Interna justicialista

El Peronismo opositor denunció al PJ ante el Inadi por no poder participar en las internas

Héctor Maya y Augusto Alasino, titulares del Peronismo Federal y de Viva Entre Ríos, respectivamente, presentaron una denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) a raíz de sentirse “discriminados” por el Justicialismo entrerriano al no permitírseles participar en la interna partidaria del 5 de febrero. Puntualmente, le solicitan al Inadi que suspenda el acto electoral interno y que se admita en la competencia la lista con la que pretenden competir. El último Congreso Partidario del PJ decidió suspender las afiliaciones de aquellos dirigentes que fueron representantes de espacios opositores en las últimas elecciones partidarias, listado en el que se encuentran Maya, Alasino o Jorge Busti, entre otros. Lea el comunicado completo. 
30.01.2012 | 15:06
El encargado de informar la novedad fue el delegado del Peronismo Disidente, Aníbal Vergara, quien por otro lado es otro de los firmantes de la presentación ante el Inadi. “A las ocho en punto”, explicitó Vergara sobre el horario en el que acercaron la denuncia.

“Tenemos la obligación de dirigirnos a Ud. a fin de denunciar la más flagrante violación al principio de no discriminación, de raíz constitucional”, se lee entre las primeras líneas del escrito, firmado en primer lugar por Maya y Alasino. En este sentido, apuntan contra las actuales autoridades del PJ como las autoras del mencionado acto discriminatorio, según sostuvieron. 

El enojo de los P.O. (peronistas opositores) se debe a que intentaron inscribir una lista para competir en las internas del PJ y no pudieron hacerlo. Los motivos del impedimento fueron dos.

Por un lado, la inscripción de la presentación de listas cerraba el viernes 13 de enero a las 18 y la nómina elaborada por Maya y Alasino fue presentada, según medios periodísticos de Paraná, a las 21.30, mientras que según aclararon los mismos P.O. la lista fue presentada a las 20.

Sin embargo, el principal motivo por los cuales encontraron las puertas cerradas en el peronismo entrerriano fue que tanto Maya como Alasino no cuentan con una afiliación partidaria vigente. El 19 de diciembre, la Junta Electoral del PJ suspendió sus afiliaciones, al igual que a otros 1198 dirigentes por haber sido representantes de la oposición en las elecciones de octubre. La nómina de suspendidos fue de 1200 personas.

Por todo lo mencionado, los firmantes de la denuncia le exigen al Inadi la “suspensión del proceso eleccionario” en el justicialismo entrerriano, al igual que la autorización para participar en la interna. (Redacción de Babel)



Comunicado


“Los que suscriben la presente, cuyo nombre, matricula individual y domicilio figuran debajo de sus respectivos nombres, tenemos la obligación de dirigirnos a Ud. a fin de denunciar la más flagrante violación al principio de no discriminación, de raíz constitucional a partir de la reforma constitucional de la Convención constituyente que sesionó en Paraná-Santa Fe en el año 1994, y de la ley que ha dado origen al Instituto que ud. tan dignamente preside.

Los autores y promotores de tal acto, son las actuales autoridades ejecutivas del Partido Justicialista, especialmente la Junta Electoral, compuesta por los señores: Kunath, Sigrid Elisabeth, Ríos, Miguel Andrés, Righelato, Héctor Hugo y el apoderado del Partido Justicialista señor: Rubén Efraín Cabrera, quienes usurpando títulos y atribuciones que solo corresponden al Congreso partidario, han procedido a vedar e inhibir nuestros derechos a participar en las elecciones internas convocadas por el Partido Justicialista, para el día 5 de febrero del corriente año.

Lo son por un segundo hecho. Han confeccionado una lista totalmente arbitraria, injusta, parcial, improcedente, a la vez despótica, absurda, abusiva y autoritaria, mediante la cual se nos discrimina, no solo con el resto de los afiliados, sino con la conducta llevada a cabo por algunos de ellos antes y recientemente.

Relato y relación de los hechos:
Habíamos solicitado a la junta electoral que preside la señora Kunath, Sigrid Elisabeth e integran además Ríos, Miguel Andrés y Righelato, Héctor Hugo y al Sr. Cabrera, Rubén Efraín como apoderado del Partido Justicialista, turno para presentar la lista con cargos para autoridades partidarias.- Consejo Provincial, que preside el señor Héctor María Maya, Congreso Provincial que preside el señor: Alasino, Augusto José María, Consejos Departamentales en 10 departamentos y Consejos de Unidades Básicas, habida cuenta que ilegal e inexplicablemente se había puesto plazo por horas y no por días a la presentación.

El plazo vencía a las seis (6) de la tarde, del día viernes.- Antes del vencimiento solicitamos turnos y se nos dio, extrañamente, a partir de las ocho (8) de la tarde.- Al hacernos presentes, la junta electoral se había retirado.- Había allí varios compañeros que nos dijeron solo que las autoridades se habían ido.-Nos indicaron que habláramos con el apoderado, el tal mentado Rubén Efraín Cabrera, dándosenos el número de teléfono del mismo.- En contacto con este ‘despabilado’ sujeto, nos dijo que estaba ocupado, y que lo dejáramos para el día lunes a las 8 de la mañana.

Por precaución, concurrimos a la autoridad policial y efectuamos una exposición a los efectos de dejar constancia de tales actos, cuya copia adjuntamos.

El día lunes, a la hora indicada y en la sede de las autoridades electorales partidarias, nos presentamos, indicándonos que la junta estaba por reunirse con el aludido ‘avivado’ Cabrera.- Esperamos hasta las 9 horas, indicándonos una secretaria que no nos iban a recibir las listas.- Situación que nos obligó a efectuar nuevamente una exposición policial a fin de dejar constancia del hecho, cuya copia también adjuntamos.

Sin querer que nuestra conducta sea considerada inculpador, debemos decir que en iguales circunstancias, contextos, escenarios y condiciones, idénticas situaciones y realidades, fueron recibidas y luego oficializadas listas a los compañeros de Unidades Básicas de San Salvador, Paraná Campaña, el PJ de la ciudad de Federal, una básica de San Salvador, la unidad básica de Bovril (departamento La Paz) y en Paraná, las unidades básicas 4ª y 10ª de las que tenemos noticias.

Las mencionadas autoridades, han confeccionado una lista, memoria, nómina o cuadro de más de 1200 personas, al mejor estilo ‘seguridad nacional’, o de la dirigencia nazi en Polonia, en la que desafiando el derecho positivo vigente, constitucional, nacional, provincial y partidario, han sancionado con la exclusión o suspensión, a afiliados peronistas de reconocida trayectoria, que no comparten el ideario que promovía el ex presidente Kirchner, la que actualmente ocupa dicho cargo y el Gobernador.

Tal memoria, ha sido publicada en los periódicos.- No pudiéndose conocer -por ser de imposible acceso- el original del mismo, como así también el trámite que se llevó a cabo para tomar tal sentencia.- Decimos sentencia, porque los estatutos partidarios proveen que solo el Congreso provincial es que quien puede tomar la decisión de sancionar, previo a que el Tribunal de Disciplina, investigue sumariamente la conducta de los inculpados, a quienes se les deberá garantizar el derecho de defensa, de raíz constitucional.

Dicha conducta o directiva, se toma no solo ilegalmente, sino que contradiciendo o negando situaciones, ambientes o realidades, similares, análogas o equivalentes, en oportunidades anteriores y aún en las actuales.

Actuales diputados (nacionales y provinciales, senadores, y concejales, estuvieron en idéntica situación, y hoy están ocupando cargos, sin gravamen ni inconveniente alguno y sin que el Congreso haya sancionado y el tribunal de disciplina haya instruido sumario alguno.

En ocasiones anteriores, cuando compañeros se habían enrolado en el Gobierno del señor Sergio Montiel, el Partido Justicialista nunca tomó represalias contra ellos.- Tal vez en la usanza y tradición de que a todo el peronismo no lo contiene el partido, sino que existen, -según enseña el general Perón- ‘organizaciones libres del pueblo’ que lo exceden.

No solo se pone de manifiesto el carácter sectario y de corte ‘seguridad nacional’ de la lista ‘publicada’, en su estilo: Publicación en un diario y que se conozca por ese medio quienes son los ‘a aniquilar por ser elementos real o potencial de perturbación’, sino también en su confección, pues hay actuales diputados provinciales y cargos municipales que no están en la lista a pesar de haber tenido conducta o actitud idéntica, igual y semejante a los sancionados.

A los fines de hacer posible el ejercicio de nuestro derecho, a mérito que recientemente las autoridades mencionadas han prorrogado el cronograma electoral, por razones que se desconocen, con el objeto de impedir la discriminación de la que somos objeto, y de salvaguardar la igualdad de trato que pretendemos, desde ya le solicitamos, impetre y en su caso accione judicialmente para prorrogar el cronograma electoral, admitiéndose nuestra participación.

La actitud discriminatoria y reiteradamente arbitraria, separatista, segregacionista y antojadiza de las autoridades mencionadas ameritan que ese Instituto, celoso guardián de la igualdad y equivalencia de trato y franqueza, de consideración, claridad y correspondencia en las personas, se avoque al estudio de la situación planteada, y se pronuncie exigiendo que las transgresoras vuelvan sobre sus decisiones y se respete nuestro legítimo derecho a participar en las elecciones, solicitando preventivamente la suspensión del proceso eleccionario.

Siendo el presente suficiente motivo, para V/ intervención, lo dejamos nuestra consideración más distinguida”, finalizan, tras lo cual firman, entre otros, Héctor María Maya, María Noemí Onetto, Augusto Alasino, Lujan Daniel Alberto, González Marcelo, Bonzi Alberto Francisco, Aníbal José Vergara, Cano Miguel Ángel, Delachiessa Estela, Farías Luis Alberto, Rebora Ana M, Telplizky Ana María, Bupo Cristina, Chape Carlos Ramón, Sobral Silvia María, Gianello Leonor Julia, Vettori Sonia, Federik Mario Tomas, Ramírez Cristian A., Saavedra José A. y Ramírez Pascual.”




Fuente: APF
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios