Ley 10.092

No existe más: se publicó en el Boletín Oficial la derogación de la ley de Tierras Fiscales

El Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial la norma que derogó la ley 10.092, conocida como de Tierras Fiscales. En el texto, por otro lado, se ordenó a la Fiscalía de Estado avanzar legalmente "en contra de los usurpadores de las tierras públicas". 
16.02.2012 | 17:17
El Ejecutivo provincial publicó en el Boletín Oficial la derogación de la ley 10.092, conocida como de tierras fiscales, por lo que formalmente dejó de existir la discutida norma que creaba una sociedad anónima para producir arroz en tierras del delta entrerriano. En el texto, en su artículo tres, por otro lado, se encomendó a la Fiscalía de Estado a profundizar las acciones penales y civiles en “contra de los ocupantes del dominio público provincial”, tal cual figura en el texto.

Rigurosamente, lo publicado hoy jueves 16 de febrero en el Boletín Oficial fue la ley 10.100 que fue la aprobada por la legislatura entrerriana en donde en su artículo primero derogaba la ex 10.092.
Mediante este paso legal, el Ejecutivo de Entre Ríos puso en vigencia la 10.100 con la que también, por otro lado, impartió órdenes hacia distintos sectores de la Administración entrerriana en el marco de las tierras fiscales.

Por un lado, en su artículo dos, se ordenó a la Unidad de Control de Inmuebles que realice un registro de inmuebles tanto públicos como privados detallando estado de ocupación.
Por el otro, en su artículo tres dictaminó que la Fiscalía de Estado deberá “profundizar las acciones penales y civiles contra los ocupantes ilegales de bienes del dominio público provincial”.

A punto seguido, se estipuló que los “organismos de control” deberán revisar la situación dominial de la “totalidad de las tierras que componen el delta entrerriano”.

La derogación de la ley de Tierras Fiscales llegó tras el proyecto legislativo presentado por el gobernador
Sergio Urribarri ante la Cámara de Senadores. La iniciativa de Urribarri de volver sobre sus pasos, ya que fue el mismo Ejecutivo el que propuso la ley 10.092, se debió al rechazo que despertó la norma entre diversos sectores políticos de la oposición, como también en algunos medioambientales.

Sin embargo, Urribarri lejos de dar por cerrado el asunto, al día siguiente de que la legislatura derogara la ley ya trabajaba en el camino para lograr una nueva norma que contemple los mismos objetivos. Así fue que, por ejemplo, el Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, se reunió con representantes de la oposición política con representación legislativa para dar inicio a una ronda de diálogo en este sentido.

Por otro lado, el titular de la Cámara de Diputados, José Allende, mantuvo un encuentro con su par santafesino, Luis Rubeo, con el mismo objetivo. Es importante recordar que desde Santa Fe llegaron duras críticas por parte de algunos representantes del socialismo con representación legislativa provincial.

A la salida del cónclave que mantuvo con Allende, Rubeo, expresó “que tal vez los santafesinos se habían adelantado en manifestar su rechazo a la ley 10.092”.

Por otro lado, el ministro de la Producción, Roberto Schunk, se reunió con miembros de agrupaciones ecologistas para invitarlos a que se sumen a la discusión y el debate en el armado de la nueva norma. (Redacción de Babel)
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios