Gremiales

Paraná: repudio al despido de dos periodistas

Periodistas, reporteros gráficos y administrativos de El Diario de Paraná realizaron anoche una ruidosa manifestación en la esquina de Buenos Aires y Urquiza, en repudio por el despido de dos trabajadores del matutino. 
07.08.2012 | 12:08
“Estamos en la calle porque nos ampara el derecho y la legalidad. No tenemos miedo y no nos intimidarán”, aseguró a AIM el periodista Fabián Reato. La CTA opositora, que lidera Pablo Micheli, hizo público el apoyo a las medidas.

Tras conocerse la noticia del despido de dos trabajadores, sus compañeros, dirigentes gremiales, políticos y periodistas de diferentes medios de la ciudad, se concentraron en la esquina de Buenos Aires y Urquiza para brindar apoyo a la lucha que llevan adelante. Más tarde y hasta entrada la madrugada, la protesta continuó en el interior de la redacción, con cánticos y bombos.

En diálogo con las agencia AIM, Reato recordó que este lunes se enteraron del despido de dos periodistas de la redacción, Juan Cruz Varela y Mónica Borgogno: “ambos fueron despedidos y agraviados por la empresa editora del matutino, que argumenta falta de cumplimiento con sus deberes, cosa que es una mentira, una difamación a los dos trabajadores”.

Reato afirmó que el despido se dio en el marco de la lucha por la aplicación del convenio colectivo 541/08, que rige para los medios gráficos del interior del país. “Es una represalia de la empresa por las medidas que llevamos adelante: es una forma de tratar de asustarnos, pero es importante que sepan que no nos intimidarán”.

El periodista agregó que porque están convencidos de sus reclamos “estamos en la calle, nos ampara el derecho y la legalidad y por suerte, también tenemos el apoyo de muchas organizaciones gremiales, políticas y sociales de la provincia y la ciudad”.

El periodista detalló que la asamblea que se realizó hoy decidió un paro de 24 horas hasta este martes a las 10, hora en la que está prevista una audiencia de conciliación en el ministerio de Trabajo de la Nación, pedida con anterioridad para la semana pasada y que no se concretó por un error administrativo.

“El despido de nuestros compañeros se dio en un marco de irracionalidad de la empresa que edita el matutino, porque ya estaba prevista esta audiencia. Un día antes de que esto ocurra, cuando esperábamos sentarnos a hablar para llegar a un acuerdo, despiden a dos personas. Esta acción muestra a las claras la voluntad de esta gente de romper cualquier tipo de relación o acercamiento”.

Reato adelantó que “de acuerdo a lo que ocurra en la audiencia, decidiremos los pasos a seguir”.


Acompañamiento de entidades
Al apoyo que esta tarde hicieron público la seccional Paraná de Agmer y la filial local de la CTA, se sumó el de la opositora Central de Trabajadores de la Argentina, que lidera Pablo Micheli.

En un parte de prensa enviado a AIM, la entidad expresó su más enérgico repudio “a las amenazas recibidas y a los reciente despidos de compañeros trabajadores de ‘El Diario’ de Paraná, ante el ejercicio de su derecho de huelga y el reclamo del pago según el convenio colectivo de la actividad”.
También exigió a los ministerios de Trabajo de Entre Ríos y la Nación, “que tomen cartas en el asunto como autoridad, en materia de relaciones laborales tanto para el estricto cumplimiento de la negociación colectiva y el ejercicio del Derecho Constitucional de Huelga.

En este caso ejercido legítimamente por los trabajadores de dicho medio escrito y que la patronal intenta violar”.

Además, expresó su “respaldo y solidaridad con la lucha que vienen llevando los trabajadores hasta lograr que se cumpla con el convenio colectivo de trabajo correspondiente a su actividad”. 

Fuente: Página Política

Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios