Tierras Fiscales

Se formó una Asamblea en Defensa del Delta y los puertos entrerrianos

Distintas organizaciones sociales en conjunto con partidos políticos de la oposición emitieron un documento por el que salieron en defensa del Delta y de los puertos entrerrianos. Solicitan no realizar actividades que afecten a las islas. 
13.03.2012 | 09:58
La Asamblea Ciudadana en Defensa del Delta y los puertos entrerrianos, así su nombre, emitió una declaración en defensa del Delta y los puertos entrerrianos, motivada en “la voluntad de las autoridades de ceder en concesión las islas y los puertos de la Provincia, expresada a través de la Ley 10.092 y luego por la sanción de la Ley 10.100 que derogó aquella y establece acciones reivindicatorias del patrimonio público de las islas del territorio provincial”.

También plantean que los puertos que pasaron a la órbita del Estado provincial “deben permanecer bajo el dominio y gestión de la provincia y tener como destino principal el de promover y facilitar la navegación de cabotaje e interregional de un modo que no altere los ecosistemas fluviales y no el de servir a una economía extractivista cuyos intereses nada tienen que ver con los del pueblo de la provincia”.

La asamblea, se explica, persigue el propósito de “informarnos, debatir y desarrollar acciones tendientes a resguardar para nosotros y nuestra posteridad, el Delta del Paraná y su irreemplazable y vulnerable ecosistema de humedales”, según publicó el sitio Página Política.

Se amparan en “el abanico de derechos y deberes que nos reconocen e imponen la Carta Magna, la Constitución Provincial, los pactos y acuerdos internacionales e interprovinciales en materia ambiental, las leyes nacionales y locales”. Especialmente citan la Carta de Intención suscripta el 25 de septiembre de 2008 por las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, mediante la cual asumieron el compromiso de llevar adelante un “proceso de conservación y aprovechamiento sostenible del Delta del Paraná”.

“Por derecho y por historia, las islas fiscales de Entre Ríos pertenecen al pueblo de Entre Ríos e integran su dominio público. Los gobernantes no pueden desconocer los estudios científicos que han determinado la altísima significación ambiental de tales islas fiscales para la cuenca del Plata y la pampa húmeda”, enfatizan. 



Planteo
La Asamblea pide al gobierno que se “abstenga de llevar adelante medidas que puedan afectar las islas del Delta y sus humedales sin una amplia y previa difusión, convocatoria y consulta a toda la sociedad, sin apresuramientos, multidisciplinaria, para dialogar, recabar opinión y oír a las organizaciones ambientales, civiles, instituciones científicas y técnicas, universidades, colegios profesionales y entidades de la pequeña y mediana producción, entre otros”.

Reclaman que “despliegue un control idóneo en pos de la efectiva y actual protección de nuestras islas y humedales del Delta contra usos indebidos o dañinos, la fumigación con agrotóxicos, el desmonte, la quema de pastizales y la depredación de su fauna y flora y que disponga las medidas de orden administrativo y presupuestario necesarias a tal fin; efectúe una revisión completa de la situación dominial de la zona de islas; determine e identifique catastralmente las áreas exactas de islas que forman parte del patrimonio público provincial, haciendo pública y completa tal información”.

También que “inicie ó continúe, en su caso, con las acciones ya emprendidas de recuperación de las tierras en manos de usurpadores; prohíba la agricultura y ganadería intensivas, avanzando en un proceso de transición hacia una producción sustentable, sin químicos. Toda iniciativa productiva en la zona de los humedales debe preservar los valores y servicios ambientales del Delta en su conjunto; avance conjuntamente con las hermanas provincias de Santa Fe y Buenos Aires para concretar el Plan Integral Estratégico para la conservación presente y futura y aprovechamiento sostenible del Delta del Paraná”. 


Firmantes
Programa de Extensión “Por una nueva economía, humana y sustentable”, de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER); la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) Seccional Paraná; la Federación Agraria Argentina de Entre Ríos; la Junta Americana de los Pueblos Libres / JAPL; el Proyecto Tierra; M’Biguá; Fundación Salud; ECOCLUBES; la Asociación Ambientalista “A Ñangarecó Ndereshé” (Islote Municipal Curupí); FUNDAVIDA; Comunidad Charrúa ONKAIUJMAR; La Tribu del Salto; el Frente Amplio Progresista (FAP); Socialistas en el FAP; Partido GEN; Partido Socialista Auténtico en Proyecto Sur; Partido del Trabajo y el Pueblo – PCR; Juventud Comunista Revolucionaria – PTP; Corriente Clasista y Combativa CCC; Proyecto Sur; Coalición Cívica-ARI de Entre Ríos; Unión Cívica Radical de Entre Ríos; Jóvenes Socialistas en el FAP; Juventud del Proyecto Sur; Agrupación de Estudiantes Sur; Movimiento 20 de Diciembre; CEPA – Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista; Asociación de Trabajadores y Profesionales de Turismo de Entre Ríos; Movimiento de Trabajadores Radicales.
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios