Tragedia en Once, repercusiones entrerrianas

El diputado Urri-kirchnerista Albornóz exigió la reestatización de TBA

El legislador provincial pidió que se le quite la concesión de la línea Sarmiento a TBA y que se reestatice el servicio ferroviario. La manifestación llegó tras el accidente ocurrido en Capital Federal, que arrojó un saldo, hasta ahora, de 51 fallecidos. 
28.02.2012 | 08:55
El diputado y dirigente del Movimiento Evita, Juan José Albornoz (FpV), acompañó la posición del sector a nivel nacional que, frente a la tragedia de Once, manifestó sus “condolencias a familiares y amigos de las personas fallecidas en este trágico episodio” y reclamó que se juzgue a los responsables, se determinen las responsabilidades del control estatal de la concesionaria y que se lleve adelante una “investigación a fondo” para conocer las causas del accidente que costó la vida de 51 personas y provocó heridas en otras 600.

“No fue un accidente aislado”, dijo el Movimiento Evita y refrescó que “en el lapso de casi un año se registraron siete hechos de magnitud considerable”.

“Es por esto – dijeron – que exigimos una investigación para que se conozca y se juzgue a los responsables de esto que no fue casual, sino la consecuencia de una política usurera y especulativa por parte de la corporación económica Cirigliano, grupo propietario de la empresa TBA. Habrá que determinar también las responsabilidades en el control estatal de la concesionaria”, pidieron a través de en un comunicado que lleva la firma de los dirigentes nacionales y provinciales del sector, entre ellos el diputado Juan José Albornoz y, a nivel nacional, de Emilio Pérsico.

“Estos desgraciados hechos tienen como víctimas a los sectores más humildes de la sociedad, que tienen que tomar el medio de transporte más barato para llegar a sus trabajos todos los días. La empresa TBA, concesionaria a partir de las políticas neoliberales de los 90, considera lo que debería ser un servicio estratégico un puro negocio, no teniendo el mínimo interés de mejorar algo que no sea su rentabilidad al punto de no respetar las condiciones deseguridad necesarias.

La empresa TBA no especula en brindar un eficiente servicio al pueblo estadounidense en las concesiones que tiene en Florida (EEUU) en una empresa ferroviaria y en otra de transporte automotor, pero sí lo hace cuando se trata de los trabajadores y humildes argentinos que sufren una gestión privada paupérrima”, denunció el Movimiento Evita.

Además, repudiaron “el oportunismo de los grupos económicos y mediáticos, que se golpean el pecho de manera cínica cuestionando el actual estado de cosas, justamente ellos que alentaron y fueron beneficiarios de las privatizaciones”.

Y, consideraron que el Estado Nacional “debe quitar la concesión a TBA tal como ocurrió en otros casos, y ponerla bajo operación de la OFE.S.E (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, creada en 2008, mediante la ley 26.352), al mismo tiempo que debe impulsarse una genuina discusión de cara al conjunto de nuestra sociedad acerca del futuro del sistema ferroviario, comprendiéndolo dentro del proceso de recuperación de nuestro patrimonio nacional iniciado en 2003 por el Gobierno Nacional junto al Pueblo de nuestra Patria”.

Entre las firmas, se cuentan las de Emilio Pérsico (Sec. Gral.), Fernando Navarro, Jorge Taiana, Gerardo Rico, Ernesto Paillalef, Raúl Lorenzo, Adela Segarra, Leonardo Grosso, Luis Cáceres, Gildo Onorato, Eduardo Ancona mientras que a nivel provincal suscribieron el documento, además de ALbornoz, como secretario general del Mov Evita en la provincia, Corina Viviani, y Carla Sanabria. También suscribieron Carlos Abel Guastavino de Paraná, Francisco Del Valle, de Gualeguaychú; Juan Manuel Sánchez, de Colón; José Luis Lavini de Villaguay; Rubén Belegotti de Federal; Fidel Cullen de Victoria; Cristian Ruival de La Paz Carlos Osuna, de Concepción del Uruguay; Aquiles Gonzalez de Gualeguay y Carlos Gonzalez, de Concordia.

 
Fuente: RecintoNet
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