Legisladores nacionales

Rogel se mete de lleno en la discusión sobre el petróleo y el gas argentino

El diputado nacional por el radicalismo, Fabián Rogel, adelantó su intención de conformar un espacio integrado por distintos sectores políticos para discutir y definir las políticas en materia de petróleo y gas que debería llevar adelante el estado argentino. Por otro lado, informó que el ex subsecretario de Energía del gobierno de Raúl Alfonsín, Gustavo Callejas, se sumó a su equipo de trabajo como asesor en temas energéticos.  
05.02.2012 | 18:29
Luego de analizar las posiciones históricas que el radicalismo llevó adelante toda vez que fue gobierno en materia energética, Calleja entregó a Rogel dos trabajos vinculados con el proceso de inversión en materia energética en la Argentina, desde el gobierno de Yrigoyen a la fecha. “Allí queda claro el proceso de desinversión comenzado en los ‘90 y continuado de manera escandalosa hasta nuestros días. Lo mismo también ocurrió en lo que respecta al gas y a las represas hidroeléctricas”, observó el legislador.

Tal cual informaron desde prensa del legislador, Rogel está trabajando en la posibilidad de conformar un espacio de legisladores de distintos sectores políticos y populares para definir políticas respecto del petróleo y el gas en Argentina. En ese sentido, consultó al ex subsecretario de Energía –actualmente director del Instituto de la Energía y la infraestructura de la fundación y vicepresidente del grupo Moreno– sobre la posición que ahora el gobierno comienza a deslizar a partir de las peleas con el grupo Eskenazi, que posee el 25 por ciento de YPF SA, cuyo 60 por ciento pertenece a Repsol-YPF SA.

Calleja dijo al respecto que la discusión entre crear una empresa nueva y estatizar la actual puede llegar a ser una discusión absolutamente falsa, y que el radicalismo no puede entrar en ese tipo de disyuntiva. “La discusión en la que tiene que estar el radicalismo –y obligar al gobierno si es que no está dispuesto, a anular los contratos de concesión que no se ajusten a la ley (prácticamente todos) y a derogar la denominada Ley Corta, que otorgó a los estados provinciales el dominio jurisdiccional del subsuelo, circunstancia que no existe en ningún país del mundo.

“Concretamente –dijo el ex funcionario nacional– estamos hablando de recuperar las áreas concesionadas para el dominio del Estado Nacional. En segundo lugar la discusión tiene que ser sobre si estamos dispuestos a establecer la caducidad de aquellas áreas que fueron y están concesionadas de manera ilegítima, ya sea porque fueron otorgadas sin licitación, mediante conversión de contratos de explotación, beneficiadas con prórrogas que agravian la Ley de Hidrocarburos y porque cada persona jurídica ha acumulado más de 5 áreas cada empresas, algunas llegando hasta poseer 20 concesiones, pese a que eso está prohibido expresamente en la Ley de Hidrocarburos”. “La riqueza del subsuelo que le queda a todos los argentinos debe ser administrada exclusivamente por la Nación, como le era hasta la llegada de Menem”.

“Estatizar YPF sin tomar definiciones sobre las áreas, significaría hacernos cargos de una empresa que cumpliría las mismas funciones burocráticas y administrativas que hoy tiene Enarsa”, agregó.

Finalmente Calleja insistió, cuestión que fue compartida con el diputado nacional Rogel, que “si la actual empresa Enarsa, modificando sus estatutos para que no pueda ingresar el capital privado, realizara la administración conjunta con los estados provinciales, el tema estaría resuelto. Estatizar YPF o crear una nueva empresa no es una discusión. La discusión –continuó– es si va a haber capacidad por parte del Estado Nacional de discutir como lo ha hecho Brasil, como lo está haciendo Uruguay e incluso Bolivia, y los países más serios de la economía mundial: es decir si tendrán dominio y soberanía sobre los recursos estratégicos que hacen al desarrollo nacional”. “Si no se recuperan las áreas concesionadas, todo será una gran mentira”, remató.

La reunión que mantuvo el diputado nacional se enmarca en el encuentro que ha venido teniendo durante todo enero con distintos dirigentes de la Unión Cívica Radical, que serán sus asesores, en su mayoría ad honorem. En este sentido, el miércoles pasado se realizó una reunión donde fueron analizados los aspectos vinculados a economía, transporte, hidrovías, sistema financiero, producción agropecuaria, sistema único de salud, organismos de control, entre otros. En esa oportunidad estuvieron presentes, además de Calleja, Gustavo Grinspun (hijo del ex ministro de Economía), Alejandro Olmos (hijo), Héctor Lebensohn, Graciela Frigerio, Silvano Santander, Ivan Vernengo, Estela Méndez Castell, Juan Pedro Guyot, entre otros. 
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios