Comité provincial radical

UCR por dos: juicio político para Pañeda y posible judicialización del caso Burna en Cafesg

La Unión Cívica Radical volverá a cargar contra dos de sus principales objetivos: Leonor Pañeda, Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, por un lado, y por el otro, en la judicialización de la designación del radical Hernán Burna como representante por la oposición del Senado ante Cafesg. Así lo anunció el vocal del Comité Entre Ríos de la UCR Gustavo Curvale, quien adelantó que el temario será tratado en una reunión que realizarán en la segunda semana de febrero. La iniciativa sobre si judicializar o no el caso de Cafesg abre un frente interno en el radicalismo, ya que mientras la conducción partidaria quiere avanzar por este camino, el diputado radical Antonio Rubio afirmó que “no cree que se pueda cambiar la designación”. “No se puede seguir montado en un caballito y con el cuchillo entre los dientes porque la sociedad está cansada”, había dicho, entonces, Rubio al respecto. 
31.01.2012 | 20:14
El pedido de juicio político en contra de la titular del STJ, Leonor Pañeda, se encuentra actualmente en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. En este marco, Curvale afirmó que el bloque de los diputados radicales reimpulsarán la solicitud.

La UCR acusa a Pañeda de mal desempeño por impedir lo que se conoció como el “doble pegado”, en referencia a que un candidato a gobernador llevé más de un postulante a la presidencia. Para las elecciones de octubre, el radicalismo entrerriano encaró una alianza electoral con el Socialismo y con Unión en Libertad, acuerdo que se llamó Frente Progresista.

Tanto el PS como la UCR intentaron pegar la candidatura a la gobernación de Atilio Benedetti con sus respectivos presidenciables: Ricardo Alfonsín (UCR) y Hermes Binner (PS). A nivel nacional, la justicia había habilitado el doble pegado, pero en Entre Ríos Pañeda, como integrante de la Justicia Electoral, lo inhabilitó. En este marco, y por sentirse perjudicados, los radicales cargaron y avanzaron contra la magistrada.


Caso Burna en Cafesg
El directorio de la Comisión Administradora de los Fondos Especiales de Salto Grande (Cafesg) está compuesto por seis miembros: cuatro son designados por el Ejecutivo provincial, uno lo nombra la oposición de Diputados, y el último lo nombra la oposición por el senado. Los votos de octubre determinaron que la Cámara de Senadores esté compuesta en un ciento por ciento por miembros del Justicialismo, por lo que la oposición no pudo designar a su representante para Cafesg. Por ello, el nombramiento lo realizó el único bloque de senadores que nombró al radical Hernán Burna para esa vocalía. Burna es concejal por el radicalismo en Federación.

El oficialismo partidario de la UCR rechazó tal designación y exige ser el responsable en el nombramiento y por ello hace semanas anuncian la judicialización del asunto. En tal sentido, Curvale afirmó que la presentación ante la justicia será uno de los temas que tratarán en el próximo encuentro que realizarán las autoridades partidarias en la segunda semana de febrero, según publicó El Diario

Sin embargo, hay sectores internos de la UCR que rechazan la judicialización. Así lo hizo saber el diputado radical Antonio Rubio el 26 de enero quien sostuvo que “no cree que puedan cambiar la designación de Burna”. (Ver nota aparte)

“Personalmente no me gusta entregar derechos ni cosas por el estilo, pero tampoco se puede seguir montado en un caballito y con el cuchillo entre los dientes porque la sociedad está cansada”, reflexionó al respecto. Tras lo cual, Rubio aseveró: “Esta es una opinión muy personal, pero sé que es compartida por muchos radicales que no son dirigentes, el radical común pretende otro tipo de cosas”. (Redacción de Babel)
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios