Zaffaroni insiste con pasar del presidencialismo al parlamentarismo

El juez de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Zaffaroni, enumeró las conveniencias de reformar en este sentido la Constitución. Sostuvo que una de ella es el establecimiento de alianzas políticas. "Se tiende a formar dos espacios políticos que se estabilizan a largo plazo, lo cual impide la atomización de partidos", explicó al respecto. En este sentido, aseguró que la crisis de 2001 hubiera sido diferente con un sistema parlamentario.
08.02.2012 | 17:06
El Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Zaffaroni, volvió a poner sobre el tapete una reforma constitucional que apunte a pasar del actual sistema presidencialista a uno parlamentario. En medio de las declaraciones de representantes del kirchnerismo que reavivaron el fantasma de una eventual modificación de la Carta Magna, el magistrado se despegó de los cruces argumentando que “esa es una discusión que se da entre los políticos”.

El ministro explicó que una de las ventajas de pasar al parlamentarismo es que, de esta manera, “el sistema no depende de la salud física y psíquica de una persona, sino de todo un cuerpo”. Otro de los puntos a favor mencionados, es que para gobernar “se deben establecer alianzas” comprendidas por la sociedad como “pactos de gobernabilidad”.

En este sentido, “se tiende a formar dos espacios políticos que se estabilizan a largo plazo, lo cual impide la atomización de partidos”. En declaraciones al programa televisivo El Destape, Zaffaroni consideró que nuestro sistema contempla una lógica de mayoría-minoría y “que el cociente electoral es mucho más justo”, si se habla de representación. Pero remarcó que la atomización “representa un problema porque los partidos políticos son un elemento sustancial de la democracia”.

Por otra parte, el juez de la Corte Suprema afirmó que la crisis de 2001 habría sido muy distinta de sobrellevar si hubiéramos contado con un sistema parlamentario: “Para afrontar la crisis, realizamos una salida parlamentaria: el Congreso designó a Eduardo Duhalde como presidente provisional”. Siguiendo su análisis, reflexionó: “Entonces si en la crisis buscamos una salida parlamentaria, ¿por qué no buscarla en la normalidad?”.

Con respecto al crack europeo, Zaffaroni puntualizó que se debe tener en cuenta el contexto de unidad del continente que vincula a los países económicamente para analizar la situación. “Pensemos que en tal crisis financiera no ha habido muertos. Es decir que lo están resolviendo mediante alianzas y acuerdos”, agregó.

Para finalizar, si bien reconoció que se debe fortalecer la esfera política, sostuvo: “En mi opinión, la clave es que la crisis no se convierta en una crisis de sistema, como fue la salida de De La Rúa. Lo que permite el sistema parlamentario es que la crisis política no sea más que eso”.
 
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios