Interna radical

Troncoso espera reunir al arco opositor a Benedetti

El intendente de Maciá lanzará el sábado su reelección y convocó a todos: desde Benedetti a Montiel. Aunque se presume que los dos faltarán, pero quienes sí lo acompañarán serán Vera, Lesca, Rogel, Kirpach, Miser. Por otro lado, anticipó que ninguno se sumará a la mesa del congreso partidario, que sesionará por esas horas y postula a Benedetti como candidato a gobernador.
11.03.2011 | 11:59
Ricardo Troncoso no participará del congreso radical del sábado, convocado para el mediodía en Paraná. Por esas horas estará ocupado en la organización del acto de su lanzamiento a la reelección en el municipio de Macía, que tendrá lugar a la noche, con una cena “para mil personas” que se servirá en las instalaciones donde los tres primeros días de abril se desarrollará la Fiesta Nacional de la Apicultura y la 16º Expo Apícola del Mercosur.

“Yo definí hacer el lanzamiento para el 12 de marzo cuando se decía que el congreso iba a ser el 5. Pero después lo postergaron para el 12”, explica Troncoso, que también es congresal del radicalismo, según informó Página Política en base a datos obtenidos desde El Diario.

No va a estar Troncoso en el congreso, pero su nombre estará en boca de todos. No sólo por la formidable polémica que desataron sus duros y reiterados cuestionamientos al candidato a gobernador Atilio Benedetti, sino porque por la noche de ese mismo sábado espera montar en Maciá una foto que retrate el fracaso del intento del oficialismo partidario por encolumnar a los disidentes detrás de la única postulación a gobernador del partido.

La apuesta del benedettismo para este sábado es integrar en la mesa del congreso partidario –que debe conformarse por ser una reunión constitutiva- a todos los sectores que quedaron afuera del Comité Provincial, en la lista única con la que se renovó a fines del año pasado. Se trata de un último intento por encarar la campaña electoral con un frente interno más estable.

Con ese propósito, se encararon conversaciones que, como es tradición en la UCR, probablemente se extiendan hasta el mismo sábado. Esos contactos –aseguran en el oficialismo partidario- incluyen a todos, menos a Troncoso, con quien definitivamente se cerró cualquier posibilidad de diálogo después de sus explosivas declaraciones en las que cuestionó la toma del crédito millonario a tasa subsidiada para la empresa de Benedetti y afirmó que existen conversaciones telefónicas grabadas de intendentes radicales dispuestos a jugar –como él- con el gobernador Sergio Urribarri a cambio de asistencia de fondos para sus comunas.

Invitados

Desde afuera de esos diálogos internos, Troncoso afirma que ninguno de los referentes de la oposición a Benedetti aceptará integrar la conducción del congreso partidario. En otras palabras, que dejarán solo a Benedetti para encarar la campaña. Como fuere, el más urribarrista de los radicales espera reunir en Maciá al senador Arturo Vera; al ex senador Hugo Lesca; al precandidato a intendente de Paraná, Fabián Rogel; al dirigente de Islas, Luis Kirpach; al presidente del bloque de diputados provinciales, José Miser. “Todos están confirmados”, dijo ayer Troncoso, cuando El Diario lo consultó por su lanzamiento.

Quizás porque esté tan cerca del justicialismo, el intendente de Maciá rompe con el perfil típico de la dirigencia radical, siempre tan escrupulosa con los gestos hacia la interna. Descontracturado, de buen humor, Troncoso cuenta que invitó a su fiesta de chorizos y asado con cuero al propio Benedetti, a quien ya anticipó que cambiará por Urribarri en las elecciones de octubre. Naturalmente, Benedetti no asistirá.

Tampoco lo hará el ex gobernador Sergio Montiel, que se excusó en compromisos sociales ya asumidos para la noche del sábado. Pero, afirmó Troncoso, habrá comensales del más puro montielismo en la cena donde no se cobrará tarjeta, pero habrá que pagar la bebida y llevar los cubiertos.

Con Sanz

En principio, la idea era que a la cena de lanzamiento de Troncoso asista el precandidato a la presidencia de la Nación por la UCR, Ernesto Sanz. Pero el senador mendocino tiene previsto seguir de cerca este fin de semana las internas en la provincia de Río Negro. En su lugar y para que no queden dudas respecto de la alineación nacional del anfitrión, viajará Jesús Rodríguez, uno de los coordinadores de la campaña de Sanz.

La presencia de Sanz le hubiera otorgado un perfil más claramente nacional a la cena de Maciá, a mes y medio de la interna presidencial anticipada del radicalismo, convocada para el 30 de abril.

Su ausencia, explica Troncoso, habilita la presencia de Rogel, alineado con la postulación presidencial de Ricardo Alfonsín.

A la cena –completó el intendente- han prometido su asistencia militantes locales del peronismo, aunque ninguna figura del orden provincial.

Fuente: Página Política

Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios