Legisladores nacionales
Proyecto de ley para evitar el desguase ferroviario: lo presentó el radical Rogel
El diputado nacional por la UCR Fabián Rogel presentó un proyecto de ley que perseguiría el objetivo de resguardar los elementos ferroviarios del Estado argentino, actualmente en desuso. La medida impediría la comercialización de los bienes ferroviarios.
19.03.2012 | 09:53
La iniciativa presentada por Rogel apunta a declarar “patrimonio histórico y cultural de la Nación Argentina, el material rodante y los bienes muebles de origen ferroviario, de propiedad del Estado Nacional”. A punto seguido, se aclara que los bienes aludidos son tanto “los modelos, diseños o especificaciones que no se encuentren en uso ni sean fabricados en la actualidad”.
En este marco, la declaración o impedimento de comercialización de los elementos duraría, según el diputado radical, hasta tanto “algún gobierno tome la decisión estratégica de recomponer el ramal de trasporte, tanto de carga como de pasajeros, para los argentinos”.
Según destacó a través de un comunicado de prensa, el proyecto legislativo sería acompañado por las firmas de los diputados nacionales, también de la UCR, Ricardo Alfonsín y Ricardo Gil Lavedra.
“Este proyecto de ley también prevé que se declaran inembargables y fuera del comercio en los términos del artículo 2337 inciso 1º del Código Civil los bienes ferroviarios que integren el patrimonio histórico y cultural de la Nación, así como los útiles, herramientas, repuestos, documentación y los espacios afectados a su preservación, restauración y puesta en valor”, comentó Rogel.
Así, el proyecto, tal cual expresó, se sustancia “frente a la dilación de más de nueve años que ha tenido el gobierno nacional, en tirar abajo el modelo de desguace ferroviario de los 90’ durante la época peronista de Menem”. A punto seguido, el diputado agregó que “hasta ahora”, lo ocurrido en la década de los 90 con el sistema de ferrocarriles argentinos “no ha tenido ninguna posibilidad de ser revertido”.
“Sino preservamos esto cuando venga un gobierno con dignidad nacional, no encontrará ningún vestigio de lo que fue la fenomenal herramienta de transformación como lo fue el ferrocarril”, finalizó. (Redacción de Babel)
En este marco, la declaración o impedimento de comercialización de los elementos duraría, según el diputado radical, hasta tanto “algún gobierno tome la decisión estratégica de recomponer el ramal de trasporte, tanto de carga como de pasajeros, para los argentinos”.
Según destacó a través de un comunicado de prensa, el proyecto legislativo sería acompañado por las firmas de los diputados nacionales, también de la UCR, Ricardo Alfonsín y Ricardo Gil Lavedra.
“Este proyecto de ley también prevé que se declaran inembargables y fuera del comercio en los términos del artículo 2337 inciso 1º del Código Civil los bienes ferroviarios que integren el patrimonio histórico y cultural de la Nación, así como los útiles, herramientas, repuestos, documentación y los espacios afectados a su preservación, restauración y puesta en valor”, comentó Rogel.
Así, el proyecto, tal cual expresó, se sustancia “frente a la dilación de más de nueve años que ha tenido el gobierno nacional, en tirar abajo el modelo de desguace ferroviario de los 90’ durante la época peronista de Menem”. A punto seguido, el diputado agregó que “hasta ahora”, lo ocurrido en la década de los 90 con el sistema de ferrocarriles argentinos “no ha tenido ninguna posibilidad de ser revertido”.
“Sino preservamos esto cuando venga un gobierno con dignidad nacional, no encontrará ningún vestigio de lo que fue la fenomenal herramienta de transformación como lo fue el ferrocarril”, finalizó. (Redacción de Babel)