La emergencia agropecuaria fue declarada hasta el 31 de julio

El Estado provincial decretó el estado de emergencia agropecuaria desde el 25 de enero hasta el 31 de julio para todos los productores de maíz de la provincia cuya producción haya sido afectada en más de un 50 por ciento por la sequía sucedida en diciembre de 2011 y enero de 2012. 
27.01.2012 | 18:12
Los productores maiceros que sean considerados como afectados, accederán a una prórroga del Impuesto Inmobiliario Rural y Sub-rural hasta el 31 de julio de 2012. Además, mediante la tramitación de la provincia ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, los damnificados podrán ser incluidos en los alcances de la Ley 26.509 de emergencia Agropecuaria Nacional. De esta forma, se verán beneficiados con refinanciaciones, nuevas líneas de crédito y prórroga en los vencimientos impositivos contenidos en la norma, así como cualquier otro beneficio que este organismo disponga en ese marco.

El ministro de Producción entrerriano, Roberto Schunk, resaltó que los datos que se solicitan a los productores en esta oportunidad, “se distinguen del resto de las emergencias. Se pretende de esta forma, transparentar mucho más para llegar a quien realmente lo necesita".

Por otro lado, destacó que el Ministerio de Agricultura de la Nación “lanzó una línea de financiamiento del Banco Nación para estos productores, con tasa fija subsidiada al 8 por ciento”. Informó que el monto total de los fondos destinados a esta medida es de 1.500 millones de pesos y comentó que desde Entre Ríos se sugirió “que se establezca un sistema similar al de 2008. Esto sería otorgarle a los productores, fundamentalmente aquellos que no tienen carpeta con el banco, la posibilidad de hacerlo a través de las cooperativas”.

Para ser beneficiados por la norma, los productores deberán presentar una declaración jurada con los datos que requiera el gobierno provincial para tal fin, adjuntando la georreferencia de los lotes afectados y un informe técnico donde se estimen los daños causados por la sequía, el cual deberá ser confeccionado por un ingeniero agrónomo con título habilitante. Además, la documentación deberá contar con el aval del Municipio o una entidad provincial representativa o vinculada al sector agropecuario.

Las declaraciones juradas serán recepcionadas por el Ministerio de Producción hasta el 29 de febrero, procediendo luego a la verificación de los datos y daños producidos y emitiendo los certificados en los casos que corresponda. Se aclara igualmente, que el organismo asistirá a los pequeños productores de maíz que no cuenten con la posibilidad de contratar un asesoramiento profesional para evaluar el daño.

Fuente: APF Digital 
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios