Nuevo paso hacia la igualdad
Ley de Identidad de Género: Ya puede cambiarse el DNI en la ciudad
La Ley de Identidad de Género comenzó a aplicarse en el Registro Civil de La Histórica, lo que significa que las personas interesadas en cambiar su DNI, como también sus partidas de nacimiento, podrán hacerlo a través de un trámite administrativo.
06.06.2012 | 20:46
La Ley Nº 26.743 de Identidad de Género fue publicada en el Boletín Oficial el 25 de mayo, a partir de lo cual comenzó a funcionar en todo el país. La norma permite a todas las personas trans cambiar el sexo y el nombre de pila que figura en su documento de identidad sin tener que someterse a ningún tipo de intervención quirúrgica.
Mariano Bustamente, jefe interino del Registro Civil de Concepción del Uruguay, explicó que los interesados en cambiar su DNI deben llenar una solicitud y acompañarla con su partida de nacimiento y una fotocopia del documento.
Esa documentación, luego, es enviada al departamento de Inspección de la Dirección de Registro Civil de la provincia, el cual evalúa cada caso. Una vez realizado dicho paso, la documentación vuelve a la oficina local la que se encarga de labrar una nueva partida de nacimiento y la persona podrá tramitar el nuevo documento de identidad.
Con respecto a personas menores de 18 años, pueden realizar el trámite con la correspondiente autorización de sus representantes legales.
En los casos de que existan empleados del Registro Civil que se nieguen a realizar esa tarea administrativa, Lucila Haidar, secretaria de Justicia provincial, explicó en una entrevista con radio Animal, 100.7 FM, que "cualquier persona puede tener su objeción de conciencia".
"Siempre y cuando siga con los pasos que corresponden, a través de un tramite judicial en donde manifiesten que no están de acuerdo y el juzgado los habilitará a no cumplir con sus obligaciones”, indicó al respecto. (Redacción de Babel)
Mariano Bustamente, jefe interino del Registro Civil de Concepción del Uruguay, explicó que los interesados en cambiar su DNI deben llenar una solicitud y acompañarla con su partida de nacimiento y una fotocopia del documento.
Esa documentación, luego, es enviada al departamento de Inspección de la Dirección de Registro Civil de la provincia, el cual evalúa cada caso. Una vez realizado dicho paso, la documentación vuelve a la oficina local la que se encarga de labrar una nueva partida de nacimiento y la persona podrá tramitar el nuevo documento de identidad.
Con respecto a personas menores de 18 años, pueden realizar el trámite con la correspondiente autorización de sus representantes legales.
En los casos de que existan empleados del Registro Civil que se nieguen a realizar esa tarea administrativa, Lucila Haidar, secretaria de Justicia provincial, explicó en una entrevista con radio Animal, 100.7 FM, que "cualquier persona puede tener su objeción de conciencia".
"Siempre y cuando siga con los pasos que corresponden, a través de un tramite judicial en donde manifiesten que no están de acuerdo y el juzgado los habilitará a no cumplir con sus obligaciones”, indicó al respecto. (Redacción de Babel)