “Necesitamos recuperar terreno en la recaudación propia” que cayó “del 35% al 21% en el presupuesto de la provincia” para “fortalecer las finanzas públicas de mediano y largo plazo” como un “primer paso en el reordenamiento de la política fiscal” para que “aporten más los que más tienen”, señaló.
Desde Generación para un Encuentro Nacional (GEN) se criticó el cobro de impuestos a sectores productivos y no a los financieros mientras que Jorge Monge, desde la UCR, cuestionó aspectos constitucionales y legales de la propuesta, que interpretó como una “delegación de facultades” en favor del Ejecutivo a la hora de fijar tasas.
Fondo para desarrollo energético
La Legislatura autorizó al Poder Ejecutivo a concretar operaciones de crédito público por 180 millones de pesos mediante la emisión de títulos y/o valores representativos de deuda en un fideicomiso financiero, con el objeto de financiar obras de infraestructura en el sistema eléctrico provincial.
Durante la sesión de Diputados, Juan Reynaldo Navarro, el presidente de la bancada justicialista, fundamentó la necesidad de constituir el fondo fiduciario en el crecimiento de la provincia, en sus polos industriales y productivos, lo que hace necesario “reforzar y modernizar” el sistema “a los nuevos tiempos para que pueda contar con los recursos necesarios para obras tan indispensables”.
La ley dice que las obras de infraestructura en el sistema eléctrico que se financien por el Fideicomiso serán ejecutadas por las distintas concesionarias del servicio público de distribución de energía eléctrica.
La oposición, con la excepción del GEN, acompañó el proyecto pero en el caso del Frente Entrerriano Federal, la diputada Rosario Romero pidió que la Legislatura intervenga en el control de los dineros que distribuya el Fondo.
Desde la UCR, Julián Rubio, también pidió precisiones sobre el destino de los dineros y la dinámica de su distribución y uso. El justicialismo rechazó los cambios que propuso Romero en dos artículos, pero Navarro se comprometió, en cambio, a ofrecer esa información como mecánica de trabajo.