Concepción del Uruguay

Se restituyen las pinturas artísticas de la Basílica

A buen ritmo se está desarrollando el trabajo de restitución de las pinturas artísticas de la Basílica Inmaculada Concepción de La Histórica. Los trabajos permitirán que el templo recupere el decorado interior que tuvo durante las primeras décadas del siglo XX. Producto del deterioro del edificio éste había sido retirado. Hoy la realización de la obra de puesta en valor, hizo posible concretar su recuperación.
30.05.2012 | 18:20
La secretaria de Obras y Servicios Públicos, Alicia Benítez de Feltes, recorrió la obra esta semana, observando en detalle el avance de la restitución de las obras artísticas. El trabajo es llevado adelante por un equipo encabezado por el artista plástico Raúl González.

La recuperación de la obra pictórica se suma a la obra de restauración y puesta en valor que se está haciendo en la Basílica Inmaculada Concepción.


Detalle
En la cúpula de la Basílica se está trabajando en la imagen de la Asunción de la Virgen María, mientras que en cada una de las cuatro pechinas se grabará la imagen de los evangelistas San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan.

En el ábside del altar mayor, estará la imagen del Cristo glorioso; en el lateral derecho, María en Pentecostés, y en el lateral izquierdo, la Anunciación de la Virgen María. La pared de coro llevará la imagen de la natividad del Niño Jesús, mientras que la cinta entre molduras, las letanías a María.


Recuperar el decorado interior
Las obras ornamentales y pictóricas contenidas en el interior de la Basílica fueron realizadas por el artista italiano Ítalo Puccioli, en los primeros años del siglo XX. El artista también fue el creador de las pinturas de la bóveda del Teatro 3 de Febrero de Paraná.

Durante el transcurso de la década del ´50, las pinturas fueron retiradas del Templo. La decisión fue tomada basándose en el estado de erosión que presentaban, lo que se originó a partir de la entrada de agua en el edificio. Los ingresos de humedad nunca habían sido resueltos en su totalidad. Esto recién fue logrado en la actualidad con la realización de la obra de puesta en valor de la Basílica que encaró el gobierno provincial, donde se realizó el reemplazo completo de las cubiertas y se mejoró el sistema de bajadas.
 

Fuente: Prensa Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios

Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios