Fue distinguido con el Doctorado Honoris Causa

Hector Polino en Concepción del Uruguay: "El cooperativismo es sinónimo de democracia"

El ex diputado nacional y referente del movimiento cooperativista, Héctor Polino, visitó Concepción del Uruguay y encabezó el acto por el Día Internacional de las Cooperativas, realizado en la UCU, en donde resaltó la importancia del movimiento cooperativista en la Argentina. 
09.07.2012 | 18:42
Héctor Polino, Maestro Mayor de Obras, Procurador, abogado, ex diputado nacional y militante del Partido Socialista, disertó en la Universidad de Concepción del Uruguay, donde recibió el Doctorado Honoris Causa, dentro del marco del XXVI Encuentro Provincial del Cooperativismo, organizado por la Río Uruguay Seguros. La actividad se realizó en el Día Internacional de las Cooperativas que se celebra en todo el mundo el primer sábado de julio, el que a su vez, se festejó en el marco del Año Internacional del Cooperativismo declarado por la Naciones Unidas.

Polino, quien fue el orador principal de la jornada, expresó: “Es importante que se realice este acto en el ámbito de una universidad ya que el movimiento cooperativista está íntimamente relacionado con la educación”.

“El cooperativismo es sinónimo de democracia en lo político, lo económico y lo social", afirmó el ex diputado nacional. "Hoy la democracia no es suficiente para algunos sectores de la sociedad y es por eso que debe haber integración en una democracia económica y de inclusión”, señaló.

Polino resaltó el papel de las cooperativas como “agentes activos del cambio social”, los que surgieron a comienzos del siglo XX con los inmigrantes, pero que años después "fueran cercenadas por el nefasto Proceso de Reorganización Nacional”.

Además mencionó la ley de Caja de Créditos de Cooperativas, aprobada por el Congreso de la Nación en el 2003. EN este sendio, dijo: “En la medida que podamos vencer alguna trabas que puso el Banco Central, a través de las circulares reglamentarias, vamos a poder dar un paso muy importante movilizando los recursos financieros de la sociedad para ponerlos al servicio del trabajo y de la producción”.

Por otro lado, señaló la importancia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (ley de Medios) “que otorgó a las cooperativas y a las organizaciones sin fines de lucro el 30 por ciento del espectro radioeléctrico". "Ahora está la posibilidad de hacer radio y televisión”, destacó, en alusión a la anterior ley vigente instaurada por la dictadura cívico militar que prohibía expresamente que las cooperativas incursionen en los medios.

Por otro lado, recordó la ley 16.583, promulgada en 1964 por el entonces presidente Arturo Illia, que revindicaba la enseñanza del cooperativismo en todos los niveles de enseñanza. También, destacó el artículo 90 de la ley 26.206 de la Educación Nacional que establece “la incorporación de los principios y valores del cooperativismo y del mutualismo en los procesos de enseñanza aprendizaje y la capacitación docente correspondiente”.

“El movimiento cooperativista sigue siendo una importante herramienta de acción para el desarrollo de la libre creación del pueblo”, dijo Polino finalmente. (Redacción de Babel) 
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios